La ley educativa de la 22, ¿antes que los foros?

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Cuauhtémoc Blas

En medio de los magros foros de consulta que realiza la Sección 22 con su pareja el gobierno del estado, dizque para extraer la voluntad popular y confeccionar la ley oaxaqueña de educación, empezó a circular de manera soterrada esa Ley de Educación que piensan imponer los jefes de esa Sección en Oaxaca.

 

Esos foros donde sólo ellos asisten, donde sólo ellos se escuchan son, entonces, sólo farsa pues ahí debía nutrirse una propuesta de ley que ya tienen hecha a su medida. Por supuesto, tiene el sello de la casa: arbitraria, fascistoide, anti constitucional, con poderes extralimitados a un sindicato ¡en una ley!, otro bodrio heterogéneo.

 

Por supuesto contiene esta singular propuesta de ley “el espíritu”, si tiene alguno, del PTEO, otro documento insustancial con que el “Movimiento Democrático del Magisterio” pretende impedir que la Ley federal de educación sea vigente en Oaxaca, pues ello les quitaría a partir de enero próximo el poder y control sobre personal y dinero que desde el IEEPO monopolizan en unión de esa burocracia enquistada desde hace décadas en ese Instituto, puente y bisagra para que los dueños del poder estatal en turno tengan acceso a ese presupuesto convertido en cuantioso botín.

 

El Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) de la Sección avalada por el gobierno del estado carece no sólo de una buena introducción sino de un mínimo diagnóstico de la problemática educativa de la entidad. Carente de sostén científico no puede ser sustento de nada, menos de algo parecido siquiera a una propuesta de ley. Sobre todo porque el punto central en que se sustenta la argumentación falsa y dilatoria de la sección 22 es una notoria mentira. Leamos un poco de la simple retórica de su PTEO con que quieren sorprendernos estos profes dirigentes.

 

“Oaxaca, con dos millones de hablantes de lengua indígena, donde una vasta composición étnica pinta el mosaico geográfico de una grandeza sociocultural, no ve reflejado en el desarrollo humano los propósitos de las políticas económicas, sociales y culturales; por el contrario, aumenta la desigualdad en las condiciones de vida agudizadas profundamente por los bajos niveles de escolaridad, de salud, alimentación, desempleo, que son elementos imprescindibles para el desarrollo del ser humano en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

 

Y aquí está la monumental mentira que echa por tierra su falaz argumentación: “Oaxaca, con dos millones de hablantes de lengua indígena…” Y ponen como fuente datos.cipaz.org.  Pero “¡Vaya! Google Chrome no ha podido encontrar la página datos.cipaz.org.”

 

Donde estudió esa dirigencia y ese gobierno, no saben que esos datos censales sólo puede tenerlos el INEGI en este país. Todos los tomamos de ahí. Y esa institución dice que Oaxaca tiene 1 millón 165 186 habitantes indígenas de un total estatal de 3 millones 405 mil 990. Siempre citando al INEGI vemos que no son dos millones de indígenas en Oaxaca, ni siquiera la mitad de la población sino sólo el 34 por ciento del total. No es la mayoría aunque sin duda requieren un trato adecuado a sus singularidades. Pero no en manos de los maestros de la Sección 22 que, como hemos dicho, llegan los martes y salen los jueves de esas poblaciones. Aunque también dice INEGI: “De cada 100 personas que declararon hablar alguna lengua indígena,  (sólo) 14 no hablan español”. (http://cuentame.inegi.gob.mx/monografias/informacion/oax/poblacion/diversidad.aspx?tema=me&e=20)

 

Otra debilidad monumental es la demagogia provinciana de estos apóstoles de la educación. Escriben en su PTEO sobre Oaxaca “…donde una vasta composición étnica pinta el mosaico geográfico de una grandeza sociocultural…” Mentira y retórica de lo más elemental.  Debe ser un argumento científico o académico no poético, qué es eso de “Pinta el mosaico gográfico”. ¿Cómo se puede pintar un mosaico geográfico con “grandeza”?.

 

Recuerdo en los primeros años de la carrera en Ciencias Políticas, cuando alguien que no leyó los libros indicados para hacer el ensayito quiso salir al paso con cierta retórica de su ronco pecho. Para su mala suerte el profesor lo escogió para que leyera su trabajo, y dio lectura diciendo “Y se abre un precioso campo para la sociología”. El maestro muy molesto le respondió, “preciosa tú…”

 

Y señaló hacia la Facultad de Filosofía y Letras, “Acá es ciencias política, allá vaya a hacer su literatura”. Desde entonces tratamos de no meter ridiculices en los trabajos escolares. Claro, uno nunca se libra de eso, ¿pero hacerlo en propuestas de ley? ¡Por favor! Y firmar estas ridiculeces y grandes mentiras la máxima dirigencia seccional y el gobierno del estado. Eso ya es demasiado…

Y esas son las bases de sus anunciadas grandes transformaciones; con eso quieren oponerse a cambios muy necesarios, aunque incipientes aún, para la educación en todo el país y en Oaxaca.

 

Espacio hará falta para comentar esa propuesta de Ley que próximamente enviaría al Congreso de Oaxaca esa gremial, por lo pronto hay que decir que continúa con la demagogia indigenista para exigir un trato diferente de la federación a Oaxaca, cuando vemos que no es ni la mitad de la población la que se inscribe en su concepto de la pluriculturalidad. Cada estado, eso sí, debería en sus planes y currícula diseñar objetivos adecuados a su composición poblacional, pero eso no es para salirse de la Contitución General de la República ni sufrir por ello controversia constitucional. https://onedrive.live.com/?id=280AF68D4D30961!198&cid=0280af68d4d30961&authkey=!ADJMs1am-Hp2Svo

 

Entre otras lindezas, dicha propuesta de ley educativa para Oaxaca prohíbe textualmente la participación del  municipio en la educación, a contrapelo de las actuales disposiciones nacionales y estatales; pero la prohibición tan atrevida como aberrantes es la que dice textualmente “No se autorizará el servicio particular en los lugares en los que ya exista el servicio público educativo en cualquier nivel o modalidad”.

 

Además, los poderes extralimitados a su sindicato quedaría establecidos en esta ley, dicen: “Cada uno de los programas y sistemas del PTEO anteriormente descritos, serán reglamentados por la autoridad educativa en coordinación con la representación Sindical de la Sección XXII”. Y hay mucho más con que Oaxaca de nuevo brillará en el ámbito nacional e internacional. Claro que sí.

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