.- S22, agrava el atraso educativo

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Cuauhtémoc Blas

 

En otros estados algunos maestros están ya en opciones para no abandonar a sus alumnos de educación básica. En Oaxaca, los egregios profes de la Sección 22 pospusieron sin motivo el inicio de clases hasta este lunes 7 de septiembre. Aunque algunos maestros, que no son irresponsables como sus dirigentes, iniciaron clases el 24 de agosto.

 

Sin motivo, porque nada hacen para proponer otra opción a las clases por televisión en la educación pública. La privada ensaya la educación a distancia a través de plataformas de internet, con interacción maestro-alumnos de esa nueva manera. Ventaja esta última que acentúa la desigualdad preexistente propiciada por los mismos de la S 22 con sus paros arbitrarios y demás irresponsabilidades.

 

S 22, principal privatizadora

 

Esa dinámica perniciosa, desde hace cuatro décadas, obligó a muchos padres al sacrificio de pagar escuelas privadas. Un veterano profesor nos dijo desde su retiro: “En Oaxaca, los padres que se preocupan por la educación de sus hijos los tienen en escuela privadas”.

 

Rechaza el magisterio “democrático” la privatización de la educación y, bajo la dinámica comentada, son ellos quienes la impulsan y nutren. Pero la coherencia nunca ha sido su fuerte, pues luego de privatizar la educación ahora hablan de injusticias y que la educación a distancia ampliará la brecha de desigualdad, precisamente la que ellos han ampliado desde hace 40 años.

 

Entre las instrucciones recibidas por los participantes del CONAFE, eminentes conferencistas les recomiendan que en pueblos pequeños, sin conectividad, sin internet y a veces sin señal de televisión, donde el salón sólo requiere cinco alumnos por cada grado, la educación puede ser presencial. Primero porque en la mayoría de esos pequeños poblados no hay contagios de Covid 19; segundo habrían de tomarse las estrictas medidas preventivas; y tercero el profesor debe permanecer en la población o cerca.

 

Propuesta difícil de prosperar entre la mayoría de los de la S22 que ni en tiempos normales permanecen lo necesario en esos lugares. Muchos llegan los martes y salen los jueves de esos pueblos.

Inician clases maestros de CNTE en Michoacán

 

En Michoacán, maestros de la Sección XVIII, adherido a la CNTE, decidieron esta semana iniciar clases presenciales en Coalcomán, Apatzingán y la Meseta Purépecha, pese a que las autoridades establecieron la reapertura de escuelas hasta febrero de 2021.

 

Acá, en vez de buscar cómo ayudar a los estudiantes de escuelas públicas, y al casi medio millón de zonas indígenas y marginadas, los profes retrasaron 15 días el inicio de clases, dando declaraciones y gritos seudo revolucionarios, de que hay desigualdad, que la televisión busca desplazar la educación pública y dejar sin trabajo a los maestros. Ellos saben que son falsedades, pues nunca como ahora las autoridades federales y estatales han sido tan débiles ante ellos. Veamos.

 

Siguen herencia y venta de plazas

 

Anunció el IEEPO que en una primera etapa dará 543 claves presupuestales y pagará 100 millones de pesos a 875 profes por las llamadas “incidencias administrativas” de 2014 y 2015 que no fueron conciliadas ante la federación y carecían de soporte presupuestal. Obviamente, el gobierno del estado auxiliado por el presidente López Obrador y la SEP.

 

El titular de la SEP presumió en una mañanera que se acabó el “huachicoleo magisterial” al no participar ahora los sindicatos en la repartición de plazas, pero hay casi 900 hasta ahora que ingresaron al sistema a la vieja usanza o el mismo huachicoleo, sin concurso, con la herencia o compra de plaza.

 

Eso es lo que en esta semana el gobernador y el titular del IEEPO presumieron en sus boletines de prensa, la legalización del “huachicol educativo”, para que los “revolucionarios” que no quieren trabajar los dejen hacer sus otros negocios. www.revistaenmarcha.com.mx, lc.blas@gmail.com y @blaslc