.- CityBus de Oaxaca: el convoy de la corrupción

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Cuauhtémoc Blas

Los gobiernos de Oaxaca compiten con los de otras entidades del país en cuanto a dejar obras inconclusas o elefantes blancos. Han dejado importantes carreteras sin terminar, centenas de clínicas y hospitales sin concluir, Centros de Convenciones apenas iniciados y sistemas de transporte a medias, como el llamado CityBus.

 

Hace poco más de una semana inició el CityBus. Arrancó de manera incipiente ese, paradójicamente, ya viejo sistema de transporte luego de un breve retraso de siete años. Su director declaró que en una semana anunciaría las estrategias para su uso, y ya pasó la semana. A pesar de que ese sistema tiene director desde hace años, no realizaron una mínima planificación. Anunció 83 puntos de venta de tarjetas, y que las habría preferentes, pero ¿dónde están

 

Iban casi mil 200 millones hasta 2016

 

En 2014, a dos años de concluir el gobierno de Gabino Cué, se inició la construcción de ese sistema de transporte. Fuera de la normatividad del gobierno estatal, pues dicho proyecto se ubicó en la Secretaría de Administración y no, como está establecido en la Ley Orgánica del Gobierno del Estado, en la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA). El titular de Administración, Alberto Vargas Varela, era en ese gobierno pieza de Jorge Castillo y de Sergio Castro. Situaciones muy notorias que desde el principio llamaron la atención.

 

Jorge Castillo, fungía como vicegobernador ex officio, aliado de Sergio Castro. Este último siempre acusado de defraudación al fisco y de “lavado” de dinero, asociado a políticos y gobernantes para blanquear recursos. Más de 1 mil 283 millones de pesos se habrían gastado en el CityBus hasta 2016, cuando terminó ese sexenio. Hasta entonces teníamos esta información de los montos:

 

El gobierno del estado aportó 179 millones de pesos, 450 millones la Federación, 211 millones el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y 443 millones de empresarios transportistas. Un total de 1 mil 283 millones de pesos, para la primera ruta de 8.5 kilómetros a construirse en dos años. Sin concluir los trabajos, se compraron los 43 autobuses con sospechosa antelación. Urgencia por cobrar las “comisiones”.

 

CityBus Oaxaca: más corto, más caro y en 7 años

 

En esos mismos años, Puebla con 1 mil 472 millones construía el suyo de 18.5 kilómetros, en solo un año. El de Oaxaca era el más corto, el más caro y el más tardado del país, en siete años. http://revistaenmarcha.com.mx/reportaje/2054-2016-11-18-20-07-20.html

 

Terminó el sexenio de Cué sin entregar las obras al pueblo. A pesar de lo escandaloso del caso, y de que al iniciar el gobierno de Alejandro Murat anunciaban que se aplicaría la ley, dejó en la impunidad el caso. Nadie fue investigado y menos llamado a cuentas.

 

Sin embargo, hoy anuncian que son 500 o 900 millones de pesos los que se van gastando en el Citybús; engloban los dos años del sexenio anterior y cinco del actual. Las cantidades desglosadas ya sumaban más de las que ahora anuncian, ni modo que en estos largos cinco años en que se tardaron en ponerlo en circulación nada gastaran. No hay claridad ni informes ni transparencia. Urge informar cuánto se llevó Gabino y cuánto costó retomar ese proyecto.

 

Además, en ese 2016 se hablaba de la primera ruta que iría de Trinidad de Viguera a Xoxocotán. La recién puesta en marcha es de Pueblo Nuevo a Volcanes, ¿no implica otros gastos?

 

Nos es profecía, pero es claro que en Oaxaca cada vez estamos y estaremos peor, pues si bien los gobiernos anteriores dejaron al menos obras para retomar, como las mencionadas al inicio de este escrito, todo indica que el gobierno actual ni siquiera eso dejará.

 

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