Transportistas y gobierno, aliados

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El binomio concesionarios del transporte urbano-gobierno del estado ha compartido intereses en una larga etapa de la vida de Oaxaca, ha respondido más a los intereses de los empresarios del transporte que a los de la sociedad. Ni siquiera hay racionalidad en el transporte, pues el abandono de sus obligaciones como gobierno deja un vacío que aprovechan los prestadores del deficiente servicio.

No hay una ley moderna de donde se pueda reglamentar el servicio. Desde la época de Heladio Ramírez López se realizaron reformas que dividieron la responsabilidad gubernamental en dos partes: una en manos del gobierno estatal y otra en las del gobierno municipal de la ciudad de Oaxaca.

Esta medida demagógica sirvió de muy poco, pues si bien el Ayuntamiento tiene la función de vigilar y aplicar el reglamento (obsoleto también), el gobierno del estado conserva la potestad de las concesiones. Esta dispersión de funciones es otra ventaja para los camioneros. ¿Con qué sanción podría presionar el Ayuntamiento si las concesiones las maneja el gobierno estatal?

El sistema de transporte de la zona metropolitana de los valles de Oaxaca, en vez de avanzar hacia su mejoramiento cada vez empeora y se convierte en otro de los grandes problemas que afecta de muchas maneras a la sociedad.

El cuasi monopolio de las líneas de transporte inhibe un desarrollo empresarial competitivo. Basan su fortaleza en su alianza con el gobierno y sus medidas de presión. Uno de los directivos camioneros declaró su acuerdo con el gobierno de aumentar el precio del pasaje después del 4 de julio. Ni gobierno ni camioneros esperaban que sus candidatos perdieran, lo que descompuso sus planes.

Camioneros gobernantes y

gobernantes camioneros

Otra prueba de esta colusión pulpo-gobierno nos la ofrecieron en el sexenio pasado al colocar al frente de la Secretaría de Transporte a una concesionaria camionera, Aurora López Acevedo. Pero aún hay más, los mismos gobernantes se hicieron empresarios del transporte, pues Erasmo Medina, concesionario con antigüedad, lo corroboró al declarar que José Murat es dueño de la línea SERTEXA, e inconforme pidió: “Cada quien a los suyo”. Pero nada dijo cuando la empresaria de marras invadió un puesto gubernamental, y se hizo famosa al casi ir a prisión acusada de la venta de concesiones de taxis “clonadas”, es decir de autorizaciones falsas.

Este último negocio parece ser el que importa a quienes se encuentran al frente de esas dependencias, pues de lo mismo es acusado el actual titular de la COTRAN, Gonzalo Ruiz Cerón. Hace dos años Jorge Acevedo, investigador del Tecnológico de Oaxaca, declaró a En Marcha (número 98): “Llega un gobierno, trae buenas intenciones y programas, pero cambia, se olvida eso y lo proyectado no se lleva a cabo”. Cuando lo dijo aún no ganaba la oposición en Oaxaca., por supuesto. Son amplias las expectativas que la sociedad oaxaqueña tiene de lo que será el gobierno de Gabino Cué. Pocos problemas tan sensibles y notorios como éste para evaluar si se cumplen los ofrecimientos de cambio.

Fango en COBAO

Seis años de degradación ha vivido el Colegio de Bachilleres de Oaxaca; frivolidad, incapacidad y corrupción será su sello histórico. Negocios al por mayor con libros que antes fueron gratuitos, con uniformes, con materiales. Hay que calcular lo que se le puede robar a una clientela cautiva de 40 mil alumnos. Sólo en 2009 por autorizar la compra de 17 títulos a una editorial ésta entregó de regalías 8.5 millones de pesos.

Además de tráfico de plazas. de horas académicas, maestros sin estudios, despidos arbitrarios, y un largo etcétera. Y como corolario, en medio de tanta decadencia, cae asesinado el dirigente del corrupto Sindicato Único de Trabajadores del COBAO (SUTCOBAO), Tomás Matus Matus.