El binomio concesionarios del transporte urbano-gobierno del estado ha compartido intereses en una larga etapa de la vida de Oaxaca, ha respondido m谩s a los intereses de los empresarios del transporte que a los de la sociedad. Ni siquiera hay racionalidad en el transporte, pues el abandono de sus obligaciones como gobierno deja un vac铆o que aprovechan los prestadores del deficiente servicio.
No hay una ley moderna de donde se pueda reglamentar el servicio. Desde la 茅poca de Heladio Ram铆rez L贸pez se realizaron reformas que dividieron la responsabilidad gubernamental en dos partes: una en manos del gobierno estatal y otra en las del gobierno municipal de la ciudad de Oaxaca.
Esta medida demag贸gica sirvi贸 de muy poco, pues si bien el Ayuntamiento tiene la funci贸n de vigilar y aplicar el reglamento (obsoleto tambi茅n), el gobierno del estado conserva la potestad de las concesiones. Esta dispersi贸n de funciones es otra ventaja para los camioneros. 驴Con qu茅 sanci贸n podr铆a presionar el Ayuntamiento si las concesiones las maneja el gobierno estatal?
El sistema de transporte de la zona metropolitana de los valles de Oaxaca, en vez de avanzar hacia su mejoramiento cada vez empeora y se convierte en otro de los grandes problemas que afecta de muchas maneras a la sociedad.
El cuasi monopolio de las l铆neas de transporte inhibe un desarrollo empresarial competitivo. Basan su fortaleza en su alianza con el gobierno y sus medidas de presi贸n. Uno de los directivos camioneros declar贸 su acuerdo con el gobierno de aumentar el precio del pasaje despu茅s del 4 de julio. Ni gobierno ni camioneros esperaban que sus candidatos perdieran, lo que descompuso sus planes.
Camioneros gobernantes y
gobernantes camioneros
Otra prueba de esta colusi贸n pulpo-gobierno nos la ofrecieron en el sexenio pasado al colocar al frente de la Secretar铆a de Transporte a una concesionaria camionera, Aurora L贸pez Acevedo. Pero a煤n hay m谩s, los mismos gobernantes se hicieron empresarios del transporte, pues Erasmo Medina, concesionario con antig眉edad, lo corrobor贸 al declarar que Jos茅 Murat es due帽o de la l铆nea SERTEXA, e inconforme pidi贸: 鈥淐ada quien a los suyo鈥. Pero nada dijo cuando la empresaria de marras invadi贸 un puesto gubernamental, y se hizo famosa al casi ir a prisi贸n acusada de la venta de concesiones de taxis 鈥渃lonadas鈥, es decir de autorizaciones falsas.
Este 煤ltimo negocio parece ser el que importa a quienes se encuentran al frente de esas dependencias, pues de lo mismo es acusado el actual titular de la COTRAN, Gonzalo Ruiz Cer贸n. Hace dos a帽os Jorge Acevedo, investigador del Tecnol贸gico de Oaxaca, declar贸 a En Marcha (n煤mero 98): 鈥淟lega un gobierno, trae buenas intenciones y programas, pero cambia, se olvida eso y lo proyectado no se lleva a cabo鈥. Cuando lo dijo a煤n no ganaba la oposici贸n en Oaxaca., por supuesto. Son amplias las expectativas que la sociedad oaxaque帽a tiene de lo que ser谩 el gobierno de Gabino Cu茅. Pocos problemas tan sensibles y notorios como 茅ste para evaluar si se cumplen los ofrecimientos de cambio.
Fango en COBAO
Seis a帽os de degradaci贸n ha vivido el Colegio de Bachilleres de Oaxaca; frivolidad, incapacidad y corrupci贸n ser谩 su sello hist贸rico. Negocios al por mayor con libros que antes fueron gratuitos, con uniformes, con materiales. Hay que calcular lo que se le puede robar a una clientela cautiva de 40 mil alumnos. S贸lo en 2009 por autorizar la compra de 17 t铆tulos a una editorial 茅sta entreg贸 de regal铆as 8.5 millones de pesos.
Adem谩s de tr谩fico de plazas. de horas acad茅micas, maestros sin estudios, despidos arbitrarios, y un largo etc茅tera. Y como corolario, en medio de tanta decadencia, cae asesinado el dirigente del corrupto Sindicato 脷nico de Trabajadores del COBAO (SUTCOBAO), Tom谩s Matus Matus.