Con el llamado distribuidor vial que se construye en la glorieta de Cinco Se帽ores se dej贸 ver con nitidez el rostro autoritario del gobierno actual, del que lleg贸 al poder con el eslogan del cambio. De nuevo estamos ante las mismas historias, la manera de gobernar de siempre.
De primas a primeras, como dicen, se present贸 ese proyecto listo para ejecutarse, hasta licitado ya y con extra帽a empresa ganadora. Todo con gran celeridad sin consultar a los Consejos ciudadanos instalados 鈥渄emocr谩ticamente鈥 para revisar y opinar sobres obras sociales, tanto del municipio de la capital, Consejo Honorario de Participaci贸n Ciudadana de Oaxaca de Ju谩rez, como del Consejo similar de la dependencia encargada de estas obras, SINFRA.
No hay nada de democr谩tico en esa decisi贸n, que aunque haya sido ambiguamente reconsiderada al anunciar el gobernador que se detendr铆a la construcci贸n del paso a desnivel o puente elevado (pero que si hace falta m谩s adelante se har铆a) su concepci贸n es impositiva, no s贸lo por la decisi贸n sin consenso, sino tambi茅n porque no tiene una justificaci贸n t茅cnica ni administrativa.
De 15 cruceros cr铆ticos que hay en la ciudad, seg煤n los arquitectos, s贸lo se atiende el de Cinco Se帽ores. No tiene el gobierno plan de desarrollo urbano ni de ordenamiento vial donde se inscriba la obra, ni est谩 contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo. Tampoco se tom贸 en cuenta a los colegios de arquitectos o ingenieros, ni a expertos con solvencia profesional quienes lo menos que se帽alan es que el dise帽o de dicha obra es obsoleto, no corresponde al desarrollo de la arquitectura, hace falta hacer un estudio previo de vialidad integral y es un gasto doble hacer un paso a desnivel y otro subterr谩neo. Am茅n de afectar el derecho de v铆a federal del ferrocarril.
Netzahualc贸yotl Salvatierra, titular de SINFRA, para salir al paso dijo que no ten铆an porqu茅 caer en la 鈥渃onsultitis鈥. Si le da urticaria la gente del pueblo al menos podr铆a haber consultado a los expertos. Que se sepa, este flamante funcionario no es una autoridad de renombre profesional, s贸lo ha sido exitoso constructor de provincia beneficiado por su vinculaci贸n a los gobiernos, con serios cuestionamientos a su empresa COCOA acusada de defraudar a quienes compraron sus peque帽as casas en Huatulco de un fraccionamiento que entreg贸 en obra negra (ver En Marcha n煤m. 133 http://revistaenmarcha.com.mx/reportaje/646-netzahualcoyotl-salvatierra-de-empresario-atrabiliario-a-secretario-del-cambio.html)
Es evidente que cuando no se trabaja bien hay temor a la participaci贸n ciudadana, de ah铆 quiz谩 la celeridad con que se concibi贸, anunci贸 y puso en marcha esta obra. La reacci贸n de la sociedad civil fue de natural oposici贸n a una decisi贸n arbitraria que adem谩s se reforz贸 de intolerancia. En las primeras semanas ni al pintor Francisco Toledo, cabeza visible de los ciudadanos que protestaban, recib铆an los funcionarios del gobierno. Luego lo hicieron pero con desd茅n, lo que comenta el artista en estas p谩ginas. Hasta que a un mes de iniciadas las obras se da el anuncio oficial. Sin embargo la sociedad civil hab铆a confirmado el desencanto de sus expectativas con el nuevo gobierno.
Finalmente, llama poderosamente la atenci贸n que el encargado de esas obras, Netzahualc贸yotl Salvatierra, titular de SINFRA y subordinado del gobernador Gabino Cu茅, lo contradijera con tanta claridad. En la portada del peri贸dico Noticias del 2 de marzo se anunci贸 la decisi贸n del gobernante de suspender la construcci贸n del puente y hacer s贸lo el t煤nel. Salvatierra sosten铆a ah铆 mismo que dicha suspensi贸n a煤n no era oficial, que a煤n se analizaba esa posibilidad. El 8 del mismo mes reafirmar铆a en el mismo medio su aparentemente ins贸lita declaraci贸n: 鈥減recis贸 que la propuesta de construir un paso a desnivel, un caj贸n subterr谩neo y una ciclov铆a de doble sentido, se mantiene, a煤n cuando se modificaron las etapas de su edificaci贸n.鈥 驴A qui茅n creerle?