Acepta INEGI que movió límites a favor de Chiapas en 1995. Corrigió el error en 2002

Imprimir

Guadalupe Ríos

El problema de límites por Chimalapas entre Chiapas y Oaxaca tiene dos constantes en su historia que causan por lo menos extrañeza. La primera cuando en 1995 (en medio de la atención al EZLN) Chiapas cambia sus fronteras e INEGI sus mapas a favor de ese estado y el entonces gobernador de Oaxaca Diódoro Carrasco nada dijo. La segunda, hoy que buena parte del gabinete de Carrasco gobierna de nuevo Oaxaca también se muestran favorables a Chiapas al grado que el coordinador estatal de INEGI Jorge López Guzmán ironiza: “Ahora al primero que hay que decirle que ponga orden es al gobernador (Gabino Cué) porque SINFRA sacó un mapa anterior en su programa de ordenamiento… ¿Y ahora qué: ustedes mismos regalan el territorio? Hay que preguntarles.”

 

 

El problema de límites por Chimapalas entre Chiapas y Oaxaca donde el primero ha ido avanzando sobre la parte de Oaxaca, fundando rancherías, pueblos y ahora hasta un municipio cuyas agencias municipales se encuentran en territorio de Oaxaca, viene de lejos, desde 1967 con la primera legaloide resolución presidencial que otorgó a Chiapas 6 mil hectáreas en tierras oaxaqueñas, aunque desde años antes la invasión había iniciado. Empezó a sonar fuerte el conflicto en el sexenio de Heladio Ramírez López (1986-1992) cuando se creó la Vocalía Ejecutiva para los Chimalapas.

El problema se agudizó en el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano (1992-1998), cuando se dio un hecho que reforzó las pretensiones de Chiapas sobre esa rica zona selvática perteneciente a Oaxaca. En 1995 el INEGI extrañamente, apoyándose nos dicen ahora en una simple “Carta predial” para obtener esa división geoestadística, ubicó buena parte de esos territorios oaxaqueños en el mapa de Chiapas. Coincidentemente en ese mismo año Chiapas cambió sus fronteras con Oaxaca. Entonces el gobierno de Oaxaca creó una Comisión de Límites cuyo papel y presupuesto fue casi simbólico.

En el sexenio de José Murat (1998-2004) este gobernador reclamó al INEGI que dicho territorio oaxaqueño estuviera como parte de Chiapas en su mapa. En 2002 envió esta inconformidad del gobierno de Oaxaca por la modificación de los límites territoriales del estado de Oaxaca. Es entonces cuando el INEGI corrige ese extraño error que no vio durante siete largos años.

Cambian límites con “carta predial”

El mapa en cuestión, estaba vigente desde el año 1995 después de que el INEGI utilizó la Carta Predial  para obtener su división geoestadística como explicó en entrevista con En Marcha el coordinador estatal de INEGI Jorge López Guzmán. Diódoro Carrasco Altamirano, gobernador de Oaxaca entonces, nada hizo al respecto.

“En esa época (1990, 1995 y 2000) se utilizaba la Carta Predial que era información de la SRA para delimitar un estado de otro y ubicar así el marco geoestadístico…utilizábamos como insumo eso, aunque sabíamos que no era del todo preciso porque podría haber gente que se pasara de uno a otro lado”, mencionó.

En su manifiesto de inconformidad por la pérdida –en el mapa- de unas 160 mil hectáreas que ahora quedaban del lado chiapaneco, José Murat reiteró que los límites político- administrativos de Oaxaca están definidos claramente del Cerro Los Martínez al Cerro de La Jineta en línea recta.

El director general del INEGI Gilberto Calvillo Vives, ordenó entonces revisar  el marco geoestadístico para analizar lo que estaba ocurriendo y ver qué hacer, pues  el problema no era privativo de Oaxaca sino también entre los estados de Yucatán-Quintana Roo y Campeche y los estados de Jalisco con Nayarit.

“En aquella época el marco geoestadístico de INEGI exigía preguntarle a la gente de dónde era, ellos decían de Chiapas y efectivamente la carta predial decía que eran de ahí y se corría la línea y en otra comunidad se le pregunta ¿usted de dónde es?...de Oaxaca, entonces corro mi línea para acá, siempre con base en la carta predial, así le fuimos haciendo pero solo se trataba de límites geoestadísticos, no político administrativos”.

¿Entonces no hubo mala fé?

“No. Mi marco geoestadístico ha alegado siempre que es sólo para fines geoestadísticos, pero no es compatible con los límites político-administrativos, no siempre se ajusta a ese límite y ahí comienza la trifulca cuando dicen que INEGI publicó un mapa que no respeta el límite”.

¿Y qué hizo el INEGI en 2002?

El INEGI revisa su marco geoestadístico, modifica sus procedimientos metodológicos y establece que en los lugares donde exista un documento legal que diga con toda precisión cuál es su límite, se buscará que el marco geoestadístico se ajuste a eso, contando con el soporte de una ley o un decreto que diga dónde pasa el límite.

Revisamos las Constituciones de los Estados y encontramos que la Constitución de Oaxaca y la Constitución de Chiapas decían efectivamente que los límites son del Cerro de los Martínez al Cerro de la Jineta en línea recta y se entrega la información al titular de INEGI que ordena ubicar en campo ambos cerros y así se hizo.

Se hicieron revisiones de campo y en el Cerro de la Jineta hay una placa del Ejército Mexicano del año de 1938 y ahí ponían el límite y en el Cerro de los Martínez también, entonces hay trabajos cartográficos que ya  había hecho el Ejército desde hace mucho tiempo y como ahí aparecen, el INEGI modifica su marco geoestadístico, “tira la rayita” y modifica en el año 2002 su marco geoestadísitico  basado en las constituciones de Chiapas y de Oaxaca, corrigiendo el mapa en línea recta y por eso todos los mapas vienen en línea recta desde entonces.

“Ahora al primero que hay que decirle que ponga orden es al gobernador (Gabino Cué) porque la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA) sacó un mapa anterior en su programa de ordenamiento… ¿y ahora qué: ustedes mismos regalan el territorio? Hay que preguntarles”, comenta irónico.

De paso explicó que han insistido a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca en el tema de los mapas pero “nosotros les sugerimos que envíen una circular a todas sus dependencias para que cuando tengan que hacer una publicación sea basados en el mapa actual, porque luego les pasan como a los de SINFRA”.

Jorge López Guzmán apunta que a partir de ahí el mapa geoestadístico de Oaxaca coincide con su límite político administrativo y así se le hizo saber al gobernador Murat, aunque el INEGI quedó mal entonces con el gobierno de Chiapas que se quejó de haberle modificado sus límites en el mapa.

¿Porque Chiapas modificó su Constitución no?

Así es, aunque ahora, la constitución de Chiapas no habla de sus límites, ellos modificaron su Constitución y nos pide que modifiquemos el mapa, pero INEGI  responde:

“Para que yo pueda modificar requiero que ambos estados se pongan de acuerdo y me digan en dónde paso la raya, o que exista un tercero que podría ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación  que me indique en dónde son los límites para que yo ajuste mi marco geoestadístico, mientras tanto yo seguiré manteniendo este marco y no es asunto del INEGI, porque si Chiapas modificó su constitución y no dicen cuáles son sus límites, INEGI dice pues ese no es asunto mío”.

¿Se incluyó esa información en la Controversia Constitucional que presentó Oaxaca?

“La SCJN nos solicitó información y se la entregamos, explicamos como el INEGI hace su procedimiento y la metodología que empleó. Nosotros estamos abiertos a proporcionar información y le mostramos lo que se hizo, el gobierno de Oaxaca también solicitó información y se les ha proporcionado la cartografía, etc., ahora esperaremos que haya resolución en firme de la autoridad, en este caso de la SCJN que nos indique si hay algo que hacer, mientras tanto seguimos manteniendo este marco geoestadístico”.