Hasta 45% aumentó la canasta básica en Oaxaca

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canas_basica_en_oaxacaMientras los políticos viven su propia guerra de discursos y de papel, sobre quién es el responsable en el incremento de los precios, los oaxaqueños los padecen sin que la Profeco ni nadie sancione a los especuladores y a los negocios “abusivos”.
Transcurridos los primeros 15 días del nuevo año, los legisladores del PRI y del PT en la Cámara de  Diputados denunciaron que como consecuencia de los “gasolinazos” el precio de los productos de la canasta básica aumentó entre 20 y 45 por ciento, lo que provocó una airada protesta del PAN argumentando que era mentira y sólo se trataba de una “estrategia electoral de la oposición”.
El PT aseguró que 45 productos de la canasta básica subieron de precio entre 15 y 45% gracias a los 3 incrementos en el precio de los combustibles, gas LP, energía eléctrica y por los impuestos aprobados por el PRI-PAN en el paquete económico 2010.


Precios en Oaxaca
En un recorrido efectuado por las 3 principales cadenas comerciales de la ciudad de Oaxaca, fue posible constatar el incremento en el precio de productos que van desde los 50 centavos a los 4 pesos en el mismo producto pero en diversas tiendas.
La leche en polvo  (Nido Kinder 1600 gr.) que en Aurrerá cuesta 151 pesos, en  Chedrahui sube a 153 mientras que en Soriana el precio llega a los  155 pesos.
El kilo de harina de maíz Maseca vale 6.80 pesos en Soriana mientras que está a 9.10 pesos kilo en Aurrerá.
El litro de aceite patrona se consigue en Soriana en 17.90 pesos y en los otros dos establecimientos aumenta hasta los 20.10 pesos.
El kilo de arroz Morelos se consigue en un mejor precio en Chedrahui Periférico en 10.95 pesos, mientras que en Soriana Plaza está en 14.39 y en el Aurrerrà de Santa Anita llega a 14.50 pesos kilo.
Sin embargo el kilo de harina de trigo Selecta sólo cuesta 8.90 en Chedrahui, mientras que en Aurrerà el mismo producto está en 11 pesos y el precio más alto lo tiene Soriana con 13.70 pesos.
Otro detalle de la guerra de precios se da en el manejo publicitario de los artículos y productos, pues en vistosos carteles anuncian precios que no son reales; por ejemplo: Mientras que Chedrahui vende el kilo de tomate Saladet a 11.90 pesos y le informa a sus clientes que en Aurrerà el mismo producto está a 12.90 el kilo, en realidad en este último centro comercial el kilo del producto está en 9.70 por lo que la clientela no se puede confiar totalmente de los anuncios publicitarios y de la propaganda negativa que las cadenas hacen de la competencia engañando a los consumidores sin que la Profeco actúe.

Los más caros
Entre los productos que más subieron el fin de año están el azúcar que tuvo un incremento escandaloso de 90 por ciento, mientras que la uva se incrementó hasta en un 43.67 por ciento, y otros productos que sufrieron aumentos importantes fueron el mango, focos, detergente, masa y harina de maíz, así como el aumento en las tarifas de pasaje en el sector transporte.
Por otra parte, como resultado del llamado “gasolinazo”, los costos de la tortilla subieron de 8 o 9.50 pesos hasta alcanzar en algunos lugares los 14 pesos el kilogramo mientras que en el caso del gas doméstico, aún cuando la población debía pagar 183.4 pesos por un tanque de 20 kilos, en los hechos las empresas gaseras cobran el tanque a 190 pesos o más.
Los mexicanos enfrentan desde el inicio de este 2010 un drástico descenso en su capacidad de compra y datos del Banco de México iluminan lo que se avecina en el futuro inmediato, pues indican que en 2009, se registró  en México una inflación general del 3.57 por ciento pero para este año el índice inflacionario alcanzará hasta el 5.25 por ciento.