UNNE despide y encarcela a sus empleados

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unne_1Juchitán.- “Así los quería ver perros, pinches perros culeros”…tronó la voz en la oscuridad nocturna en el campo de la colonia popular “La Gloria”. De pie sonreía el apoderado legal del Corporativo UNNE (Unión de Negocios) Antonio Rosique, frente a una decena de choferes arrodillados y con las manos en la nuca, rodeados por cerca de un centenar de soldados, policías federales y estatales que les apuntaban con sus armas.

Era la madrugada del 25 de septiembre al sur de la ciudad de Juchitán, donde se desarrollaba la humillante escena en la que el representante de un poderoso corporativo de autotransporte fungía como comandante y daba órdenes a soldados y policías.

“Eran agentes estatales, policías preventivos, agentes federales y soldados, todos juntos, eran más de 70, traían sus armas largas y parecía que iban a detener narcos, llegaron echando tiros, nos golpearon y nos obligaron a arrodillarnos, luego se llevaron a cuatro de nosotros y retiraron las pipas”, narra Gabriel Betancourt, uno de los camioneros afectados.

Los choferes reclamaban una indemnización a la empresa por haberlos despedido tras exigir el respeto a sus derechos laborales. Retuvieron cinco pipas, tres de la empresa Trafesa y dos de Trans-Pac, ambas integradas al Corporativo UNNE al que también pertenecen las empresas Tracsa y Tex.

Tras el escandaloso operativo y la detención de los trabajadores, éstos fueron puestos en libertad, pues de acuerdo a lo que se les informó, sólo se trataba de una “orden de presentación” según explicó Gabriel Betancourt. Los choferes detenidos fueron Abel Betancourt, Ángel Guadalupe Hernández, Mario González y Ezequiel Hernández.

unne_2Los antecedentes

Cansados de los abusos por descuentos injustificados en cada viaje, la reducción en el porcentaje de comisiones, el retraso en el pago de sus sueldos, además de un mal trato de parte de representantes de las empresas, cuatro trabajadores de las citadas líneas de transporte Trafesa y Trans-Pac decidieron iniciar un paro indefinido y exigir mejores condiciones de trabajo. Cuatro iniciaron el paro el 5 de septiembre en Minatitlán, Veracruz; otros doce más, se sumaron después.

La respuesta de los representantes empresariales fue el despido sin derecho a liquidación y ante la cerrazón, se vieron precisados a buscar el respaldo de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo COCEI, con cuyo apoyo retuvieron los cinco autotanques del corporativo que pretendían usar como “moneda de cambio”, mismos que resguardaron en la Colonia Popular “La Gloria” que dirige Gloria Sánchez López y su hermano, el ex Senador perredista Héctor Sánchez López.

La mayoría de los camioneros laboraron desde un año y hasta más de 30 años con diversas empresas pero conforme pasaban los años disminuían sus pagos y comisiones que comenzaron siendo del 30% hasta quedar en 11 % por cada viaje según la empresa.

“Los viajes son pesados y peligrosos, pues transportamos material inflamable. Cada vez los beneficios son limitados y la empresa nos paga con retraso. A mí me deben siete viajes y además el 30 % de las comisiones. La situación ya es insostenible por eso preferimos la liquidación.”, declaró Víctor Manuel Bautista al periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca durante una marcha de protesta y denuncia por el abuso de los empresarios efectuada en Juchitán y encabezada por Gloria Sánchez López.

Casi dos semanas después de haber iniciado el movimiento con la mediación de Sánchez López, cinco de los trabajadores aceptaron la liquidación ofrecida por los transportistas y dieron por concluido su movimiento, sin embargo, los demás rechazaron la oferta y se reagruparon buscando la asesoría de otro líder coceista, el exalcalde juchiteco Leopoldo De Gyves de la Cruz quien llevó el movimiento y plantón hasta el centro de la ciudad frente al palacio municipal donde siguen esperando.

UNNE empresas y poder

El Corporativo UNNE, es un grupo de empresas de servicios líder en Logística y transporte en diferentes modalidades: Terrestre (carga general y especializada), marítimo y aéreo (taxi ejecutivo). Dentro de sus actividades se encuentran la extracción y comercialización de minerales, levantamientos topográficos, mantenimiento de equipo (transporte y maquinaria pesada); el renovado de llantas y la comercialización y suministro de combustible con autotanques de gran capacidad.

Pero muy lejos está el corporativo de llevar a la realidad lo que en el papel considera que es uno de los valores principales de sus empresas según se lee en su sitio web: “La integridad” ya que aseguran, busca “Cumplir de forma leal y ética en el trabajo” pero olvida a quienes precisamente hacen parte de ese trabajo: los choferes, conocidos popularmente como piperos.

Inversiones millonarias

Sentados en sillas y en el piso sobre pedazos de cartón en el improvisado campamento frente al palacio municipal, rodeados de las cabinas de los tracto camiones retenidos, los trabajadores del corporativo y de Autotransportes Collia -quienes se sumaron a la lucha por mejores condiciones laborales y un salario justo-, explican uno a uno sus casos particulares y no ocultan el temor de enfrentarse al poderoso corporativo.

“Sabemos que pertenecen a una empresa muy fuerte, son grandes inversionistas, hay gente de Televisa ahí, hijos de políticos importantes del país, empresarios de mucho dinero… el gobierno siempre va a hacer más por los empresarios que por nosotros los jodidos, los trabajadores que no tenemos nada… eso ya lo sabemos pero ya no aguantamos más y por eso estamos en la lucha”, exponen.

Y la fuerza del Corporativo UNNE es tal, que cuenta con una moderna flota de más 600 tracto camiones y más de 1,800 remolques y actualmente realiza una inversión inicial de 35 millones de dólares -en la primera etapa- de su Terminal Intermodal Logística de Hidalgo en la Zona de Actividades Logísticas Hidalgo (ZALH). Dicha terminal se pretende que entre en operación el próximo mes de noviembre.

Noé Paredes Meza, director general de UNNE, dueño de Trans-Pac y dos veces aspirante a dirigir la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), afirmó que el proyecto representa una inversión total de 300 millones de dólares, con lo cual las empresas del corporativo se consolidarán como líderes en el servicio de transportación, integración logística y servicios industriales.

Entre sus importantes clientes destacan Unilever y Procter & Gamble. Los dueños saben de su fuerza, de sus relaciones y su poder económico y por ello, desestiman la lucha del puñado de trabajadores a quienes acusan e inventan cargos para quitárselos de encima cuando ya no le son útiles, utilizando para ello el poder económico y político del que disfrutan.

Tanto es el poder que los empresarios del transporte evadieron la millonaria multa que la Comisión Federal de Competencia (CFC) aplicó en junio de 2010 a la Canacar y a la empresa transportista Trans-Pac del hidalguense Noé Paredes Meza y a otras, por la comisión de prácticas monopólicas absolutas al acordar cobrar el incremento del costo del diesel a los consumidores o usuarios del servicio. Hoy estos empresarios se niegan a escuchar las demandas de los trabajadores y soslayan hasta al gobierno del estado.

Abuso y violación de Derechos Humanos

Al pipero Esteban Sánchez de 57 años de edad, con cuatro hijos y con una antigüedad laboral de 31 años en la empresa Autotransportes Collia S. A. de C.V., de Acayucan Veracruz, el “patrón” Bernardo Collia Orozco lo “bajó” de la unidad debido a problemas de salud.

“Yo estaba de base en Salina Cruz, hice el viaje y cuando iba a regresar, el patrón me pidió que dejara la unidad en Salina Cruz y regresara sin ella; cuando llegué a Acayucan me dijo que ya no iba a volver a manejar porque estaba enfermo y ni siquiera me pagó el viaje porque dijo que salí “bajo” del diesel y me despidió sin pagarme nada, ni liquidarme después de servirles más de 30 años, sin vacaciones, ni prestaciones, ni reparto de utilidades, sin nada…no se me hace justo”, explica.

A Celso Betancourt, de la línea Transportes Especializados Cantú Segovia (Tecs) del corporativo UNNE lo boletinaron supuestamente por haber sufrido un accidente con la unidad y lo suspendieron del trabajo porque en realidad ya no lo querían en el servicio, explica Gabriel, su hermano, quien agrega que cuando un chofer es boletinado por Pemex –a petición de la empresa- ,se le condena a una “muerte civil” porque nunca vuelve a conseguir empleo en lo que siempre se han desempeñado.

Al conductor Mario González de la empresa Trafesa (también de UNNE) lo asaltaron y robaron la unidad que conducía por lo que presentó la denuncia por robo ante el Ministerio Público en San Martín Texmelucan. Desconfiando del trabajador, la empresa le aplicó la prueba del polígrafo que salió negativa, sin embargo le comunicaron que sería dado de baja y le entregarían la liquidación correspondiente porque ya no necesitaban de sus servicios.

“Me citaron, me entregaron un cheque de liquidación y firmé los documentos, pero antes de salir de la empresa, Abraham Solís Hidalgo, del departamento de Recursos Humanos de la empresa me pidió el cheque para una firma que supuestamente hacía falta y ya no me lo devolvió, se quedó con mi cheque”, explicó.

Agregó que días después cuando ya estaba trabajando en otra empresa, recibió una llamada para que se presentara a su centro de trabajo con el argumento de que sería reinstalado pero al llegar a las instalaciones de la empresa en Tula Hidalgo, fue detenido por la policía judicial del estado.

“Me entregaron con la policía, dijeron que tenía orden de aprehensión, me consignaron y trasladaron al penal de Apizaco en Tlaxcala, ahí estuve cinco días y luego me liberaron por falta de pruebas…no sé por qué hicieron eso, y encima me boletinaron, ahora ya en ningún lugar me dan empleo, es una arbitrariedad, un abuso”, explica...

Los descuentos

De acuerdo con el reglamento de la empresa, explican los trabajadores, hay una tolerancia de carga por producto y si éste llega a excederse, se le aplica un descuento al salario de los trabajadores obligando a firmar documentos en los que el empleado prácticamente acepta haberse robado el producto porque así son las reglas de la empresa, exponen.

Entre las irregularidades que denuncian los trabajadores está que les descuentan el faltante de diez o 15 litros que ellos consideran que consumieron de más por viaje, ya sea por usar mucho el aire acondicionado o por algún otro motivo.

También les descuentan por pago de autopista, por pago de receteo de combustible, por séptimo día, por tabulación pues aseguran que desconocen en cuánto sale el costo de un flete y sólo les aplican descuentos a veces sin conocer el concepto.

“Hay ocasiones en que al llegar a cobrar el servicio no nos pagaban nada porque no quedaba nada por tanto descuento por ordenes del corporativo sin que explicaran por qué, pues ni los pagadores sabían la causa y sólo recibían ordenes y cuando alguien protestaba o quería aclarar la situación, siempre amenazaban con correrlo”, coincidieron los trabajadores.

Los avances

A más de mes y medio del plantón y retención de las unidades, los trabajadores comienzan a vislumbrar una salida al conflicto laboral con la intervención del gobierno del Estado como mediador.

En reunión con el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez, los trabajadores tienen la confianza en que el apoderado legal del corporativo y los representantes de la empresa Collia finalmente accedan a un plan de indemnización para los trabajadores.

“Primero no nos querían escuchar, nos demandaron por robo, nos enviaron a la policía, al ejército y nosotros sólo queremos que nos resuelvan nuestras demandas laborales, somos trabajadores, no delincuentes y esperamos que el gobierno de Oaxaca haga algo para que este problema quede superado”, indicaron.