Sección 22, principal flagelo de Oaxaca

¿La defienden por interés o ignorancia?

Homero Villaurrutia

 

Primera parte

 

A 10 meses de permanecer en el zócalo de Oaxaca, la Sección 22 ha dañado mucho a la entidad. A los niños que se quedan sin clases; a los ciudadanos que se ven impedidos de realizar su trabajo por los bloqueos; a quienes han sufrido quebrantos con sus negocios en el centro del Oaxaca turístico, más de 300 negocios que afectan a 1 mil 500 empleados. De todos, el peor daño que hacen es cancelar el futuro de generaciones de oaxaqueños al tener secuestrada su educación durante 35 años.

 

Para el que quiere ver ha quedado muy claro que el gremio magisterial no se encuentra en pie de lucha desde hace 35 años en Oaxaca. El binomio mejor educación y mejor salario que debió ser indisoluble, nunca lo tuvo presente este magisterio pues sólo con un trabajo de calidad se puede tener fuerza moral para exigir mayor salario.
Por eso quien se pone a defender y ensalzar al movimiento magisterial o es beneficiario directo del mismo o indirecto como familiar o compañero de alguna ruta similar. Dado que no es posible no ver el daño enorme que ese gremio infringe al pueblo entero de Oaxaca.

 

Si de verdad la S 22 quisiera democracia y un pueblo libre, hoy después de tres y media décadas que tiene en sus manos la formación de conciencias, lo oaxaqueños serían los ciudadanos más despiertos y educados, incluso políticamente para tener buenos gobiernos, pero no es así. Tenemos a los maestros mejor pagados del país, pero no a los de mejor calidad.

 

Pruebas de los daños de la S 22

 

Datos duros, estadísticas comprueban lo arriba escrito, datos del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa de la SEP, 2014. Oaxaca mantiene una caída sostenida en sus índices educativos. Junto con Chiapas, Guerrero y otros estamos en los últimos lugares.

 

En nivel de primaria estamos en los últimos lugares nacionales de los 32 estados de la república respecto a deserción escolar, reprobación y eficiencia terminal, lugares 32, 32 y 31 respectivamente. En similar posición estamos en el nivel de secundaria. Nadie nos disputa el último puesto en analfabetismo, lugar 32, y el penúltimo lugar en el grado promedio de escolaridad de 7.3 años. http://www.snie.sep.gob.mx/descargas/estadistica_e_indicadores/estadistica_e_indicadores_educativos_20OAX.pdf

 

Año tras año refrendamos nuestro fracaso educativo al reprobar matemáticas y español, según las pruebas PISA de la OCDE, materias esenciales en la formación de los educandos. Así están los datos. Una evaluación de esa Organización en 2010 arrojó “por ejemplo” un dato sintomático: En el examen de Lectura, aplicado a estudiantes de 15 años de edad, San Luis Potosí fue una de las entidades que cayó al lugar 28 con 399 puntos en el examen. Mientras que Oaxaca se colocó en el lugar 29 con 395 puntos, Tabasco quedó en el lugar 30 con 391 puntos, Guerrero en el 31 con 374 puntos y al último Chiapas con 364 puntos. http://www.wradio.com.mx/noticias/actualidad/oaxaca-tabasco-guerrero-y-chiapas-con-peores-resultados-en-evaluacion-de-ocde/20101208/nota/1396074.aspx

 

Rechazancualquier evaluación

 

Ante estos datos negativos que muestran el mal desempeño educativo de la Sección 22-IEEPO en Oaxaca, en años posteriores los sindicalistas ya no aceptaron las pruebas referidas y nunca más aceptaron evaluaciones necesarísimas pedagógicamente, de ahí que en 2014 ya no se pudo ubicar el lugar de Oaxaca en estos indicadores.

 

Así no se justifica ninguna lucha o insurgencia, mientras se erija contra la educación y formación civilizatoria de niños y adolescentes, el sector más indefenso de la sociedad. Generaciones y generaciones de oaxaqueños han sido lanzados a la indigencia cultural en aras de un eterno movimiento magisterial que tiene secuestrado el futuro de esas generaciones.

 

Un daño tal de proporciones históricas que salta a la vista por todos lados. Uno de ellos es la falta de respeto al Estado de derecho, casi cualquiera hace lo que quiere sin temor a la ley. La más sólida enseñanza y la peor de todas las que el magisterio ha imbuido a generaciones de oaxaqueños es que por cualquier cosa bloqueen calles, carreteras u oficinas. Bloquean y cierran igual que vieron a sus maestros hacerlo.

 

La violencia social que hoy padece la entidad se incuba en el deficiente proceso civilizatorio de la educación que imparte IEEPO-S 22. No es que las injustas relaciones económicas en las que se asienta una economía de mercado basada en la explotación y potenciadas por procesos de globalización capitalista no produzca violencia social, el caso es que las expresiones de inconformidad son mediatizadas y utilizadas por grupos especializados en la negociación de la protesta social.

 

Incluso luchan por retrocesos

 

Por cierto, en muchos de esos grupos de chantaje al gobierno sus fundadores y dirigentes son profesores. También hay que apuntar que el gobierno en cuestión “el de Oaxaca— responde y corresponde a un contexto político dominado por esos grupos, que son también aliados o nutren a los partidos políticos.

 

Lo anterior es algo que ha caracterizado a los sucesivos gobiernos desde Heladio Ramírez López, aunque el actual de Gabino Cué sea el que sostenga una mayor alianza o franca subordinación respecto de la Sección 22. Lo tienen prácticamente de rodillas.

 

Hoy el poder y la presencia de ese gremio son apabullantes. La reforma educativa federal vino a darle nuevos bríos y motivos de agitación. No sólo han evitado en Oaxaca esas Reformas Educativas, sino están a punto de echar más atrás la educación de la entidad con su pugna para que se apruebe en el Congreso local su propuesta de Ley educativa estatal que propone el retroceso hacia una inexistente pedagogía basada en el “comunitarismo” indigenista, cuando el 70 por ciento de la entidad no es indígena y sólo un 1 por ciento que ingresa a la primaria no habla el español.

 

Nutren lo decadente

 

Pero los profesores de la S 22 están en todo. Incursionan en grupos de presión y partidos políticos disímbolos. Llevan a todas partes la medianía de su formación. Veamos.

 

El número de candidatos y candidatas a diputados federales por diversos partidos es elocuente.. En el distrito 2, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, predominan los profesores. Joel Isidro Inocente por el PAN; Antonio Álvarez Martínez por el PRD-PT; Enmi Adali Juárez Francisco por el Partido Verde; Inés Domínguez Pavón por Movimiento Ciudadano.

 

En el distrito 4, Tlacocula de Matamoros, Azael Santiago Chepi es candidato de Morena. En el distrito 5, con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, hay dos docentes registrados como candidatos: Gaspar Días Reyes, por Movimiento Ciudadano y Pastor Girón Alonso, por Encuentro Social.

 

En el distrito 6, Tlaxiaco, van los profesores Sergio López Sánchez, por PRD-PT y Germán López Ramírez, por Nueva Alianza. En el distrito 10, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Catalina Rojas Cruz por Encuentro Social. Distrito 11, Pinotepa Nacional, van dos maestros, Ysabel Martina Herrera, por PRD-PT y Adela Regina Melo Rojas, por Morena.

 

No destacan

 

Por supuesto no destacan en el ámbito legislativo, Zenén Bravo profesor ex militante de la APPO, de quien se esperaba, digamos, un papel más crítico y parlamentario sólo fue otro más que pasó sin pena ni gloria por la LX legislatura, a la que llegara gracias al conflicto de 2006. Sin embargo, fue en la siguiente legislatura, la LXI que arribó junto con el ejecutivo Gabino Cué cuando la descomposición política y la corrupción rebasaron sus precedentes históricos.

 

Un buen número de profesores inauguraron esa LXI legislatura y se sumaron al llamado “pago por evento”, esto es, al cobro de una dádiva cuyo monto depende de la importancia de la iniciativa o propuesta al Congreso local, entre las mejores figuran la iniciativa de presupuesto de egresos y la solicitud de endeudamiento del estado. Entre los profesores diputados locales de esa LXI legislatura figuraron: Perfecto Mecinas Quero por Convergencia; Carol Antonio Toledo (PRD); Hita Beatriz Ortiz Silva (PT).

 

El ejecutivo los “compensa” fuera de nómina para que aprueben hasta en contra de la ley como cuando aceptaron el nombramiento de Alberto Esteva para Secretario de Protección Ciudadana teniendo éste antecedentes penales. Esto ya en la actual legislatura local, la LXII.

 

Así como no vemos a una organización o un dirigente que destaque por su congruente defensa de los verdaderos intereses sociales, así tampoco vemos a profesores que hagan esa defensa. Lo que predomina es el negocio con la política y las necesidades de la gente.

 

En el gremio magisterial esta patología social es mucho más grave pues lucran y negocian nada menos que con la educación de la niñez y su futuro condenándolos a ser poco o nada competitivos, y por tanto a estar en gran desventaja en el mundo de hoy donde la competitividad es la exigencia en la predominante economía del conocimiento.

 

Lo sobresaliente de la S 22 es decadencia y rezago. Esa es su verdadera doble bandera. No la educación de calidad ni la democracia. Porque el subdesarrollo nace en la mente no cultivada de las personas, por eso es que Oaxaca sobrevive en el caos actual, que parece una historia negra sin fin. Sin educación no puede haber civilización. Tenemos a los políticos y gobernantes formados en ese contexto educativo, con el síndrome de la violencia e intolerancia de la S 22.
Si esos políticos se llevan los recursos del erario y ese magisterio cancela el futuro, ¿qué es peor?