El fantasma del colapso y ruptura del sistema

Gerardo Nieto

 

Resumen Ejecutivo / AP 770

 

México está en medio de un sistema caótico. Por un lado, la amenaza del terrorismo internacional lo coloca entre las naciones que son foco de potenciales atentados por parte del Estado Islámico; por otra, las variables de la economía que el gobierno no controla, anuncian la persistencia del estancamiento y la exacerbación de los efectos sociales de la crisis.

 

En la esfera de la política interna, la multiplicación de las líneas de ruptura recorren un amplio abanico que va del malestar empresarial -que se traduce en fuga de capitales-, hasta el anquilosado sistema de partidos que muestra el agotamiento de un modelo y la emergencia de los “independientes” y “ciudadanos” en la competencia electoral. En medio de todo esto, aparece el escándalo que involucra a Arturo Escobar y que lleva implícito un mensaje a Manlio Fabio Beltrones: su destino lo alcanzó.

 

Estado Islámico Vs. México

 

Un video del Estado Islámico —que se difunde el martes 24 de noviembre—, incluye a México entre los 60 países susceptibles de ser atacados por seguidores de esa organización fundamentalista. Se le acusa de formar parte de la coalición mundial contra ISIS. “Las llamas de la guerra los consumirán en las montañas de la muerte”, afirman en ese material.

 

El Índice Global de Paz, indica que luego de Colombia, México es el país de América Latina más proclive a sufrir algún atentado terrorista. Esta condición coloca a nuestro país como laboratorio de acciones extremas por células activas del Estado Islámico que ya estarían en territorio nacional y cuyo destino final sería los Estados Unidos.

 

Las presiones que Washington ejerce sobre México en materia de seguridad buscan “evitar que las organizaciones terroristas no conviertan a México en plataforma operativa para el tráfico de materiales químico-bacteriológicos...”1 .

 

Las fronteras mexicanas representan un riesgo a la seguridad de los EE.UU. “El pasado viernes 13 de noviembre cinco...…sospechosos... nativos de Pakistán y Afganistán, emergieron en el poblado Naco, en la línea fronteriza México-Arizona, quienes confundidos con un grupo de inmigrantes mexicanos buscaban llegar hasta Phoenix...…uno de ellos... forma parte de una célula del ISIS que operaría en Tamaulipas, Sonora y Nuevo León” 2 .

 

México, puente a EU del EI

 

Los seguidores del Estado Islámico “...buscarían ingresar a Colon y Deming, Nuevo México, para detonar instalaciones ferroviarias y aeroportuarias, acción donde contarían con el apoyo de traficantes de ilegales vinculados al Cártel de Juárez. Otros eventos terroristas incluirían ataques químicos y biológicos en contra de la base militar de Fort Bliss, así como derribar aviones previo aterrizaje en el aeropuerto de El Paso, para lo cual contarían con spoters —aparatos que registran el paso de aviones, trenes, barcos y automóviles—” 3 .

 

La Comisión Nacional de Seguridad que encabeza Renato Sales Heredia, toma en serio la amenaza de ISIS. La conclusión base es que México no está exento de ser víctima de atentados terroristas. En el video de referencia, el Estado Islámico asegura contar con seguidores de todas las nacionalidades y razas, con presencia en todo el mundo. Además, de tener una base de formación de niños “que en un futuro se dediquen a la ‘misión’ de ‘expandir el Califato (...) en el video se aprecian imágenes de pequeños…de no más de 10 años de edad sentados en el piso formando un círculo y cada uno está uniformado con ropa tipo militar y tienen armas como pistolas y rifles AK47’ ”4 .

 

Crisis económica mundial y nacional

 

En materia económica, una estimación base es que el crecimiento del producto mundial bruto al cierre del 2015 sea negativo, aunque el Conference Board de los Estados Unidos pronostica una variación al alza del 2.5 por ciento. A nivel internacional se afirma la deflación como escenario probable debido a la caída de los precios en China. “Esto significa un castigo a precios de casi todas las exportaciones y por lo tanto una fuerza deflacionaria en el comercio mundial. Esa es una de las razones por las que el crecimiento del comercio mundial se ha desplomado. No se trata únicamente de los precios de las materias primas y el petróleo, sino de productos elaborados./ Los países que más dependen de la exportación para crecer son los que mayormente sufren este impacto deflacionario porque compiten contra bajas de precios de otros países proveedores.

 

En México los productores tienen el aumento de costo por la depreciación del peso, pero no pueden aumentar sus precios porque hay demasiada oferta y los ingresos de los consumidores son muy débiles. Esta influencia externa también limita el aumento de ingresos y salarios locales (...) un ambiente deflacionario no es conducente a más inversión y de ahí que el empleo y los ingresos de las familias no puedan sostenerse con aumentos por mucho tiempo. Otra es que la confianza baja”5 .

 

¿Puede México soportar una crisis sistémica como esta? No. La ruptura es cuestión de tiempo y puede acompañarse de un brusco movimiento en la política: “…una conclusión preocupante (es que): la estabilidad política en la primera mitad del sexenio fue sólo mera resistencia sistémica. / Si en la segunda mitad…, en medio de la agenda electoral estatal, el gobierno peñista no aporta una oferta de reforma política, el 2018 quizá no sea 1982 ni 1994, pero sí 2000. Ahí es donde el área política tendrá la responsabilidad de la gran (crisis)”6 .

 

Irritación empresarial

 

Los intereses involucrados en el proceso de sucesión presidencial obligan a reconocer que la agenda interna de riesgos es excepcionalmente complicada. Nada asegura que los aterrizajes se den como quiere el grupo en el poder. No existe unidad en el bloque dominante. No son sólo las rencillas de la clase política o la lucha de facciones al interior del sistema, sino el malestar empresarial que adquiere una de sus formas más perniciosas en la salida de capitales. En lo que va del actual gobierno esa sangría asciende a 49 mil 986 millones de dólares, flujo de recursos 75 por ciento mayor al registrado en igual periodo del calderonato 7.

 

Más allá de la narrativa oficial que habla de un consenso en torno al modelo reformista, está claro que los hombres del dinero no comparten esa visión. La reforma fiscal, la inseguridad o la falta de crecimiento están en el centro de la controversia. La irritación empresarial crece cuando registran que “El gobierno de Peña Nieto se embarca en una política de terrorismo fiscal para aumentar la recaudación, cuando en su vida privada…evadió al fisco, ¿de dónde salió el dinero en efectivo para las obras en su casa? ¿Quién lo molestó fiscalmente por ello?... la señora Rivera (Angélica) aprobó tanto los presupuestos, como las obras y los pagos (de la Casa Blanca de Las Lomas). La solución legal (a ese escándalo) no resuelve el uso del dinero en efectivo con origen desconocido, motivo por el que varios políticos se encuentran en la cárcel”8 .

 

Contra lo que se acepta oficialmente, al inicio del gobierno de Peña Nieto se siguieron triangulando las operaciones a través de una subsidiaria del Grupo Higa. Se realizaron pagos en efectivo. En estricto rigor, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda debería actuar en este caso. Es decir, hacer las indagatorias correspondientes, clasificar el dinero como de procedencia ilícita y, llevar a cabo la investigación correspondiente. Pero la soberbia o el cinismo del grupo en el poder son infinitos.

 

Fuga de capitales y baja inversión

 

La crisis en México es esencialmente económica. Sus efectos principales están en el bajo crecimiento, en la fuga de capitales y la baja inversión extranjera directa (IED) que al tercer trimestre del 2015 se ubica en 933 millones de dólares, 79 por ciento inferior a los cuatro mil 477 millones registrados en igual periodo del 2014. Al cierre de la primera quincena de noviembre, el Banco de México reporta reservas internacionales de 173 mil 151 millones de dólares, lo que representa un descenso semanal de 939 millones de dólares. La deuda pública — incluye pasivos de Pemex, CFE, Banca de desarrollo, IMSS e ISSSTE —, crece de manera exponencial. Como proporción de la economía, pasa del 41.2 por ciento en 2012 a 46.4 en 2013.

 

Las presiones de gasto para financiar este nivel de endeudamiento se elevan considerablemente. En 2014, financiar la deuda pública requirió 13.6 puntos del PIB, equivalente al gasto en educación, salud, medio ambiente y recreación. La estimación que formula el Fondo Monetario Internacional es que, al finalizar el gobierno de Enrique Peña Nieto, el monto de la deuda pública del país “...superará 50 por ciento del valor de los bienes y servicios producidos por la economía nacional”9 .

 

Al cierre del presente ejercicio fiscal, este indicador “...llegará a 9 billones 380 mil millones de pesos y será equivalente a 51.9 por ciento del producto interno bruto (PIB)”10 . Más allá del discurso oficial, hoy México está más cerca de la ruptura. Muchos conflictos no tienen un encauzamiento institucional y más de un actor político se siente traicionado. Los juegos de poder alrededor de Arturo Escobar dejan una herida difícil de sanar en el corto plazo. Manlio Fabio es el principal damnificado.

 

Arturo Escobar, abre la puerta

 

Las pesquisas contra Arturo Escobar sustentadas en la premisa de un ejercicio puntual del Estado de derecho, crean condiciones para propiciar una eventual acción legal en contra de otros actores políticos. Caminar en el lindero de la legalidad es la estrategia dominante de Andrés Manuel López Obrador, pero en las condiciones del presente esto es un riesgo mayor. El caso Tabasco así lo muestra: “Al menos dos trabajadores de la CFE fueron asesinados por creyentes de López Obrador mientras desconectaban los ‘diablitos’ con los que se robaban la luz, y otros más han sido permanentemente hostigados por hacer su trabajo”11 .

 

Si procesan a un personaje como Arturo Escobar, por qué no hacerlo contra un opositor al sistema. En 1982, México vive la crisis de la deuda; en 1988, una de carácter electoral; en 1994, una crisis de violencia política y otra de naturaleza financiera; en 2001, los efectos de una recesión global; en 2008, un pernicioso estancamiento económico producto del crash ligado a los créditos tóxicos del sistema inmobiliario estadounidense; y, en 2015, una crisis de agotamiento del régimen político y del modelo económico.

 

En este orden de ideas, en 2016 prefigura una crisis sistémica: de endeudamiento público, de bajo crecimiento, de régimen político, de financiarización económica con su ingrediente de especulación bursátil y, por supuesto, una crisis internacional enmarcada en una globalización asimétrica. Será una crisis convergente que en México exhibirá el déficit de Estado de derecho que hace costosa a la economía e imposible el florecimiento de los negocios. Nuestro país camina por el lindero del caos. Asoma la tentación autoritaria con el endurecimiento del régimen como telón de fondo y el factor militar como respaldo. Es el colapso sistémico y la probable ruptura nacional.

 

1 La Mont, Federico, Así lo dice La Mont en La prensa. México, noviembre 26, 2915. p.-8.
2 Ibidem, p.-8.
3 Ibidem, p.-8.
4 Riva Palacio, Raymundo, Estrictamente personal en El Financiero. México, noviembre 26, 2015. p.-52.
5 Ramírez de la O., Rogelio, Restricción global al crecimiento en El Universal. México, noviembre 18, 2015. p.-41.
6 Ramírez, Carlos, Indicador político en Capital de México, noviembre 24, 2015. p.-4.
7 Véase: González Amador, Roberto, Sacan mexicanos sus dólares del país en La Jornada. México, noviembre 29, 2015. p.-30.
8 Riva Palacio, Raymundo, Estrictamente personal en El Financiero. México, noviembre 24, 2015. p.-56.
9 González Amador, Roberto, Histórica, el alza de la deuda pública en México: FMI en La Jornada. México, noviembre 19, 2015. PP/27.
10 Ibidem. PP/27.
11 Riva Palacio, Raymundo, Estrictamente personal en El Financiero. México, noviembre 26, 2015. p.-52