SUNEO, 27 años sin provecho para Oaxaca

Homero Villaurrutia

 

A 27 años de iniciar el SUNEO sus resultados no son exitosos para el estado de Oaxaca. Prosigue con su dinámica de formar recursos humanos para proveer a industrias de fuera de la entidad. La atrasada tierra de Juárez hace con el SUNEO el mal negocio de gastar en Universidades para proveer de profesionales a otros estados de la república. Lo anterior fue claramente reconocido por el rector supremo y vitalicio, Modesto Seara, en una entrevista publicada en febrero de 2010.

 

Cualquier escuela que se establezca debe contemplar las necesidades de su entorno, tanto sociales, como económicas y hasta tecnológicas. Más si es una institución pública, pues responder a esas necesidades es lo que justifica su creación y persistencia, así como los recursos públicos que la sostienen.

 

La Universidad Tecnológica de la Mixteca, creada en 1990 en el gobierno de Heladio Ramírez, López justificó su surgimiento con ese argumento, responder a necesidades sociales, “ofrecer oportunidades de formación científica y tecnológica relevantes y de calidad a quienes deseen proseguir estudios superiores, desalentar la emigración de los jóvenes oaxaqueños, coadyuvar en el desarrollo de proyectos que activen la economía y creen empleo…“

 

Sin embargo, desde el principio eso no se cumplió. Ninguna de las carreras profesionales con que nació la institución en el paraje de Acatlima, cerca de Huajuapan, en la pobrísima región Mixteca, respondía a las necesidades de su entorno, éstas fueron ingenierías en electrónica y computación. Evidentemente, Huajuapan y la Mixteca carecían de áreas o sectores productivos donde se ocuparan los profesionales egresados de esas carreras.

 

La ingeniería en agroindustrias, que se sumó a la oferta académica de la institución, la única que pudo ser adecuada a la vocación de la escasa actividad agrícola de la región fue rápidamente cerrada. Por supuesto, sin duda se trataba de proveer de estos profesionales no sólo a la Mixteca sino a toda la entidad.

 

Vocación forestal, poco atendida

 

Extraño que no se atendiera de inmediato la principal vocación productiva de Oaxaca, la forestal. Oaxaca ocupa el tercer lugar en la riqueza forestal del país, en volumen y superficie boscosa y cuarto en producción maderable. El primer lugar en biodiversidad, pero datos recientes nos ubican en el primer lugar de daños a los ecosistemas.

 

En el año 1992, con la creación de la UMAR se incluyó la ingeniería forestal, pero fue hasta el año 2005 cuando el SUNEO funda la Universidad de la Sierra Juárez con carreras forestales, precisamente en la zona donde se despliega esa actividad productiva. Empero, no hay aún avances útiles, los pocos empresarios que trabajan las llamadas “plantaciones artificiales”, lo hacen de manera empírica, no saben qué cantidad de agua necesitarán para el crecimiento de sus árboles, ni cuál será el grosor o rendimiento, tampoco cómo combatir a las plagas. No encuentran apoyo en investigación científica y tecnológica al respecto aún, nos declaró el encargado de plantaciones de La Asunción en Chacalapa, Pochutla. Podría ser una falla en la extensión universitaria, lo que también es notorio del SUNEO.

 

Otra área olvidada es la de producción de agave y sus derivados. Áreas de gran potencial productivo en Oaxaca, desatendidos históricamente por el SUNEO. En un estado con evidente rezago tecnológico crearon universidades para economías desarrolladas, se privilegió la tecnología de punta y carreras que aún no tienen gran demanda.

 

Así, no fue en Oaxaca donde se ocupó la mayoría de egresados sino en el estado de Puebla y en el norte del país. Esto de acuerdo a información directa de casos, pues no hay en su página de internet datos que nos indique un seguimiento de egresados, para saber dónde están éstos y si trabajan en lo que fueron formados http://www.utm.mx/nuestrauniversidad.html#que_es.

 

Van 27 años de rector supremo

 

Han pasado 27 años desde el inicio de la que podría ser la matriz del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO). Sistema que arrancó su crecimiento en 1992 con la fundación de la UMAR en la Costa, en el último año del gobierno de Heladio Ramírez, de quien Modesto Seara Vásquez, fuera maestro en la UNAM. Seara fue el primer y único rector en todos estos años de las 10 universidades que conforman el SUNEO actualmente.

 

Estas 10 universidades tiene 17 campus en todas las regiones: UTM (Huajuapan), UMAR (Puerto Escondido, Puerto Angel, Huatulco y Ciudad de Oaxaca) UNISTMO (Tehuantepec, Ixtepec y Juchitán), UNPA (Tuxtepec y Loma Bonita), UNSIS (Miahuatlán), UNSIJ (Ixtlán), UNCA (Teotitlán), Nova Universitas (Ocotlán y San Jacinto), UNCOS (Pinotepa Nacional) y UNICHA(Chalcatongo de Hidalgo). Además de estar otros 6 campus en espera de iniciar. http://www.utm.mx/nuestrauniversidad.html#que_es

 

Sobre atendida con el erario

 

Los recursos destinados a este sistema de universidades han sido cuantiosos, buena parte de ellos para su estructura de gobierno, con un rector supremo de todo el sistema, Modesto Seara, y uno o dos vicerrectores para cada campus, vicerrector académico y vicerrector administrativo. El Rector vive en los campus, hay una casa para el rector cuando llega a visitar sus campus, con recámara, un estudio, sala-comedor y cocina, además del personal indicado: cocineras, mozos…Y en los campus hay otra casa para los vicerrectores. Algunos profesores también viven en los campus.

 

Sólo en este año fiscal de 2017, el SUNEO recibirá más de 650 millones de pesos para una población de 8 mil 500 alumnos y 1 mil 500 maestros, apenas la tercera parte de los alumnos que tiene la UABJO y la mitad del número de maestros, aun con todo este despliegue de universidades y campus, la población estudiantil no es grande.

 

La desvinculación del SUNEO con su entorno productivo fue claramente reconocida por el rector supremo y vitalicio en una entrevista publicada en febrero de 2010.
Sin vinculación con el sector productivo

 

“El rector del SUNEO, Modesto Seara Vásquez, dijo que ha sostenido encuentros con el dirigente nacional de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, para que a través de su gestión empresas inviertan en Oaxaca y evitar así que los egresados de ese sistema se vayan del estado y del país por falta de mercado laboral, sobre todo en las áreas de ingeniería y tecnología.

 

“De hecho, destacó que empresas como IBM o Motorola se está llevando a los egresados del SUNEO por su calidad académica.

 

“LaUniversidad Tecnológica de la Mixteca está construyendo un sistema para mantenimiento hidráulico del aeropuerto de Cancún, ‘y ya hicimos otro para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para el mantenimiento del sistema eléctrico de señales’”.

 

El único proyecto conveniente que mencionó en dicha entrevista fue el que realizaba la Universidad de Tehuantepec con la eólica Acciona para desarrollar aerogeneradores pequeños aptos para pequeñas comunidades. Han pasado los años y no se tiene noticias de éstos.

 

Quien redactó la nota lo hizo con precisión pues dijo “A su modo de ver, las universidades no deben responder sólo al mercado de trabajo, ‘también deben crear mercado de trabajo’” http://old.nvinoticias.com/principal/gestionan-suneo-coparmex-inversiones-para-retener-egresados Y este modo de ver se apoya en las viejas teorías del desarrollismo, que sostenía que la formación de profesionales habría de crear su propia demanda de empleo.

 

Las instituciones educativas por su esencia humanística, diferentes a una empresa o industria, también requieren de lo que podría ser como un estudio de mercado para abrir carreras útiles a su entorno socioeconómico, o que al menos pudieran servir para atender el potencial productivo. Lo que, está visto, apenas en los últimos años se empezó a realizar en el SUNEO, sin embargo, sus más de 50 por ciento de ingenierías que sostiene son más aptas para atender otras regiones del país, como presumió el rector supremo de sus trabajos en los aeropuertos de Cancún y la Ciudad de México.

 

Incluso, los premios obtenidos tampoco tienen utilidad real en nuestro entorno. En robótica; en prototipo de máquina aplastadora de latas de aluminio para “pepenadores” cuyo costo la hace inviable (sobra fuerza a los pies de los paisanos para esto). Unos ocho premios ha obtenido en todos estos años el SUNEO, con diversas participaciones en varias partes del país y el mundo.

 

En una carta que circula en internet se señala precisamente esa sobreoferta educativa del SENEO sin asideros en la realidad de Oaxaca: “No obstante la excesiva oferta de universidades del SUNEO, ahora se le debe añadir la delirante oferta de posgrados que raya en lo patético y lo ridículo, ya que su designio es que la misma planta académica debe ahora cubrir los disparates de crear especialidades sin ton ni son, sin rumbo ni sentido, sin coherencia ni congruencia, sin misión ni visión prácticas, sin consideración de las necesidades reales del estado, de los oaxaqueños, y de la ciencia básica”. http://e-oaxaca.com/nota/2015-12-14/educacion/lamentan-las-locuras-del-rector-del-suneo

 

El caso Tec de Monterrey

 

El caso muy sonado del Instituto Tecnológico de Monterrey que nació especialmente para proveer de mano de obra calificada a las empresas de los industriales de esa zona del país, contradice en los hechos el desarrollismo educativo de Seara Vásquez en Oaxaca. Si bien, las instituciones de educación superior no son centros de capacitación de empresas, tienen que contemplar las necesidades de éstas para que los egresados encuentren ocupación laboral. Otra cosa son las áreas de creación de conocimiento científico que las Universidades tienen que impulsar como creación de conocimiento en sí mismo.

 

La discusión sería si Oaxaca, estado con escasos recursos económicos, de bajo nivel académico de sus jóvenes, por sus añejos problemas magisteriales, y con muy reducidos recursos humanos profesionales de calidad puede darse el lujo de experimentar con tener una institución de “primer mundo”, que tampoco logró serlo y cuyo impacto no se ha sentido en la economía de la entidad en éste más del cuarto de siglo del SUNEO.

 

SUNEO: ¿”Transformación de Oaxaca”?

 

Finalmente, a casi tres décadas de SUNEO, con millonarios recursos destinados al sistema, no se siente, no se ve por ningún lado lo que en boca del rector en jefe de vicerrectores, Modesto Seara, habría de justificar este intenso despliegue de construcción de infraestructura escolar en todas las regiones de Oaxaca, y ahora hasta de posgrados, maestrías y doctorados: “la transformación de Oaxaca”.

 

Está visto el fracaso de dicha “transformación de Oaxaca” y hasta confirmado por las acciones del rector, firmar convenios pidiendo que lleguen empresarios a Oaxaca para ocupar en sus empresas a los egresados del SUNEO. Son dos grandes vertientes de ese fracaso, de esa desvinculación Universidad-realidad socioeconómica. La primera es que esa presumida educación de calidad no generó transformación alguna, no creo la industria acorde a las necesidades y potencialidades de Oaxaca.

 

Segundo, a lo que ahora aspira el creador de este elegante fracaso educativo es que sus escuelas al menos sirvan como centros de capacitación de cualquier empresa que venga, con lo que sea, a ocupar la mano de obra de sus egresados. Producen desempleados y subempleados, a la vista su inviabilidad productiva y aún están por abrir otros campus además de ese número excesivo de 17 que ya están en todas las regiones.

 

Persistir en este fracaso no sólo podría sugerir una actitud obstinada de quien porfía en él con tal de seguir cantando loas al proyecto personal de su vida a costa del erario de un estado pobre, o simplemente proseguir con un sistema educativo dictatorial visto como negocio de su detentador. 27 años de un rector es demasiado, inaceptable, Modesto Seara Vásquez debe retirarse y la SEP, ANUIES y la UNAM analizar el rumbo futuro del SUNEO para que algo de lo gastado en él pudiera servir efectivamente a Oaxaca.