Impulsan mejoras para agilizar el sistema de la Central de Actuarios

Ajustes como la corrección de cédulas de notificación, la alimentación de la base de datos para facilitar la búsqueda de expedientes, la integración de una cartografía, la consulta en línea de los legajos de notificación, así como la implementación del registro de abogados para la notificación electrónica, son algunas de las mejoras realizadas en la Central de Actuarios del Poder Judicial de Oaxaca, para una mayor eficacia en su funcionamiento.

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, señaló que se busca contar con un servicio profesional, transparente y eficaz, por ello, al detectarse “cuellos de botella” y desajustes en la actividad de las y los actuarios que se concentran en esa área, se estableció un sistema de evaluación y mecanismos de mayor control.

 

Mencionó que ahora, a través del portal web del Poder Judicial www.tribunaloaxaca.gob.mx es posible que los abogados litigantes consulten en línea el estado de sus legajos de notificación con solo ingresar el número de expediente, año y juzgado, sin tener que acudir a las instalaciones de lascentrales de Actuarios de primera y segunda instancia.

 

Asimismo, indicó que se abrió el proceso para el registro de abogados litigantes o sus autorizados, como usuarios del nuevo sistema de notificaciones electrónicas, el cual permitirá agilizar sus procesos y facilitar la comunicación con los juzgados, salas civiles y familiares, al que ya se han incorporado más de cien profesionistas.

 

Además, se integró un concentrado de legajos y expedientes que permite ubicar más rápidamente donde y con qué actuario se encuentra.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, César Martín Cervantes Hernández explicó que los sistemas de evaluación establecidos han permitido conocer a detalle los índices de eficacia de la Central de Actuarios, así como medir el rendimiento del personal que ahí labora.

 

Agregó que permanentemente, e incluso antes de que esta área entrara en operación, las y los actuarios han sido capacitados tanto en el tema jurídico como en materia de las tecnologías de la información; sin embargo, la carga de trabajo y el número de expedientes o legajos que se les turnan por día, es el principal reto al que se enfrenta la institución, reconoció.

 

Como todo sistema novedoso, al inicio nos enfrentamos a muchas resistencias, tanto al interior de la institución y también de parte de algunos abogados que no están totalmente de acuerdo con la Central porque piensan que esto retrasa los procesos judiciales. “Sí hubo obstáculos, pero éstos se debieron a cuestiones de orden y organización, por lo cual se determinó realizar cambios y los movimientos necesarios para un mejor funcionamiento”, dijo.

 

El consejero Cervantes Hernández explicó que de 40 legajos en promedio que se le asignaba a cada actuario, actualmente se logró aligerar la cantidad y disminuir a 15, cifra que aunada a la simplificación de rutas, a través de un sistema de geolocalización, permite al personal cumplir con los tiempos de entrega establecidos en la ley.

 

Cabe señalar que el Poder Judicial de Oaxaca puso en marcha, el 1 de julio de 2015, la Central de Actuarios que auxilia a los juzgados y salas en materia civil, mercantil y familiar para que las notificaciones y diligencias se realicen de manera pronta y con mayor transparencia, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y un sistema electrónico creado por la propia institución.