APO: opacidad en los recursos ejercidos por la Vocer铆a del gobierno
Socios de la APO abordaron la opacidad con que manejan los recursos de Comunicaci贸n Social del gobierno de Oaxaca. Este 2018 ejerci贸, de acuerdo al presupuesto de egresos, 268 millones 899 mil pesos. No hay informes de c贸mo y d贸nde lo ejerci贸. Para 2019 solicitaron al Congreso m谩s de 275 millones. Recursos presupuestados para Comunicaci贸n oficial, que se escamotean a medios oaxaque帽os y de los que no se rinden cuentas.
Previo a la celebraci贸n de fin de a帽o se reunieron miembros del Consejo Directivo para tratar problemas importantes que afrontan tanto la APO y sus miembros como los periodistas en general. Lo cual se decidi贸 dar a conocer en sus conclusiones principales.
1.- Urge transparencia de los recursos p煤blicos ejercidos por la Coordinaci贸n General de Comunicaci贸n Social y Vocer铆a del Gobierno del Estado de Oaxaca. Este 2018 ejerci贸, de acuerdo al presupuesto de egresos, 268 millones 899 mil 042 pesos. No hay informes de c贸mo, en qu茅 y d贸nde lo ejerci贸. Sin embargo, para el ejercicio 2019 solicitaron un notable incremento, 275 millones 574 mil 615.63 pesos.
Contrario a otras dependencias que el Segundo Informe de Gobierno desglosa el ejercicio de sus presupuestos, de esa Coordinaci贸n no hay m谩s que una alusi贸n de que el gobierno 鈥渕ereci贸 cinco nominaciones por los trabajos de comunicaci贸n por parte de Campaigns & Elecctions, prestigiosa revista en espa帽ol sobre estrategia electoral, marketing y comunicaci贸n pol铆tica鈥︹ Actividades realizadas en internet.
2.- Con el informe de gobierno se da por hecho que los recursos de las dependencias han sido ejercidos, pero medios de comunicaci贸n de Oaxaca, peri贸dicos, revistas y portales de internet a煤n no reciben sus pagos de publicidades realizadas desde mediados de este a帽o. De igual manera nos preguntamos, c贸mo se gast贸 ese recurso pues nunca como en este gobierno la publicidad a la mayor铆a de los medios se ha reducido, es decir nunca se hab铆a derramado menos dinero en el 谩rea, al menos dentro de la entidad. Instituy贸 esa Vocer铆a un m茅todo llamado 鈥淐ampa帽as鈥, con lo cual s贸lo contrata a la mayor铆a una o dos publicidades al a帽o. Y se tarda medio a帽o en pagar.