Estas conclusiones emanaron de la participaci贸n de m谩s de 20 ponentes, un centenar de periodistas de Oaxaca y de otras partes del pa铆s, as铆 como cuatro organizaciones de periodistas de Oaxaca: Colegio de la Comunicaci贸n, Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Club de Periodistas de Antequera y Asociaci贸n de Periodistas de Oaxaca. Encuentro realizado los d铆as 26 y 27 de noviembre por la revista En Marcha y 102.3 La Voz del pac铆fico Sur
1.- Respeto a la libertad de expresi贸n; respeto a los comunicadores, por los distintos niveles de gobierno, sobre todo las autoridades municipales y grupos de poder o de choque.
2. Respeto al derecho a la informaci贸n de los ciudadanos, privilegiar el inter茅s genuino del derecho de la sociedad a tener informaci贸n de calidad.
3.- Coordinarnos las organizaciones de comunicadores, respetando el trabajo de cada una, para promover una permanente capacitaci贸n y actualizaci贸n de los comunicadores: reporteros, editorialistas y directivos.
4. Sostener una relaci贸n respetuosa con los distintos gobiernos, pero sin dejar de lado la labor cr铆tica que caracteriza a un periodismo comprometido con su sociedad.
5.- El gobierno debe garantizar la libertad de expresi贸n e informaci贸n, as铆 como la integridad de quienes trabajan en los medios de comunicaci贸n.
6. En la difusi贸n de la informaci贸n gubernamental, debe prevalecer la transparencia en los tratos comerciales. Que no se premie o castigue a los medios en funci贸n de su adhesi贸n o cr铆tica al gobierno.
7.- Un proceso de transici贸n democr谩tica requiere una prensa libre, de calidad, cr铆tica, que escriba para la gente y no para el gobierno. Esta actividad debe contemplar un c贸digo de 茅tica para periodistas y empresas.
8.- El compromiso del periodista es con los principios de democracia, de justicia, de equidad, de derechos humanos, no con partidos, gobiernos, ni actores pol铆ticos.
9.- Atenci贸n especial de sus empresas, de las autoridades, de los mismos compa帽eros periodistas hacia los comunicadores de las regiones acotados y hasta amenazados por los poderes oficiales y f谩cticos locales.
10.- Las empresas de comunicaci贸n deber谩n brindar salarios decorosos, prestaciones sociales, capacitaci贸n y los derechos laborales establecidos en nuestras leyes. Lo cual inhibir铆a las pr谩cticas viciadas en el medio.
11.- Las autoridades del 谩rea deben revisar curricula, planes de estudio y contenidos de las carreras en Comunicaci贸n, para profesionalizar efectivamente la actividad en el estado.
12.- Promover la unidad de los comunicadores de todo el estado para afrontar situaciones de riesgo, y buscar la dignificaci贸n del gremio.
13.- Exigir la efectiva aplicaci贸n de la justicia a quienes, atentando contra los medios y聽 comunicadores, vulneran tanto la libertad de expresi贸n como el derecho a la informaci贸n de la sociedad.
14.- Impulsar reformas y leyes que garanticen el libre ejercicio period铆stico, as铆 como incrementar las penas a los agresores de comunicadores. Establecer las condiciones m铆nimas para el adecuado ejercicio de esta actividad, en la inteligencia de que la informaci贸n es un bien p煤blico de trascendencia innegable.
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Pol铆ticas de comunicaci贸n gubernamental
Representante del gobierno electo en el聽 Tercer Encuentro de Periodistas de Oaxaca,聽 27 de noviembre de 2010
Es comentado en diversos 谩mbitos que el momento que vive Oaxaca constituye, para聽 las nuevas autoridades y la sociedad, una excelente oportunidad para transformar los medios de comunicaci贸n existentes en el estado.
Poco a poco se ha ido creando el consenso de que una transici贸n pol铆tica, para que sea plena, necesariamente atraviesa por los medios de comunicaci贸n. El gran reto de la transici贸n de Oaxaca, en materia聽 de medios de comunicaci贸n, es construir la nueva institucionalidad聽en la relaci贸n聽medios-poder que fortalezca la democracia, la justicia y la libertad. Se trata de construir una pol铆tica de comunicaci贸n que considere con una amplia visi贸n la realidad local y regional que, como sabemos, es compleja, diversa y con una multiplicidad de fuerzas actuantes.
Por lo anterior, el nuevo gobierno debe salirse del plan medi谩tico, con el que llega cualquier gobernante en turno, para transitar a un verdadero programa de comunicaci贸n social. No se trata solamente de un plan de medios, de relaciones p煤blicas con los due帽os de las empresas medi谩ticas, de una nueva relaci贸n con reporteros聽o columnistas editoriales sino de una pol铆tica de comunicaci贸n social con lineamientos y leyes que incluyan la participaci贸n de la sociedad.
La transici贸n democr谩tica en materia de medios聽 de comunicaci贸n no est谩 a cargo聽solamente de las autoridades, tambi茅n es responsabilidad de los propios medios聽de comunicaci贸n privados. Estos tienen que definir con toda claridad si quieren ser parte del proceso democratizador o solo beneficiarios de las deficiencias y debilidades imperantes. El r茅gimen de discrecionalidad, en donde los recursos destinados a la publicidad constituyen el eje de la relaci贸n medios-poder, es totalmente contrario al proceso democratizador.
El nuevo gobierno, en la transici贸n pol铆tica que vive Oaxaca, tiene que garantizar plenamente el ejercicio de la libertad de expresi贸n con responsabilidad social. De igual manera habr谩 de garantizar el acceso a la informaci贸n p煤blica gubernamental.
La primera decisi贸n de una pol铆tica de comunicaci贸n social es reconocer聽 a la informaci贸n聽 como un bien p煤blico, un聽 bien que le pertenece聽a todos los ciudadanos.
Reconocer la informaci贸n como bien p煤blico implica transparentar no solo el gasto de comunicaci贸n social, sino tambi茅n a regularlo. Como consecuencia, tambi茅n se transparentan y regulan las relaciones de los funcionarios, de los servidores p煤blicos, con los medios de comunicaci贸n.
La comunicaci贸n social del nuevo gobierno no puede ser entendida como la promoci贸n de la imagen personal del gobernante, ni como la apolog铆a de los servicios que prestan las dependencias del gobierno estatal.
En este contexto, el nuevo gobierno habr谩 de evitar la tentaci贸n (a veces la aparentemente fatal vocaci贸n) de querer controlar, dirigir, orientar, matizar, cubrir u ocultar informaci贸n para los efectos聽 pol铆ticos del momento.
Es necesario construir para Oaxaca un modelo ejemplar de Ley de acceso a la informaci贸n p煤blica gubernamental y crear un organismo independiente,聽aut贸nomo, con car谩cter constitucional local, que la procure.
Adem谩s ser谩 imperiosa la creaci贸n de una Ley聽de transparencia de la publicidad con relaci贸n a los medios de comunicaci贸n escritos, digitales, electr贸nicos.
Los recursos econ贸micos que se destinan a la 鈥渃omunicaci贸n social鈥 no pueden seguir siendo un arma para premiar o castigar.
Tambi茅n habr谩 de considerarse la r铆spida propuesta espec铆fica, que empieza a circular en el nivel nacional, y se refiere a la prohibici贸n de que los gobiernos contraten publicidad porque 茅sta pr谩ctica se vincula con criterios de masas, de propaganda, no de comunicaci贸n social. Es una idea que conviene explorar con prudencia por sus m煤ltiples consecuencias.
Cuando el manejo de los recursos se transparenta, se regulariza tambi茅n el trabajo de los reporteros porque ya no se est谩 expensas de los criterios de los due帽os de las empresas period铆sticas, hay impl铆cito un concepto de liberaci贸n en esa relaci贸n.
El gobierno tiene que democratizar sus propios medios. Estos medios deben pasar por una reforma que les restituya su vocaci贸n聽de servicio p煤blico aliado a la educaci贸n, la cultura, la democracia y el debate de los problemas que se viven en Oaxaca como la pobreza insultante o el terrible y denigrante nivel educativo. Los medios deben proporcionar informaci贸n y significativa a sus auditorios.
Para ello deben ceder聽 espacios reales a la participaci贸n ciudadana聽 con base en un dise帽o en el que la sociedad juegue un papel relevante en su evaluaci贸n, conducci贸n, producci贸n y direcci贸n, a trav茅s聽de consejos consultivos de ciudadanos que orienten y garanticen que estos medios cumplan su responsabilidad. Estamos hablando concretamente la Corporaci贸n Oaxaque帽a de Radio y Televisi贸n (CORTV)
Transparentar聽a la CORTV no es solamente聽ciudadanizarla, tambi茅n se requiere que estos medios p煤blicos otorguen a sus colaboradores las garant铆as necesarias para el ejercicio period铆stico: respeto a聽 la integridad en el trabajo, cl谩usula de conciencia, salario profesional, secrec铆a de las fuentes de informaci贸n y capacitaci贸n junto con la elaboraci贸n concertada de un c贸digo de 茅tica. En este contexto es fundamental el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresi贸n.
Por otra parte, si quisi茅ramos que todos estos derechos estuvieran presentes en el sistema de comunicaci贸n privado, quien tiene que poner el ejemplo es el gobierno.
Uno de los grandes retos de la transici贸n oaxaque帽a es la reconversi贸n tecnol贸gica de los medios聽electr贸nicos de comunicaci贸n. Hay que clarificar si vamos a permitir que la digitalizaci贸n sirva solo para que los mismos tengan m谩s canales o vamos a dar un debate como medios de comunicaci贸n y gobierno聽para que la digitalizaci贸n sea un proceso聽que no solamente multiplique servicios sino que promueva nuevos actores en el uso y operaci贸n de medios de comunicaci贸n.
Parte de esto se puede lograr regularizando en Oaxaca el r茅gimen de radiodifusi贸n聽 y televisi贸n聽 comunitarias. Oaxaca puede dar ejemplo al pa铆s en el uso social de los medios.
Una pol铆tica de comunicaci贸n gubernamental debe considerar, con todas sus implicaciones, la diversidad聽 cultural de Oaxaca; se trata de lo que constitucionalmente llamamos la realidad pluri茅tnica y pluricultural de la naci贸n. Esta realidad no se puede hacer a un lado bajo ning煤n pretexto: ni por negligencia, ni por ignorancia, ni por perversidad.
No se deben hacer a un lado a las poblaciones ind铆genas del estado y s铆 hay que considerar en todo lo que valen y representan sus culturas, sus idiomas, sus conocimientos y sus propuestas.
Hay que tener siempre en la mira que en una democracia el ciudadano es el sujeto esencial, y en un sistema democr谩tico de comunicaci贸n, el ciudadano es el destinatario final, no lo es el gobernante ni el periodista.
Aterrizando en lo que deber铆a ser la Corporaci贸n Oaxaque帽a de Radio y Televisi贸n, es inconcebible que los medios p煤blicos contin煤en como canales para la promoci贸n personal de funcionarios y pol铆ticos y como herramientas para la propaganda del partido pol铆tico en el poder.
Tambi茅n es inconcebible que su programaci贸n y contenidos sean tan anodinos.
Es necesario replantear la funci贸n de servicio p煤blico en un renovado modelo de comunicaci贸n. Se trata de sustentar medios que obedezcan a una l贸gica diferente a la del mercado, con estructura y objetivos distintos a los del modelo comercial.
Los medios de servicio p煤blico tienen por principio un valor social distinto al valor del mercado. Para la radio y la televisi贸n comerciales las audiencias son el medio con el que buscan atraer anunciantes. Por el contrario, la radiodifusi贸n p煤blica se dirige a sus audiencias como ciudadanos, no como consumidores.
El modelo p煤blico de comunicaci贸n asume una responsabilidad social y cultural con la ciudadan铆a.
En Oaxaca, la presencia y desarrollo de un modelo de comunicaci贸n p煤blica a partir de la transformaci贸n de la Corporaci贸n Oaxaque帽a de Radio y Televisi贸n, constituir谩 un elemento importante para la consolidaci贸n de nuestra democracia.
Es urgente que la Corporaci贸n Oaxaque帽a de Radio y Televisi贸n se convierta en un sistema de comunicaci贸n de car谩cter p煤blico, altamente participativo, con base en la planeaci贸n, producci贸n y transmisi贸n de programas de radio y televisi贸n, con la m谩s alta calidad, que promuevan el desarrollo integral del Estado, el debate abierto de los problemas y retos que se enfrentan y la preservaci贸n y fortalecimiento de la diversidad y la pluralidad de las manifestaciones culturales de los pueblos de Oaxaca.
De igual manera, debe fomentar una visi贸n cr铆tica de la realidad, con honestidad y eficiencia, en estrecha vinculaci贸n con los ciudadanos.
Ser铆a todo un s铆ntoma de buena salud para la pol铆tica del estado si la CORTV se transforma en un sistema auditable y sujeto a la rendici贸n de cuentas, que est茅 protegido por una legislaci贸n que le garantice estar libre de presiones particulares, pol铆ticas o econ贸micas, y desarrollar con responsabilidad una clara independencia editorial.
En este sentido, las tareas b谩sicas de la CORTV ser谩n las de atender las necesidades de comunicaci贸n e informaci贸n de los oaxaque帽os. Contribuir a la construcci贸n de una sociedad informada y cr铆tica y, al mismo tiempo, promover la construcci贸n de ciudadan铆a. Apoyar los cambios sociales necesarios para lograr una sociedad m谩s justa. Fortalecer las manifestaciones art铆sticas y culturales de las regiones del estado y difundir las de M茅xico y el mundo. Desarrollar programas educativos para alcanzar una mejor calidad de vida. Y con imaginaci贸n y creatividad, desarrollar nuevos lenguajes y formatos tanto radiof贸nicos como televisivos.
Finalmente deberemos insistir una y otra vez en que las pol铆ticas de comunicaci贸n que habr谩n de instrumentarse tienen como beneficiarios esenciales a los ciudadanos. Si los ciudadanos no mejoran su calidad de vida, los medios de comunicaci贸n no trabajan para los ciudadanos, y los que ganan nuevamente son el poder y el dinero. Esto ya no es permisible.
Transparencia, participaci贸n ciudadana y credibilidad son los temas.
Hay que denunciar, hay que criticar, hay que exigir; tambi茅n hay que proponer y trabajar para que nuestras propuestas se hagan realidad.