Líder serrano, Daniel Gutiérrez, candidato por el X Distrito

Imprimir

Daniel Gutiérrez fue de los pocos que alzó la voz para inconformarse con la redistritación federal electoral que se realizó el año pasado. Esgrimió argumentos de peso, sobre todo lo extenso de los municipios que engloban a pueblos tan diversos como alejados entre sí. Por ejemplo, el distrito 10 donde actualmente participa como candidato a diputado federal abarca Miahuatlán y Ejutla y llega hasta Huatulco y Pochutla.

 

No obstante, su trabajo con municipios y comunidades con la organización social que preside, Consejo para el Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (CDEPO), lo ha llevado a recorrer todas las regiones de la entidad, y conocer la problemática de los pueblos del estado.

 

Daniel, conocimiento del medio

 

En entrevista con En Marcha, el también fundador de la Coordinadora de Organizaciones Sociales del Sur-Sureste (COSSSUR), comentó conocer los 65 municipios de su distrito. Abarca municipios de tres regiones: Valles Centrales, Sierra Sur y Costa. Entre ellos Miahuatlán, Ejutla, Huatulco, Pochutla, Tonameca, Colotepec con su parte urbana, Zicatela.

 

Regiones de Oaxaca con gran potencial productivo, ganadero, turístico, cafetalero, pesquero, así como de producción mezcalera en la zona de Valles y parte de la Sierra Sur, indicó. Los problemas de tenencia de la tierra que preocupan para el desarrollo de la Costa se dan en Colotepec, ahí donde va a llegar la supercarretera de Oaxaca a la Costa, en el tramo Barranca Larga Puerto Escondido, agregó.

 

Como diputado federal, aseguró, su trabajo será buscar que la inversión sea de la gente local, para que quienes aprovechen el desarrollo de Oaxaca no sean las transnacionales. El candidato sostuvo que Colotepec debe desarrollar un sector turístico al estilo de Cancún. Para eso, advirtió, la gente no requiere bloqueos sino seguridad. En esa zona, dijo, hay papaya, limón y ganadería. Su propuesta es que la carne, verduras y demás productos que se consuman en ese desarrollo turístico deben ser de Oaxaca y no llegar de Veracruz.

 

Costa, detonante del desarrollo

 

El desarrollo de la entidad, sostiene, puede tener como detonante a la Costa; en Tonameca, por ejemplo, se da una de las más productivas actividades agrícolas, con 2 mil hectáreas produciendo maíz a 12 toneladas por hectárea, cuando en otros lugares apenas rinden 5 toneladas. También destaca el café Pluma de gran calidad que incluye la zona de los Loxichas. La supercarretera será el detonante, debemos estar preparados para ser los proveedores de los nuevos mercados.

 

La principal demanda es el empleo, afirmó Daniel Gutiérrez, tener mejores ingresos para tener mejores condiciones de vida. Que sus hijos acudan a la escuela y puedan estudiar una carrera. Urge ofrecer empleos y desarrollo, con recursos nacionales, con inversión privada y del Estado; el nuevo gobierno, adelantó, será gestor del desarrollo nacional.

 

En cuanto a las inversiones de empresas extranjeras en el sector minero, la gente de la Sierra, donde están esos yacimientos, no los ven bien, reconoció. No están de acuerdo en que entren las transnacionales, es asunto complicado que requerirá de toda nuestra atención, dijo.

 

Pueblos de ese distrito sostienen añejas disputas por la tierra, como el de Sola de Vega y San Vicente Coatlán. Hay que resolverlos, con base en la ley, expresó. Los títulos primordiales de la época de la Colonia, abolidos por la independencia, aún se usan para tratar de beneficiar a una de las partes en disputa. La Procuraduría Agraria debe hacer su trabajo, no podemos pelear entre hermanos, eso genera pobreza, marginación, porque la gente no piensa en producir sino en matar al otro que se la debe, y así Oaxaca nunca saldrá adelante, señaló.

 

Optimismo en ganar la diputación

 

En torno al éxito de su campaña para diputado federal, el profesionista dice estar optimista de alzarse con el triunfo con la Coalición Juntos Haremos Historia, de Morena, PT y PES. Ya me conocen los municipios grandes, comentó, quizá falte un poco los Loxichas, Amatlanes. “Haré un trabajo a ras de tierra, casa por casa, no vamos a hacer eventos grandes, importa escuchar a la gente desde su casa, colonia, agencia, municipio”.

 

“La gente tiene que saber la función de un diputado, nuestra capacidad y la propuesta que estamos presentando que es la mejor, con Andrés Manuel López Obrador, la Propuesta Alternativa de Nación. México va a cambiar, a partir del 1 de julio próximo cuando juntos hagamos historia, concluyó el líder serrano, Daniel Gutiérrez.