Primera parte
Más de 93 millones de pesos “perdidos” en el año 2010 en la Secretaría de Salud de Oaxaca sólo por pagos improcedentes a personal que no se encuentra en la plantilla de la institución. La Contraloría de Oaxaca señala como responsables a los ex secretarios Martín Vásquez Villanueva y Sofía Laura León Silva, así como a Sergio Roberto Patoni y Partida, José Yuri Arias Cruz y Marina Martha Martínez Tamayo. En otros casos acusan a Adolfo Peña Castro y Marco Vinicio Palacios. No obstante las pruebas y evidencias de peculado, que aquí se esbozan, todos están en libertad.
No son pocos quienes sostienen que desde las oficinas de la Secretaría de Salud de Oaxaca y desde otras sedes en aquel infausto 2006, la noche más negra de Oaxaca, el entonces secretario de Salud del sexenio pasado, Martín Vásquez Villanueva, pagó mediante una nómina apócrifa a los agresores, porros y demás delincuentes, algunos traídos de otros estados de la república como Veracruz o sacados ex profeso de las cárceles para conformar las “Caravanas de la muerte” que asolaron a los amotinados de entonces. Los millonarios faltantes hallados desde 2006 hasta 2010 en esa dependencia le dan fuerza a esto.
Pago a personal ajeno a Salud
No es casual que una de las auditorías se refiera precisamente a “Pagos improcedentes por conceptos de compensaciones y gratificación a personas que no se encuentran en las plantillas del organismo público descentralizado Servicios de Salud de Oaxaca”. Esto de acuerdo al Informe final de revisión iniciado en febrero y marzo de 2011 y culminado en junio de este mismo año, realizado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Dirección Sector Infraestructura y Salud, correspondiente al ejercicio presupuestal de 2010, cuando al frente de esa Secretaría de Salud se hallaba el actual diputado local por el distrito de Tehuantepec, médico Martín Vásquez (documentos que obran en poder de En Marcha).
La revisión arrojó tres observaciones relevantes a juicio del auditor:
Primera observación
“Pagos improcedentes por conceptos de compensaciones y gratificación anual a personas que no se encuentran en las plantillas del organismo público descentralizado Servicios de Salud de Oaxaca, por importe de $20,336,464.00 (veinte millones trescientos treinta y seis mil cuatrocientos sesenta y cuatro pesos 00/100 M.N.)”
El informe especifica que esos pagos se encuentran reflejados en “pólizas de cheques y pólizas de egresos de los pagos realizados a través de la cuenta bancaria número 0629805187 del Banco Mercantil del Norte S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.
De manera quincenal, asienta en informe, cobraron 160 personas “que no se encuentran en las platillas de personal de esos Servicios de Salud de Oaxaca, sin embargo la administración del sexenio pasado les entregó pagos que se pueden agrupar así:
a) Pago de servicios personales a 159 personas por más de 3 millones de pesos, bajo diferentes conceptos: por compensación, por única ocasión, por gratificación anual, etc.
b) De las 160 personas mencionadas, 22 de ellas se hallaban adscritas a otras dependencias o entidades de gobierno de Oaxaca.
La Secretaría de la Contraloría de Oaxaca responsabiliza de esas irregularidades al autorizar y emitir cheques en forma mancomunada a Martín de Jesús Vásquez Villanueva, director general de los Servicios de Salud en Oaxaca (cargo que le da la federación; para el gobierno de Oaxaca son Secretarios de Salud), quien ocupó dicho cargo del 2 de noviembre de 2005 al 1 de abril de 2010; también a Sofía Laura León Silva, quien ocupara el mismo cargo de Martín Vásquez del 1 de abril al 30 de noviembre de 2010; asimismo a Sergio Roberto Patoni y Partida (pariente del ex gobernador Ulises Ruiz) subdirector general de Administración y Finanzas; José Yuri Arias Cruz, director de Administración y Marina Martha Martínez Tamayo, jefa de la Unidad de Servicios al Personal.
Además de este primer paquete de irregularidades del equipo de funcionarios mencionados, hay más observaciones en diversas áreas, donde se señala a los mismos igual responsabilidad, sólo que más grave porque se dilapidaron recursos que debieron servir a comunidades podres de la Mixteca y Sierras de Oaxaca, y en vez de ayudarlas como se supone es la disposición con estos recursos federales, fueron evidentemente desviados.
Segunda observación: Malversan recursos de pueblos pobres
Pago de listas de raya sin justificación ni documentación comprobatoria, por importe de $60,388,928.50 (sesenta millones trescientos ochenta y ocho mil novecientos veintiocho pesos 50/100 M.N.)
Aquí se detectaron pagos a lista de raya, pólizas cheque y pólizas de egresos a través de la misma institución bancaria con número de cuenta 00629805167, durante el lapso de 1 de enero a 31 de diciembre de 2010. Lo anterior se hizo ejerciendo la partida 1308 del programa de Brigadas Móviles en las comunidades de San Francisco Tlapancingo, Silacayoapan, Zenzotepec, Sola de Vega, San Mateo Sindihui, San Andrés Montaña, San Andrés Sinaxtla, San Martí Peras, Juxtlahuaca, San Miguel Tequixtepec, Coixtlahuaca, Santa Catarina Ixtepeji, Santo Domingo Nuxaa, Nochixtlán y Nuevo Zoquiapan. Con esos pueblos pobres se justificaron estos más de 60 millones de pesos malversados, al no existir relación laboral con los Servicios de Salud con las personas que cobraron en esas listas de raya.
Tercera observación: Ilegal gratificación anual
Observación en pagos por concepto de gratificación anual del ejercicio 2010, sin la autorización correspondiente, por importe de $12,485,498.00 (doce millones cuatrocientos ochenta y cinco mil cuatrocientos noventa y ocho pesos).
Estos pagos irregulares, “carentes de justificación y autorización”, según la Contraloría, se detectaron de una cuenta de la misma institución bancaria con número 00629805187 durante los meses de octubre y noviembre de 2010, por concepto de gratificación anual a personal de los Servicios de Salud. Dicho pago fue realizado por Yuri Arias, director de Administración a 442 personas, a los mandos medios de esa institución. Éste y los funcionarios implicados mencionados anteriormente, habrían incurrido en “posibles actos irregulares al ejercer recursos públicos de manera presuntamente arbitraria y discrecional.”
Finalmente, el informe final de esta revisión a la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Oaxaca, o Servicios Coordinados de Salud federal en la misma entidad, concluye que no pudieron ser solventados un total de 93 millones 210 mil 890 pesos con 50 centavos de los tres grande rubros en que dividió estas observaciones.
Empero, los faltantes son mayores al considerar recursos para obras y servicios, donde la responsabilidad, además de los mencionados, se extiende a dos personajes cuestionados ya desde el año pasado: Marco Vinicio Palacios Ortiz y Adolfo Peña Castro, secretario particular de Martín Vásquez y subdirector de obras, quienes igual que Yuri Arias, se autoasignaban cheques que cobraban ellos mismos.
Auditorías viejas; impunidad añeja
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya habían realizado auditorías similares a la misma institución de Salud de Oaxaca con resultados también similares. Lo que fue informado en el número 124 de En Marcha de marzo de 2010 (http://revistaenmarcha.com.mx/reportaje/406-corrupcion-en-la-secretaria-de-salud-de-oaxaca.html).
La ASF entregó entonces al Congreso Federal los resultados que involucraban a 20 hoy exfuncionarios de salud de Oaxaca, auditorías que van de 2005 a 2007. El periódico Milenio a través del Instituto de Acceso a la Información obtuvo y publicó la relación de irregularidades y nombres de los involucrados. Sin embargo, los resultados de las auditorias turnadas a la PGR no fueron consignadas por esta última. Tampoco se sabe que la Procuraduría de Justicia de Oaxaca haya resuelto uno sólo de los casos de los ex funcionarios involucrados hoy en los resultados de las auditorias recientes (2011) mencionados en los millonarios faltantes.