No hay en el Plan para la Transformaci贸n de la Educaci贸n de Oaxaca (PTEO) m谩s que generalidades, un amasijo de lugares comunes, ni un m铆nimo esbozo de diagn贸stico ni metodolog铆a s贸lida. Nada que diga cuales son los problemas a resolver, qu茅 se quiere transformar. Nada que sugiera las bases de cualquier planificaci贸n: debilidades y fortalezas. S贸lo propuestas sin un sost茅n de investigaci贸n y an谩lisis
Sin decir c贸mo, el objetivo que oferta el PTEO es transformar la Educaci贸n P煤blica de Oaxaca, con la formaci贸n cr铆tica de los involucrados, la comprensi贸n y modificaci贸n de su entorno, recuperando los conocimientos y saberes pedag贸gicos comunitarios (驴?), con la construcci贸n colectiva de programas y proyectos, para lograr una educaci贸n integral de los ni帽os, j贸venes y adultos. El documento tambi茅n dice que s贸lo para el 鈥渁rranque鈥 del plan necesitan nada menos de 15 mil millones de pesos.
Son dos los llamados enfoques de su propuesta: 鈥淐olectivos y Saberes Comunitarios鈥 y la epistemolog铆a, la pedagog铆a, la sociolog铆a y la 茅tica desde la perspectiva comunitaria cr铆tica. Sus argumentos son la manida riqueza 茅tnica estatal cuando la poblaci贸n ind铆gena no es la mayoritaria de la entidad sino la tercera parte (http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/oax/poblacion/diversidad.aspx?tema) aunque, por supuesto requiere atenci贸n especial no la demagogia rimbombante de siempre a que tambi茅n recurre el PTEO: 鈥渕ulticulturalidad, pluriculturalidad, interculturalidad, comunidad y comunalidad.鈥
Ese documento presentado por la Secci贸n 22 y el gobierno del estado, como una propuesta de ambos, es otra nuestra de la pat茅tica subordinaci贸n del actual gobierno al primero. Aunque a煤n no muestran el documento completo, partes se han exhibido para convencer, en el mejor de los casos, pues en el peor y m谩s evidente para imponerlo.
Es lo que se ve en estos d铆as, la presi贸n con plantones y paros, con la toma del Congreso local aun cuando las reformas educativas nacionales ya fueron aprobadas por el Congreso federal, y exigiendo que el PTEO sea elevado a ley estatal cuando la entidad no puede tener una legislaci贸n contrapuesta a la federal. Tambi茅n realizan asambleas de padres de familia en las escuelas donde 茅stas 鈥渁prueban y apoyan鈥 el PTEO.
Ese plan ha sido hoy sutilmente descalificado por personal del IPN que dice debe mejorarse, y m谩s abiertamente por la prestigiada organizaci贸n 鈥淢exicanos Primero鈥, que ha expresado que ese plan fue plagiado de una propuesta rechazada por la SEP y descalificada por el IPN y la UNAM hace cuatro a帽os. Fiel a su espejo diario, como dijera L贸pez Velarde, la Secci贸n 22 limitada por la legislaci贸n federal presiona y agita dentro de la entidad, cuando eso no sirve para cambiar una pol铆tica p煤blica nacional.
Entre las nuevas pol铆ticas p煤blicas de la reforma educativa, que las tiene buenas, destaca una que golpea el centro de los intereses del 鈥淢ovimiento democr谩tico magisterial鈥: la asignaci贸n de las plazas. La obligatoriedad de concurso inhibe el negocio de dirigentes estatales, regionales y funcionarios del IEEPO, la venta de plazas de hasta en 200 mil pesos y dejar en herencia esas plazas. Ello explica la violencia actual de los normalistas, se les va el regalo de sus plazas bien pagadas. S贸lo este a帽o les habr铆an obsequiado 920, cuando hay estudios de que tiene Oaxaca un excedente de 5 mil docentes y 10 mil que no est谩n frente a grupo.
El PTEO qued贸 hu茅rfano con la desaparici贸n en 2011 de Carlos Ren茅 Rom谩n quien lo cre贸 con el plagi贸 de otro documento, a decir de Mexicanos Primero, y Fernando Espinosa, actual Coordinador de Educaci贸n B谩sica del IEEPO quien junto con Santiago Chepi lo dieron a la luz en 2012. 驴Orfandad y fracaso ser谩n su destino?