Oaxaca será punta de lanza en materia jurídica para fomentar la actividad periodística a través de la aprobación de una Ley en la materia, que beneficiará al gremio y fortalecerá la libertad de expresión, resaltó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la LXI Legislatura, subrayó la importancia de construir leyes que exijan al Estado oaxaqueño garantías para ejercer la libertad de expresión consagrada en la Constitución federal y tutelar los derechos de los periodistas para que su actividad no corra riesgos.
El diputado Mendoza Reyes recibió de manos de dirigentes de cuatro organizaciones de periodistas en Oaxaca, el proyecto de iniciativa de Ley de Fomento a la Actividad Periodística, y adelantó que en la sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado, se daría entrada a la propuesta para turnarla a su vez a la Comisión Especial de Atención a Periodistas que él preside para su análisis y discusión.
El legislador Mendoza Reyes refirió que el año pasado no se pudieron lograr acuerdos para elaborar una iniciativa de ley en la materia, y sólo hubo algunos trabajos para efectos de protagonismo.
Resaltó sin embargo que a partir de este año, cuando él ya fungía como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el tema fue retomado en serio y se determinó que era necesario establecer una mesa de trabajo que permitiera recabar las inquietudes de los periodistas oaxaqueños y construir el andamiaje para iniciar el proyecto.
En la entrega del documento estuvieron Abraham Cruz García e Ithiel Ramírez Hernández, integrantes de la directiva de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO); Daniel Navarro Hernández, vicepresidente estatal de la Asociación Civil “Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores” (Conape); Mónica Castañeda Sánchez, secretaria general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), delegación Oaxaca.
En su oportunidad, Cruz García reconoció que la entrega de la iniciativa de ley sienta un precedente porque, de ser aprobada, respaldará a quienes día a día se dedican a la difícil, pero loable tarea de informar y formar opinión.
Explicó que dirigentes de la APO, Conape, SNRP –delegación Oaxaca--, y el Club de Periodistas de Antequera A.C., analizaron y discutieron la problemática del gremio y concluyeron que atraviesa por un momento muy difícil en el México de hoy “donde el escenario cada vez se mancha de sangre”, porque hay intolerancia y se viola la ley.
Refirió que en los últimos diez años se han documentado 185 casos de muertes de informadores en México y sólo dos han sido aclarados; por ello, en Oaxaca hay preocupación porque el Estado brinde toda la atención al gremio para que pueda llevar adelante sus tareas.
Por su parte, Navarro Hernández señaló que después de intensas jornadas de trabajo, los periodistas oaxaqueños organizados lograron llegar a grandes acuerdos y presentar de manera conjunta una propuesta legislativa que busca dar respuesta a los más sentidos reclamos del gremio.
Explicó que la propuesta legislativa de las organizaciones periodísticas incluye: ayuda económica a familias de periodistas asesinados; asistencia social a periodistas en retiro o en situación de vulnerabilidad; ayuda económica para mujeres periodistas embarazadas; reposición de equipo de trabajo a periodistas agredidos, y una Fiscalía especializada para la atención de delitos contra periodistas.