San Juan Guichicovi.- Heberto Luis Zacarías presidente municipal de San Juan Guichicovi se dijo preparado para cerrar con buenas cuentas y obras este último año de su administración municipal, con eficiencia y transparencia. Del pasado 2012, informó, quedaron en la tesorería municipal un millón 89 mil pesos lo que junto a lo correspondiente a 2013 se aplicará en los proyectos ya diseñados.
Primeramente para la compra de equipo médico para terminar de equipar las cuatro Unidades de Salud que el año pasado entraron en funcionamiento después de varios años de posponerse y diversos problemas. Ese equipo médico ya fue adquirido y entregado a las unidades médicas, con lo que el servicio de las mismas a los pobladores será de mayor calidad en Piedra Blanca, El Ocotal, Río Pachiñe, Estación Sarabia. Habilitar esta infraestructura requirió de una inversión de 841 mil 986 pesos 34 centavos.
Asimismo, informó el también médico cirujano, se reconstruyó y equipó la Unidad Médica de la cabecera municipal así como de la Casa de Salud de Mogoñé Viejo y de la comunidad de Plan de San Luis. Con esto se superan los problemas que sufrían los habitantes de San Juan Guichicovi por la falta oportuna de servicios médico pues antes hasta se veían precisados a acudir a municipios cercanos.
Sostuvo el edil que en 2013 habrán de consumarse los proyectos planeados por esta administración municipal, de nuevo con la transparencia y disciplina en el servicio municipal que ha rendido buenos frutos, lo que prueba en gran número de obras en todas las agencias municipales y la cabecera municipal.
Reconocimientos al ayuntamiento
La diputada federal Cecilia Vásquez Melchor declaró respecto a esta administración municipal que cuando se quiere trabajar en el servicio público con responsabilidad, "los hechos dicen más que mil palabras y las autoridades municipales de San Juan Guichicovi son un ejemplo a seguir en el estado de Oaxaca, incluso a nivel nacional".
La diputada perredista agregó "es un orgullo que este gobierno municipal emanado del partido de la Revolución Democrática, sea ejemplo de buen gobierno conducido con políticas públicas a favor de los habitantes de su municipio". Han demostrado, agregó, que las cosas se pueden hacer cuando hay voluntad de aplicar el dinero del pueblo a favor de superar el rezago y marginación.
De igual manera esta administración municipal recibió la nominación como ayuntamiento del año 2012. Lo que anualmente realiza la revista En Marcha, Realidad Municipal de Oaxaca, con base en el buen trabajo municipal y a los resultados de cada año de ejercicio de los ayuntamientos.
En torno a los resultados del año pasado destacan las siguientes obras y servicios de acuerdo al informe del segundo año de gobierno municipal.
Para lograr hacer de San Juan Guichicovi un lugar más seguro invertimos 1 millón 329 mil pesos de nuestro presupuesto para mejorar la estructura policial, con equipamiento, radiocomunicación, mantenimiento de patrullas y suministro de uniformes, botas, entre otros accesorios importantes para el buen funcionamiento del personal operativo.
Obras públicas
En ese ejercicio fiscal se programaron 122 obras, fueron terminadas 71, quedan 34 en proceso de ejecución y por iniciarse 17, arrojando una inversión de 42 millones 898 mil, 346 pesos con 83 centavos del ramo 33 Fondo III, así como 2 millones 525 mil 600 pesos a través la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y 4 millones 163 mil 131 pesos con 97 centavos aportados por el Fondo de Infraestructura Social del Estado (FISE), y 642 mil 620 pesos aportados por PEMEX.
Agua Potable: 2 millones 858 mil 927 pesos distribuidas en acciones de elaboración de Tanques elevados, rehabilitación en las agencias de Boca del Monte, Maluco, Colonia Istmeña el Zapote, Colonia el Sacrificio, Lomería, El Triunfo y Barrio Alvarado. Con mezcla de recursos de 3 millones 227 mil 850 pesos con 78 centavos aportados por el gobierno del estado, y 1 millón 383 mil 364 pesos con 62 centavos de recursos municipales se construye la introducción del sistema de Agua Potable.
Electrificación y Alumbrado Público: Para abatir este rezago y tener un ahorro por pago del alumbrado público, destinaron 6 millones 731 mil 261 pesos en rehabilitación, colocación de luminarias, mantenimiento, ampliación de redes y remplazo a focos ahorradores. Siendo beneficiadas las agencias y comunidades de Estación Mogoñe, El Zacatal, El Ocotal, Rio Pachiñe, Boca del Monte, Mogoñe Viejo, Ejido la Revolución, Maluco, Colonia Istmeña El Zapote, Vicente Guerrero, José María Morelos, San Juan Viejo, San Juanito, Lomeria, Colonia Agrícola y Ganadera El Progreso, Barrio Alvarado, Hierba Santa, Rio Guasamando, El Zarzal, Maluco, Coyol Seco, Paso Real y Sarabia. Por su parte, en Barrio San Antonio se instalaron 35 luminarias, y con un avance del 50 por ciento, avanzamos en la ampliación de la red de energía eléctrica; de igual forma ampliamos la red eléctrica en Ramos Millán con la colocación de 9 postes y 11 postes en Arroyo Lirio con colocaciones de herraje, cableado, acometidas y transformadores. Gracias al apoyo de la paraestatal PEMEX con 642 mil 620 pesos se continuó con la mejora eléctrica unifásica a trifásica de la red general de la agencia de Hierba Santa.
Caminos Rurales. Se destinaron 7 millones 828 mil 134 pesos 74 centavos- En la cabecera municipal se culminaron los trabajos de rehabilitación y revestimiento de 1.35 kilómetros del camino rural de Guapinol y un kilómetro y medio del camino de Arroyo Corosillo. En de Santa Ana, se rehabilitó con materiales pétreos 5 kilómetros del camino que conduce a Rio Sarabia. Se concluyó la segunda etapa de revestimiento a 6 kilómetros del camino de acceso de la comunidad de The Real, en tanto que en Pachiñe encinal, con un avance del 60 por ciento se realiza la ampliación y revestimiento de 3.5 kilómetros del acceso que conduce a Arroyo Pedregal. Atendiendo la petición de Brena Torres, se terminó con éxito la apertura de 4.5 kilómetros de camino cosechero; 2 kilómetros de acceso carretero a Coyol Seco; 7 kilómetros más para la localidad de Unión y Progreso y 800 metros de apertura del camino de acceso de Barrio Alvarado a El Chocolate. Con un avance del 60 por ciento se tienen en proceso la rehabilitación de 7 kilómetros del camino cosechero de Encinal Colorado a Arrollo Tapir, en la comunidad de El Chocolate, se terminó la ampliación de 10 kilómetros del camino de acceso del tramo que va de Chocolate al paraje Aguacatengo comunicando a la localidad de El Ocotal. En Huisicil se registra un avance del 70 por ciento en la rehabilitación de 3,8 kilómetros del camino de acceso a arroyo temazcal, en tanto en El Triunfo, se concluyó con la rehabilitación del camino de acceso de 8 kilómetros y de igual manera que en la localidad de San Juanito donde se revistieron 8 kilómetros del acceso a esa localidad.