Salomón Jara no sólo incumple sus obligaciones al frente de una Secretaría de “Desarrollo”, es decir su trabajo de desarrollar, de apoyar a los hombres del campo, bosques y mares de Oaxaca, además se encuentra abiertamente en contra de esos productores al inhibir los apoyos a ese sector y su productividad. Todo esto lo hace el protegido de Andrés Manuel López Obrador y René Bejarano a ciencia y paciencia del ejecutivo y el Congreso de Oaxaca.
Salomón Jara Cruz es Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) del gobierno de Oaxaca como parte del pago de cuotas a uno de los partidos de la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia que derrotó al PRI en Oaxaca en 2010. Pero más que al PRD la cuota que benefició a Salomón fue su vinculación a MORENA y Andrés Manuel López Obrador y René Bejarano. Otros aliados ya fueron removidos de sus altos cargos sin problema, del PAN Alfredo Ahuja (Turismo) y del PRD Pedro Silva Salazar (Cotran).
Jara Cruz, dirigente político rural que llegara a Senador de la republica en 2006 al amparo del primer “efecto peje”, que está visto encumbra a cualquiera, se ha sostenido al frente de la Sedafpa del gabinete de Gabino Cué Monteagudo a pesar de críticas fuertes y fundadas por su evidente incompetencia.
Jara sin título, siguió
Primero Jara libró sin dificultad el impedimento legal para ocupar el cargo de Secretario en el gabinete de aquel flamante gobierno llamado entonces del “cambio”, pero que empezó violando sus propias leyes que hizo aprobar por el Congreso Local, un congreso a modo y “levantadedos” como siempre. Primero bajo la presidencia de un priista desprestigiado, Martín Vásquez Villanueva, ahora con un panista enriquecido que construye sus residencias a la orilla del mar en la Costa oaxaqueña, Juan Iván Mendoza Reyes.
Esa legislación establecía que los altos funcionarios estaban obligados a presentar su título profesional o cédula profesional como requisito indispensable. Dicha ley que permitió a los dirigentes de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso librarse de varios aliados de los partidos coaligados a quienes tuvieron que pagarles cuotas iniciales, sobre todo a los del PAN. A líderes regionales que se les prometió alguna posición por su apoyo y que no contaban con una carrera profesional se les dijo que no podrían ser altos funcionarios, sólo sub secretarios o directores.
Alfredo Ahuja Pérez, conocido panista tuxtepecano designado en principio Secretario de Turismo y Desarrollo Económico fue rápidamente defenestrado ante la extraña filtración de un título apócrifo que ostentaba, cuando era innecesario exhibir dicho documento. Su lugar fue rápidamente ocupado por uno de los amigos más cercanos al gobernador, José Zorrilla de San Martín Diego, de los dueños del Hotel Victoria.
De Salomón Jara no pudieron librarse ni parece que lo lograrán. Sin ostentar título siguió en el alto cargo. Aunque después anunció que ya se había titulado. De todos modos los diputados locales luego de exhibirse al “dispensar” de la aplicación de la ley a estos funcionarios para que siguieran en sus altos cargos recibieron la instrucción de derogarla y así evitar otros desaguisados.
Si bien es muy grave que el ejecutivo y el legislativo violen las leyes y el Estado de derecho para sostener a funcionarios ineptos, el daño que éstos hacen al persistir en un importante cargo donde evidentemente nada tienen que hacer porque no tienen las capacidades es peor, mucho más grave al afectar a personas concretas, a grupos de productores y al final a los oaxaqueños en general.
En este año que transcurre Salomón Jara realiza una labor de zapa contra la economía de tres importantes gremios de productores: Ganaderos, Cafeticultores y Sorgueros. Productores que no son los típicos protagonistas del chantaje político que asuela a Oaxaca, sino precisados a presionar ante el incumplimiento a sus programas de apoyo, pues de manera abierta salomón Jara despliega acciones en contra de estos gremios para inhibirles los apoyos que atentan contra la productividad y economía de miles de familias. Además está visto que el gobierno no atiende más que aquellos que se manifiestan.
Contra los ganaderos
El gremio de ganaderos en junio de este año exigió la destitución de Salomón Jara con una medida radical, el cierre por dos días de la Carretera Transístmica a la altura del poblado El mezquite, rumbo a Matías Romero. Exigían que los 450 millones de pesos autorizados para la compra de sementales y semillas de pasto mejorado fueran ejercidos.
Más de 200 ganaderos representantes de los Chimalapas, el bajo Mixe, de Matías Romero, San Juan Guichicovi y de Santa María y Santo Domingo Petapa con sus camionetas, palos y machetes impidieron la circulación sobre esa vital vialidad, exigían la puesta en marcha del Programa de Producción Pecuaria Sustentable para unos cinco mil ganaderos de 42 asociaciones ganaderas de la zona.
El ganadero Aguilar Castillo deploró la gestión del secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Salomón Jara, quien, dijo, mantiene el campo oaxaqueño en el abandono por su “ineficacia y desconocimiento”. Y agregó: “Ya tenemos las lluvias encima y si no llega el dinero no habrá pastura para los animales y eso podría provocar decrementos en la producción de carne y leche.”
Contra los Cafeticultores
Por su parte desde finales de julio los cafeticultores de la Unión de Productores Estatales de Café iniciaron sus protestas hasta llegar a plantarse frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca donde protestaron con una degustación del aromático y exigieron al gobernador el cumplimiento de sus compromisos. Antes publicaron su “Manifiesto Cafetalero Oaxaqueño” donde exponen sus problemáticas.
Los manifestantes expusieron la crisis en ese sector productivo que en una década ha decrecido en su producción en un 75 por ciento: de un millón de sacos de café que producían al año, actualmente apenas producen 250 mil sacos. Por lo cual demandan esos apoyos para reactivar la producción que beneficiaría a 14 mil productores oaxaqueños de café en 6 mil comunidades, declaró Mario Cortés Jarquín, representante de la Unión de Productores. Sostuvo también que no han encontrado atención a sus demandas en la recepción de sus proyectos y aplicación de los recursos de apoyo por parte de la Sedafpa de Jara Cruz.
En algunos puntos de su manifiesto dejan claras sus demandas al gobernador del estado:
“1. Nuestra total inconformidad por la devolución de 600 millones de pesos que estaban destinados al Campo Oaxaqueño, en el ejercicio 2011 y ante la posibilidad de que recursos presupuestales del 2012, por un monto similar o incluso mayor, también se devuelvan a la Federación, por la falta de capacidad de operación, lo que se considera una verdadera traición al Campo Oaxaqueño.
“2. Repudiamos totalmente la farsa del Seguro Agrícola 2012, contratado por su Gobierno, cuyo valor es de 140 Millones de Pesos, para atender los Siniestros Climatológicos, cuya normativa impide la atención directa a productores cafetaleros afectados, en este caso por el Huracán Carlotta en la zona de la Costa y Sierra Sur.
“3. Exigimos una Política Cafetalera Estatal clara, precisa y sin demagogia, que contemple apoyos y programas para el Sector, que cumpla las promesas de su campaña política proclamada y firmada por Usted en el Municipio de Pluma Hidalgo el 08 de Mayo del 2010.
“4. Nos manifestamos por la reestructuración y reactivación del Consejo Estatal del Café, pues es inaceptable que sin la participación de los Consejeros y de Usted como Presidente, se ejerzan recursos anuales por más de 8 millones de pesos, cuando es un organismo que no tiene actividad relacionada con el Sector.”
Contra los sorgueros
La organización Campesinos Productores de Sorgo Región Istmo, S.P.R. de R.I. acusan a Salomón de un abierto boicot a los apoyos del Fondo de Apoyo y Garantía para el Fomento y Producción de Sorgo en Oaxaca. Jara se negó a firmar la convocatoria de este año para que la Secretaría de Finanzas del estado liberara los recursos anuales para este sector. Los productores de sorgo de esta organización, que son quienes cuentan con mayor antigüedad en el ramo sostienen que su grupo recuperó y entregó 5 millones 400 mil pesos del ciclo anterior, por lo que no hay motivos para que la Sedafpa les niegue su inclusión en el programa de este año.
María Teresa Santiago Desales y Cayetano Martínez, dirigentes de esta organización explican que el trabajo de su organización ha sido honesta, “le hemos cumplido al gobierno y el gobierno nos había cumplido, hasta que llegó Salomón que se parece en su actuar a Torres Avilés (Secretario de agricultura de Ulises Ruiz) y que busca favorecer sólo a un grupo de sorgueros a quienes quiere entregar recursos a fondo perdido”.
Estos productores también bloquearon con una marcha sobre la carretera a Chiapas para exigir a Salomón Jara que firme la convocatoria para que quienes puedan cumplir con los requisitos ahí establecidos, que los auténticos productores sean quienes reciban los apoyos. Pero Salomón Jara no sólo no reconoce esos acuerdos sino pretende excluir a este grupo al pedir a la Secretaría de Finanzas que entregue 10 millones de pesos a un grupo denominado Consejo Estatal de Productores de Sorgo.
Precisamente, dicen, para que Salomón pueda entenderse exclusivamente con este pequeño grupo es que no firmó la convocatoria porque ésta exige cumplir con requisitos y documentos para tener acceso a los recursos. Finalmente Salomón logró entregar a este grupo cercano a él poco más de 4 millones de pesos, sin convocatoria y sin requisitos, sólo después de que éstos bloquearan la carretera.
Los productores de la Organización Campesinos Productores de Sorgo sembraron este año 14 mil hectáreas de sorgo para lo cual lograron financiar la semilla, sin embargo urge el recurso para fertilizantes e insecticidas, sin los cuales no se obtiene una buena cosecha, declararon los dirigentes. Este año debido a la negligencia oficial sólo hicieron descuentos al precio de la semilla, pues el año pasado la semilla fue obsequiada en su totalidad a los productores por este grupo de Campesinos Productores de Sorgo, en tanto el autodenominado Consejo Estatal que también debió regalar la semilla la vendió a 700 pesos. Aún así salomón Jara insiste en beneficiarlos, casi premiarlos, dicen los dirigentes.
Salomón dice
Por su parte Jara Cruz ha declarado que no es su responsabilidad que los recursos de estos programas demandados no lleguen a los productores pues son éstos últimos, aduce, quienes no han cumplido con las comprobaciones. De ahí que informó serán devueltos a la federación 35 millones de pesos del ejercicio 2009 y 2010. Los recursos no pueden entregarse de una vez en su totalidad, dice, sino en partes y en la medida que los productores vayan comprobando.
Para el Sistema Producto del café, informó, hay 17 millones pero hasta ahora sólo se ha entregado la mitad porque tienen que irse comprobando las obras que se vayan realizando, dijo.
En su comparecencia en la Cámara de diputados este 18 de julio Salomón negó ser responsable del subejercicio de recursos federales por un monto de 600 millones de pesos del año 2011, y aventuró que quienes lo responsabilizan son “rencorosos o carecen de calidad moral”. Dijo también ahí que él no había apoyado con recursos de su Secretaría la campaña de López Obrador, aunque dijo que no negaría “la cruz de su parroquia” por su adscripción a MORENA y vinculación al ex candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano).
Hablando de esa calidad moral aquello de que Oaxaca se gobernaría este sexenio con sus mejores hombres fue al parecer sólo eslogan, pues además de Salomón ¿qué hace Feliciano Cruz Ibarra asesor principal de Carlos Torres Aviles ex secretario de Desarrollo Rural de Ulises Ruiz, hoy también como asesor y eminencia gris de Jara Cruz? Por su experiencia y calidad no puede ser pues el campo está peor que nunca, entonces deben ser otros los motivos que uno de los representantes del sexenio más cuestionado en transparencia y rendición de cuentas dirija hoy al titular de tan importante Secretaría.
Los productores urgen
Los productores sostienen que les urgen los recursos pues las lluvias ya están encima, tanto para las siembra de pasto para el ganado como para la siembra de sorgo. La Organización de Campesinos Productores de Sorgo Región Istmo, el grupo con mejor organización y resultados de este Sistema Producto además de rendir cuentas y recuperar créditos, está a punto de concluir una Planta de Harina de Sorgo que se encuentra en un 90 por ciento de avance en Santo Domingo Ingenio. Con esta industria asegurarán mercado para sus cosechas y agregarán valor a la misma.
Entre marchas de protesta, bloqueos y negociaciones innecesarias puesto que sólo hace falta que los funcionarios estatales cumplan la normatividad oficial, los auténticos productores oaxaqueños pierden un tiempo valioso que deberían dedicar al desarrollo agrícola y ganadero de Oaxaca. Y acá sólo nos ocupamos del vasto problema del campo en tres sistemas productivos, pero también pasan por similares conflictos los productores de maíz, de plátano…
La cara visible del obstáculo es el inamovible Salomón Jara, aunque finalmente la responsabilidad es del ejecutivo, el gobernador Gabino Cué.