Desde hace mucho los conocedores del tema viene diciendo que de presentar Oaxaca la controversia constitucional por ese “conflicto artificial” de límites con Chiapas en las selvas de Chimalapas, la ganaría con facilidad, pues los territorios están claramente definidos. “Conflicto artificial” que desde 1967 tomara carta de naturalización con la primera legaloide resolución presidencial que otorgó a Chiapas 6 mil hectáreas en tierras oaxaqueñas. Aunque desde años antes la invasión había iniciado.
Un dato firme: cuando Chiapas se anexó a la República mexicana en 1824 venía sin esos terrenos de Chimalapas. Unas 160 mil hectáreas disputa hoy a Oaxaca. Algunas pruebas que confirman esa afirmación son estos mapas que publica En Marcha, posteriores a esa anexión, cuando por cierto la oligarquía chiapaneca forzó al Soconusco a unírsele para anexarse a México, en su temprana sui generis índole expansionista.
Las fechas de estos mapas, sin embargo, no dejan duda alguna de la ilegítima pretensión del gobierno del vecino estado. Así lo prueban las dos Cartas Generales del Estado de Chiapas firmadas por sus dos gobernadores en 1856 y la de 1889, D. Ángel A. Corzo y Manuel Carrascosa, respectivamente.
En ellas se ve con claridad como el territorio de Chiapas tiene sus límites casi lineales, sin esas sinuosidades que ahora se internan en territorio de Oaxaca, donde destaca esa figura que semeja una bota, de tan notoria ausencia en los mapas anteriores a 1995. (http:// w2.siap.sagarpa.gob.mx/mapoteca/mapas/343-CGE-7274-A.jpg)
Chiapas cambió sus fronteras con Oaxaca en 1995. INEGI modificó extraña y coincidentemente ese mismo año los límites entre Oaxaca y Chiapas en beneficio de este último. Los mapas originales y anteriores de Chiapas, que ahora vemos acá, son concluyentes: esos cambios son arbitrarios e infundados.
Nunca hubo cesión, convenio amistoso o acto alguno que favoreciera a Chiapas con esas tierras. En el mapa tomado del Atlas Nacional de México (1990-1992) publicado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también se confirman las colindancias históricas que ilustran claramente la insostenible posición del gobierno chiapaneco de pretender demostrar que les perteneces esas “montañas”, como las llaman los zoques oaxaqueños, sus legítimos posesionarios desde 1685.
Este mapa del Atlas de la UNAM también echa por tierra la dolosa y por demás extraña acción del INEGI que en 1995 cambió de pronto los límites entre ambos estados. Ello porque el mapa de la UNAM tiene sus fuentes en INEGI-Instituto de Geografía, como se puede leer en dicho mapa que aquí publicamos. Hasta el año 1992 INEGI consideraba esas tierras de Oaxaca, ¿qué pasó después?
(http://www.igeograf.unam.
mx/web/sigg/publicaciones/atlas/ anm-1990-1992/muestra_mapa.php?cual_mapa=TI-I-1-2.jpg). Lo que de igual forma puede verse con estos mapas, es que esa oligarquía chiapaneca con sus sucesivos gobiernos ha avanzado paulatina pero sostenidamente sobre tierras oaxaqueñas, han inventado nuevas divisiones territoriales, regiones y subregiones como la región Costa-Istmo, Valle Zoque y la Cintalapa-Chimalapas. El Istmo de Tehuantepec se ha ubicado siempre entre Veracruz y Oaxaca, y Chimalapas es una palabra cuya genealogía está en la historia y leyenda de los zoques oaxaqueños cuando en la época colonial pagaron 25 mil pesos oro a la Corona española para ratificar su propiedad sobre esas tierras.
Ese oro lo entregaron en una jícara de morro, que en lengua zoque se dice chimalapa, chima-jícara y lapa-oro. De hecho estas pruebas y testimonios debería hacer ocioso cualquier interpretación, los límites están claros. Lo extraño es que desde hace 45 años todos los gobernadores de Oaxaca no hayan ni siquiera mencionado la controversia constitucional para terminar con este asunto. Y hoy que el gobierno quiso usar ese recurso, forzado por la irrespetuosa decisión del gobierno de Chiapas de fundar un municipio (“Belisario Dominguez”) en tierras de Oaxaca, lo hizo con tan mal tino que al parecer el entusiasmo está enfocado a perder el caso.
Los primeros tres mapas fueron hallados en la Mapoteca Manuel Orozco y Berra de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.COLECCIÓN GENERAL Estado CHIAPAS. Título CARTA GENERAL DEL ESTADO L. Y S. DE CHIAPAS. Escala GRÁFICA EN LEGUAS. Técnica LITOGRAFÍA . El mapa de portada es del Año 1856; Autor SECUNDINO ORANTES. No. Clasificador 343-CGE-7274-A.
En Marcha agradece el trabajo de búsqueda al licenciado en biblioteconomía Víctor Colín Baltasar.
*Instituto de Derecho Comparado, UNAM. Constituciones Vigentes en la República Mexicana, tomo 2. México 1962.