“Las personas afectadas por la Onda Tropical Número 8 el pasado 16 de julio en Salina Cruz, fueron víctimas de la negligencia del presidente municipal Gerardo García Henestroza, quien nunca nos hizo caso a los regidores que le exigíamos cumpliera con su obligación de convocar a sesión permanente de cabildo como debe ser ante este tipo de emergencias”, sostuvo la regidora panista de desarrollo social, correligionaria en el Partido Acción Nacional de García Henestroza, Cecilia Villalobos González.
La regidora azul afirma que el presidente también azul nunca convocó a cabildo, ni siquiera cuando los daños ya era mayores y había dos muertos, Gabriel López Estudillo y Sandra López, padre e hija (realmente su sobrina aunque siempre vivió con ellos), a quienes les cayó una casa encima en la colonia San Miguelito. Hubo daños cuantiosos, agrega la regidora, que pudieron evitarse de convocar a dicha sesión de cabildo y declarar a tiempo el estado de emergencia, alertar y evacuar a tiempo a la población.
“Yo salía por mi cuenta a las colonias “agrega Cecilia, experimentada periodista istmeña, hoy en el cabildo de Salina Cruz”, busqué apoyo por todas partes, le llamé a la Dirección Regional de Protección Civil donde me dijeron: ´es cosa de tu presidente, no quiere dar las facilidades para que se haga la declaratoria´. Ésta se hizo tarde, y todos decían: “es responsabilidad o irresponsabilidad de Henestroza”. Se lo dije en la última sesión de cabildo: ´no se trata de si quieres convocar a sesión de cabildo, es tu obligación convocar´, pero ese tipo es un irresponsable que se pasa la ley por donde quiere, es responsable de los sucesos trágicos, ahora que no se lave las manos”, afirma Cecilia. En esto la secunda el regidor de Cultura, Remigio Gómez Manubes, quien también participa de la entrevista exclusiva con En Marcha.
“Qué culpa paga Salina Cruz primero con un presidente como Becerril (el anterior) y ahora con este soberbio que se cree dueño de Salina Cruz, un irresponsable. Y ponlo he, ponlo que yo no le tengo miedo a ese que se quiere pasar la ley por el arco del triunfo”, asienta visiblemente molesta Cecilia Villalobos.
Ayuntamiento, responsable
El reclamo del funcionario de Protección Civil en el Istmo es correcto en tanto la Ley de Protección Civil del Estado de Oaxaca, publicado en un Extra del Periódico Oficial el 14 de septiembre de 2009, establece que la primera instancia para la atención de la ciudadanía en caso de desastres es, precisamente, el ayuntamiento de la ciudad. En el Título Octavo, artículo 108, de dicha Ley se establecen las exigencias para las Declaratorias de Emergencia y Desastre. A saber:
Cuando la “capacidad operativa y financiera de la Entidad para la atención de un fenómeno perturbador haya sido superado, el Estado solicitará el apoyo del gobierno federal”. Pero, se establece como primera condición para lo anterior en el artículo 111: “La responsabilidad de informar al Instituto veraz e inmediatamente la presencia y efectos de un fenómeno perturbador, recae directamente en las autoridades municipales”.
Pero García Henestroza no hizo ese trabajo ni convocó al cabildo. “¿A quienes llamó para que estuvieran con él?, se preguntan los regidores y se responden: a sus incondicionales cuatro gatos que andan tras él todo el tiempo; Henestroza se encerró en su oficina sin recibir más que a esos jovencitos”.
La tormenta que duró cuatro días, del 14 al 17 de julio, de por si anunciada de gran magnitud, debió mover a tomar providencias desde antes, pero fue hasta la noche del segundo día cuando se solicitó la declaratoria de emergencia, expresa a En Marcha la ex funcionaria de la Dirección de Gobierno Municipal, Anayanci Bravo Urquidi. “En dos ocasiones urgí al presidente a que hiciera esa declaración de emergencia -afirmó-, le insistí sobre el desalojo de las personas en zonas de alto riesgo, pero él no escuchaba y se encerró en su oficina”. Por ello, sostiene Bravo Urquidi, el oficio de solicitud fue enviado después de las 22 horas del segundo día al gobernador Gabino Cué; al secretario de gobernación, José María Blake Mora; y al secretario de Hacienda, Ernesto Javier Cordero. “Hay un desorden en esa administración, es difícil trabajar así, casi en contra de la ciudadanía”, expresó. Pocos días después la joven profesionista, miembro activo del PAN, abandonó ese empleo no sólo por el desorden, sino también por la actitud “irrespetuosa y acosadora” del presidente municipal, denunció.
Horas después de la tardía solicitud de declaratoria de emergencia murieron las dos personas mencionadas, en la mañana del 16 de julio. Se podría decir que a esas personas se les fue la vida junto con la solicitud de emergencia del ayuntamiento.
Para el regidor Remigio G. Manubes, Henestroza y sus favoritos desconocen o desdeñan normatividades de programas y temas municipales. Aunque existe un Consejo de Protección Civil Municipal, sólo es un membrete sin importancia, no hay un Atlas de Riesgo de la municipalidad que pudiera indicar los focos rojos en tiempos difíciles y estar atentos a esos lugares de riesgo para la población, tampoco funciona en Salina Cruz el Sistema de Protección Civil Municipal que exige la Ley.
Especialistas en perturbaciones naturales han asentado que la diferencia para que se dé o no un desastre estriba en las medidas que se hayan tomado para prevenir los riesgos y reducir la vulnerabilidad humana. Se trata de prevenir los daños no de subsanarlos. La ignorancia del sedicente ingeniero García Henestroza y sus favoritos es supina, lo que constituye el más grande riesgo para Salina Cruz que tiene a todos en ascuas, asientan los regidores.
El 28 de agosto, llegan los recursos del FONDEN
De ahí el Instituto Estatal de protección Civil siguió el tramite con oficios: “IEPC/DG/JUR/024 e IEPC/DG/JUR/FON/001, recibidos el 16 de julio de 2011 en la Coordinación General de Protección Civil (CGPC), la C. Secretaria General de Gobierno del Estado de Oaxaca, C. Irma Piñeyro Arias, solicitó a la Secretaría de Gobernación a través de la CGPC, la emisión de la Declaratoria de Emergencia para los Municipios de Salina Cruz, San Mateo del Mar”. De un buen número de municipios que solicitaron esa declaratoria sólo cinco fueron aceptados y publicados en Diario Oficial de la Federación del 28 de julio de 2011. La relación de esos municipios es la siguiente:
“Artículo 1o.- Se declara en emergencia a los Municipios de Salina Cruz, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, Santiago Astata y Santo Domingo Tehuantepec del Estado de Oaxaca, por la ocurrencia de lluvia severa el 14 y 15 de julio de 2011”.
La normatividad federal establece que “El plazo para que gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal tengan acceso a los recursos tendientes a la atención de desastres, será de hasta 30 días naturales, contados a partir del día en que se publique en el diario oficial” (Ley General de Protección Civil, normatividad federal: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/Combo/L-152.pdf).
Entonces, este 28 de agosto, a más tardar, deberá el ayuntamiento de Salina Cruz, Tehuantepec y los otros empezar a entregar los apoyos del FONDEN a las familias afectadas.
Funcionario municipal amenaza a mujeres víctimas
Después de la entrevista con la regidora Cecilia Villalobos y el también regidor panista Remigio Gómez Manubes este 21 de agosto, En Marcha acudió a la colonia San Miguelito para platicar con los afectados, sin embargo la sorpresa fue mayúscula, estas personas estaban aterrorizadas por haber sido amenazadas nada menos que por el director de protección Civil del ayuntamiento porteño, Silvestre Sánchez Carrillo, pero para comprender el móvil de esta aberración es preciso dar unos antecedentes.
El 16 de agosto publicamos críticas a este respecto al gobierno municipal de Salina Cruz en el Diario Noticias (http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/59517-salina-cruz-sin-cambio), lo que también fue subido a su página web y a la de En Marcha( http://www.revistaenmarcha.com.mx/columnas/cronicas-de-la-insula.html), lo que provocó una reacción desmesurada del funcionario municipal.
Después de estas “Crónicas” el mencionado director de Protección Civil, acudió a amenazar a la viuda y madre de la joven muerta el 16 de julio de que si no bajaba las notas que denunciaban la negligencia del ayuntamiento que dirige García Henestroza, no les darían los apoyos del FONDEN.
La señora Manuela Celaya de 80 años de edad, quien quedó sola con una hija minusválida de unos 40 años, no entendía porque le exigía el funcionario municipal que” bajaran y bajaran la noticia”. Se refería, sin duda, a que se retirara la “Crónica de la ínsula” de los portales de internet. El gobernador, dijo el agresor, está molesto por esa nota. Así que para agradar al gobernante fue a exigir silencio so pena de no entregarles los recursos del FONDEN, en vez de cumplir las instrucciones que les diera el gobernador Gabino Cué el domingo 17 de julio cuando acudió a Salina Cruz a solidarizarse con los afectados. Ordenó Gabino le dieran atención inmediata a los caídos en desgracia. La orden textual fue “Reubicarlos y construirles su casa”. Nada de eso se cumplió. Tampoco cumplió, por suerte, Silvestre su otra amenaza de reubicar a estas personas en la agencia municipal de Playa Brasil, otra zona de alto riesgo, como les comunicó a los afectados.
Finalmente, como quiera que sea, han exhibido al gobernador Gabino Cué Monteagudo como un personaje que no cumple su palabra, esa es la percepción de los perjudicados por la naturaleza, por los engaños y las amenazas de nuestros tiranos locales. Humilde gente que se revuelve en su impotencia, pisoteados por el poder, apabullados. Y pensar que ellos también votaron por un cambio.
Denuncian corrupción de SEDESOL y ayuntamiento
La relación de anomalías del presidente municipal de Salina cruz que hacen dos regidores de ese ayuntamiento es larga. Y lo singular es que son regidores del mismo partido político del primer Consejal, el PAN. Cecilia Villalobos y Remigio Manubes, con papeles en mano relatan parte de los problemas de la administración municipal.
Manubes sostiene que Gerardo García no informa al cabildo de los recursos que llegan al ayuntamiento, que los 6 millones de pesos destinados al remozamiento del llamado “Parque de los niños” fueron, como absolutamente todas las obras, decididos solo por el presidente, sin cumplir con la obligación de decidirlo en sesión de cabildo, acota la regidora Cecilia. Además, agrega, es demasiado dinero para una sola obra, pues de los 8 millones que tiene Salina Cruz en total para ese programa Rescate de Espacios Públicos, el 80 por ciento se fue en esta obra.
Pero aquí es donde los regidores lanzan una grave acusación: “Promotores, supervisores, coordinadores, encargados de obra de Hábitat y Rescate de Espacios Públicos de Sedesol están coludidos con el presidente municipal y demás funcionarios como el director municipal de obras. Las obras no se licitan, no se hace donde establecen los reglamentos y normatividad violando la Ley General de Sedesol y sobre todo la Ley de Coordinación Fiscal en sus artículos 33 y 34, que señalan que los recursos de esos programas deben ser ejercidos en colonias marginadas, no como se hace acá en ese parque en el centro de la ciudad”, sostienen.
Hay evidentemente, dicen, una complicidad entre ayuntamiento y Sedesol, pues hay fotos y testimonios de que esos funcionarios de Sedesol están entregando recursos que deben ser para colonias marginas en lugares céntricos de la ciudad. El mismo Huberto Aldaz ha estado acá y conoce de primera mano esas anomalías, argumentan. Lo anterior puede cotejarse en la prensa, ver http://revistaenmarcha.com.mx/municipios/743-coloca-henestroza-primera-piedra-en-el-parque-de-los-ninos.html. Están haciendo obras de relumbrón en el centro de la ciudad con recursos destinados a las colonias pobres. Es notoria la complicidad de SEDESOL, porque además vemos a funcionarios de esa institución federal que ganan 15 mil pesos mensuales montados en camionetas no oficiales que cuestan más de 400 mil pesos, afirman los concejales panistas.
Villalobos insiste en que todas las obras deben pasar por el cabildo para ser aprobadas pero Henestroza aun contando con la mayoría de regidores a su favor (15 de 22) prefiere guardar el más absoluto secreto, cuando la normatividad exige que todo recurso que ingrese a la municipalidad sea “publicitado”, para qué obra es y número de beneficiarios. Acá, agrega, ni siquiera los regidores somos informados por el presidente de esos datos.
El 31 de diciembre de 2010 el ayuntamiento saliente entregó 12 millones de pesos al ayuntamiento entrante, dos millones 438 mil 226 pesos del programa de Seguridad Municipal (SUBSEMUN) y 10 millones otorgados por PEMEX (cuenta 0671201667). Así como de otros 4 millones de pesos del Subsemun que recibió Henestroza correspondiente a este 2011. Hasta la fecha no se ha invertido en obras o servicios esos recursos, afirman los regidores, y el presidente se niega a informar de los mismos.
División panista en el puerto
Por otro lado el miércoles 24 de agosto el diario local Enfoque, propiedad del prominente panista Víctor Rafael González Manríquez (GOMAN), publicó en primera plana la queja de las colonias porteñas que reclaman obras y servicios con los 10 millones de pesos que, dicen, entregó PEMEX al ayuntamiento el pasado 13 de enero, y que hasta la fecha no se ha visto ejercido.
Lo anterior confirma la crispación panista en ese puerto istmeño, con los regidores azules inconformes y críticos de Henestroza, así como la pugna, abierta ya, entre éste y González Manríquez, ex presidente municipal de Salina Cruz, precisamente quien llevó al triunfo a Henestroza, afirman los regidores Cecilia y Remigio. Por lo pronto, estas dos fracciones panistas están trabajando por su cuenta y confrontados rumbo al 2012.