Los que pasa en Oaxaca es terrible, tanto que un artículo en Milenio titulado “El infierno de Oaxaca” desató una fuerte polémica en sus comentarios. Sin duda señal de que la situación social del estado continúa en su sostenida degradación, que se aceleró desde hace más de 30 años. El no haber cumplido Gabino Cué gobernar con los mejores hombres y mujeres sino precisamente con algunos de los peores, tiene a Oaxaca casi en el purgatorio.
En el caso de los taxistas que dieron un tajo a la yugular al Oaxaca turístico tenemos un claro ejemplo. En la redes sociales se propuso boicot al servicio de taxis, pero también se preguntaba. ¿Castigaremos a los taxistas, pero cómo se castigará a quien los llevó a tomar esa medida drástica quizá equivocada, a quien los indujo, o sea a los entes del gobierno del estado?
La situación sociopolítica se hace cada vez más crítica y no parece preocupar demasiado al gobierno. Son muchos los grupos que se manifiestan, los grupos de presión y chantaje político de siempre, pero también otros que no son atendidos por un gobierno que ofreció resolver sus problemas y garantizar una administración eficiente y honesta. A los taxistas no se les puede catalogar como los de tradicional presión y de chantaje, tampoco a productores agrícolas que, igual que los primeros, ante las dilaciones y mentiras de los funcionarios del gobierno estatal en su hartazgo realizan acciones radicales.
En la Secretaría de Desarrollo (Sedafpa), suceden situaciones de esas terribles que mencionamos al principio, donde la falta de cumplimiento de poner al frente de los principales cargos a los mejores de Oaxaca está afectando demasiado a los oaxaqueños. Salomón Jara Cruz, conocido dirigente rural, protagonista precisamente de esa presión y chantaje a los gobiernos priistas de antaño socava hoy el trabajo de los productores de Oaxaca al ser colocado como titular de dicha Secretaría como una evidente posición del PRD por su alianza para llevar al gobierno a Gabino Cué.
Le ayuda a salomón Jara en su labor depredadora al frente de esa Secretaría no sólo su personalidad conocida sino también su desconocimiento en materia de planificación agropecuaria, forestal, pesca y acuacultura. De ahí que por su actitud esté a punto de detonar otro conflicto social en el estado con los genuinos productores de sorgo oaxaqueños que amenazan con cerrar carreteras por su desatención.
Sorgueros con antigüedad acusan a Salomón de un abierto boicot al no querer firmar la convocatoria de este año para que la Secretaría de Finanzas del estado pueda liberar los apoyos anuales a los productores. Ni siquiera porque la organización Campesinos Productores de Sorgo Región Istmo, S.P.R. de R.I. ha cumplido con las recuperaciones anuales de los financiamientos. En el ciclo agrícola del año pasado este grupo, que es el más antiguo en su giro en Oaxaca, recuperó y entregó 5 millones 400 mil pesos.
La dinámica de trabajo de este grupo, nos explica la presidente del mismo María Teresa Santiago Desales y Cayetano Martínez, éste dirigente sorguero de San Francisco Ixhuatán, ha sido honesta, “le hemos cumplido al gobierno y el gobierno nos ha cumplido, hasta que llegó Salomón que se parece en su actuar a Torres Avilés (el Secretario de agricultura de Ulises Ruiz) y que favorece (¿extrañamente?) a un grupo de sorgueros a quienes les quiere entregar recursos a fondo perdido”.
Extraño que un funcionario haga a un lado a un grupo que el año pasado recupero dinero con la esperanza de que este ciclo agrícola tuviera los apoyos de nuevo. Salomón Jara no sólo no reconoce esos acuerdos sino excluye a este grupo de los programas al pedir a la Secretaría de Finanzas que entregue 10 millones de pesos a un grupo minoritario y nuevo de sorgueros denominado Consejo Estatal de Productores de Sorgo, mismo que nadie sabe cuándo ni cómo ni por qué se autodenominó “Consejo”. A Salomón para entenderse exclusivamente con este extraño grupo y excluir al otro, dicen, no le conviene firmar la convocatoria porque ésta exige cumplir con requisitos y documentos para tener acceso a los recursos de apoyo, sostienen los dirigentes.
Son 14 mil hectáreas las que este grupo de productores está sembrando este año, para lo cual pudieron financiar su semilla pero falta el apoyo para fertilizantes e insecticidas, sin los cuales no se puede obtener una buena cosecha. Este año por esta renuencia oficial sólo se pudo hacer descuentos al precio de la bolsa de semillas de siembra, informan los dirigentes sorgueros, pero el año pasado esa semilla fue obsequiada en su totalidad a los productores por este grupo de Campesinos Productores de Sorgo, en tanto el autodenominado Consejo Estatal que también debió regalar la semilla se las vendió a 700 pesos. Con todo eso, ¿aún así los quiere premiar Salomón Jara?, se preguntan.
Lo que pudimos constatar por esa zona del Istmo de Tehuantepec es la necesidad de apoyar a los auténticos productores, la necesidad de meter en cintura a reconocidos malos funcionarios. Junto al trabajo de promoción, apoyo y organización de los sorgueros realizado por la señora María Teresa Santiago, sostienen un gran proyecto que no sólo asegura mercado a los campesinos, sino ofrece valor agregado. Se trata de una Planta de Harina de Sorgo que está en un 90 por ciento de avance. Falta poco para que una industria de oaxaqueños se inaugure en medio de las de extranjeros como las plantas eólicas.
Lo patético es que gente dedicada a la producción, que se ve cómo va hacia el éxito tenga que distraerse pues amenazan con bloquear carreteras y oficinas al percatarse que ese es lenguaje que entiende el gobierno, al sostener a los peores funcionarios en su administración del “cambio”, como Salomón Jara Cruz.