En estos días ocuparse de los procesos políticos es inevitable. Oaxaca, entidad sin grandes expectativas para sus jóvenes o profesionales, tiene en los cargos públicos la posibilidad más fácil de movilidad social, de ascenso social, de enriquecimiento pues. De entre la legión de candidatos aspirantes a presidentes municipales y diputados locales casi todos son desconocidos. La gente se pregunta, ¿quiénes son?
No hay personaje hombre o mujer conocido por alguna actividad de beneficio social que después de algunos años los posicionara en el conocimiento de la ciudadanía por sus buenas obras, por el contrario abundan quienes poseen escaso prestigio si no es que francamente desprestigiados, algunos de éstos paradógicamente están siendo seleccionados por sus partidos para altos cargos públicos.
Para paliar esa falta de popularidad los ávidos de arribismo se apresuran a darse a conocer a través de los medios de comunicación y, sobre todo, grandes espectaculares en los edificios y sitios publicitarios de las ciudades. Empero, no obstante que la carrera política es la más socorrida y lucrativa para quienes tienen ambiciones de rápido ascenso social, la mayoría de quienes, por ejemplo, hoy vemos en las calles con sus imágenes colgadas o puestas en algún sitio, denotan claro desconocimiento del negocio de la política.
No hay que profundizar mucho para percatarse de lo anterior, incluso de algunos que por su antigüedad en la actividad política podría llamársele experimentados exhiben desconocimiento en el manejo de imagen y estrategias de comunicación, con fotografías tan mal tomadas que parecen aquellas instantáneas de las famosas “polaroid”. Están en el oficio más socorrido por rentable en Oaxaca y ni ahí desarrollan las mínimas capacidades para conseguir simpatías a su favor.
Un fotógrafo profesional comentó en Facebook en torno a esta pésima propaganda en las calles de la ciudad: “Como fotógrafo a veces observo las imágenes de los candidatos a presidentes, diputados, jefes de alguna organización y en la mayoría son ´poses acartonadas´ que ya están muy vistas o usadas y no tienen el impacto que debería tener, son tan usadas las mismas poses y sonrisas que todos se parecen”.
Bueno, son tan malos que hasta se hacen contrapropaganda ellos mismos. Al lado de la carretera del Cerro del Fortín uno de los menos brillantes diputados locales de la actual legislatura, de la familia López Nelio, éste adscrito al PT, en lo que parecía su intentona por ser candidato a presidente municipal de Oaxaca rentó dos de los llamados espectaculares donde lucía un par de fotografías desastrosas cuyo impacto en el público sería, si bien le va, de repudio nomás. Para ilustrar esto sólo basta decir que en uno de estos estaba con la boca abierta de manera inexpresiva.
Si esa imagen exterior no saben manejarla, ¿cómo estarán en su interior? En sus capacidades y habilidades no sólo políticas sino de administración pública. Por cierto, la imagen del cambio esa sí nadie la enarbola ahora, es tan obvio su desgaste y decepción en este sexenio que se promovió con él para llegar simplemente al poder. Sólo falta que algún despistado se quiera auto flagelar con eso como el de la foto con la boca abierta.
Así parece que avanzan quienes pugnar por los cargos, en lo que ellos avanzan para hacerse del erario de sus pueblos, dichos pueblos continúan retrocediendo enormemente. Al principio hablábamos de desconocidos que quieren el poder, o de conocidos por desprestigiados. Entre las pocas personalidades con algún prestigio y buen conocimiento de ellos en sus pueblos está en Tehuantepec, por ejemplo, Consuelo Zamudio. No obstante, el que se anuncia como ya “amarrado” por su tío Bulmaro Rito ahí es el muy cuestionado ex director del Instituto de la Juventud del gobierno estatal Donovan Rito; igual que la dinosauria priista de Salina Cruz Rosa Nidia Villalobos, por ejemplo.
¿Qué se puede esperan de ambos tan conocidamente desprestigiados? Sólo que ambas poblaciones sigan la ruta del cangrejo que es su destino desde hace décadas. Si Rosa Nidia gana y no falsifica la firma de sus regidores como lo hace el hoy presidente municipal Gerardo G. Henestrosa para hincarle el diente al erario, será mucha ganancia.
En el municipio de Oaxaca son muchos los aspirantes a la presidencia. De pronto un tal René Mejía inició una intensa campaña propagandística por parte del PAN al tiempo que circula la versión que trae la venia de la dirigencia nacional. Otro panista dice insustancialmente que es tiempo de caballeros sólo porque así se apellida.
En el PRI de manera inusitada fueron una docena los registrados, entre ellos destacan José Escobar, José Luis Calvo Ziga, Martín Mathus Alonso. Los tres más o menos jóvenes, los dos primeros son empresarios exitosos, aunque vinculados precisamente también a negocios que se hacen desde el poder al ser cercanos al ex gobernador priista Ulises Ruiz. Mathus Alonso, como Consuelo Zamudio de Tehuantepec, puede ser el político con preparación académica hasta de posgrado en el extranjero que por carecer de un nefasto pasado quede fuera de la designación, así como están las cosas.
Los priistas tienen una ventaja adicional pues circula la insistente versión que el municipio de Oaxaca habría sido negociado por la cúpula del poder nacional con la cupulita estatal para ser cedida sin dificultad en estas elecciones. Habida cuenta de todas las debilidades mostradas, esta versión cobra fuerza. Ya se verá.
www.revistaenmarcha.com.mx y blaslc@yahoo.com.mx