El 29 de marzo de 2012 el hoy aún secretario de Salud de Oaxaca realizó un acto inusitado en la historia de las "movidas" en las dependencias del gobierno cuando en Pinotepa Nacional entregó 12 de un total de 129 ambulancias a igual número de municipios.
Lo innovador del caso es que las ambulancias fueron entregadas en una sui generis forma de comodato, pues eran vehículos rentados que los municipios afectados por el huracán habrian de devolver en un plazo perentorio de 3 años.
El argumento que daba, por ejemplo, Edgar Guzmán Corral cuando era delegado de Sagarpa en Oaxaca es que construía un edificio propio de esa delegación para ahorrarse el pago permanente de rentas de oficina que sangraba el erario federal.
El secretario de Salud de Oaxaca, el empresario de la medicina dueño del Sanatorio Del Carmen, Germán Tenorio Vasconcelos, todo indica que llegó con erradas ínfulas empresariales a esa institución pública pues la renta de ambulancias es sin duda un buen negocio pero para quien es dueño de la arrendadora no para los municipios ni para el erario que es desangrado innecesariamente.
Una de dos, o nuestro personaje se encuentra entre quienes al heredar negocios de viudas carecen de capacidades empresariales o además de eso gusta de beneficiar extrañamente a quien o quienes tienen ese negocio de renta de vehículos. Los datos de entonces indicaban que mâs de 90 millones de pesos se pagaban al negocio Soluciones en RH Avant SA de CV Sofon ENR, según el contrato SA/SUBPRMS/DRM/032-BIS/2011. Y todo esto sin la licitación correspondiente que exige la ley.
Por esos días preparaba el novel secretario de Salud del gabinete del "cambio" sus fastuosas segundas nupcias, boda que se realizó en Bahías de Huatulco cual joven exitoso que logra un buen empleo y ya tiene con qué, pero este obviamente no era el caso. Su primera esposa nunca fue atendida en sus acusaciones de violencia intrafamiliar de que fue objeto, no obstante el apoyo de algunas ONG.
El secretario de Salud tuvo una fiesta histórica, sólo para las invitaciones a tan trascendental acontecimiento mandó a hacer cada una de éstas en diseños especiales de un afamado y muy cotizado pintor oaxaqueño para la selecta concurrencia a su boda. Claro, el artista gráfico sólo atendió a un cliente. Tan magno acontecimiento no dejó de impactar en la sociedad huatulqueña que acusó este golpe del "cambio".
Todo lo anterior sirve para ilustrar y tratar de entender la prepotencia, la soberbia con que se administran los servicios de salud en Oaxaca. A tres días de paro de actividades del imprescindible Hospital Civil "Aurelio Valdivieso", donde los trabajadores exigen apenas las condiciones mínimas para ejercer su trabajo, las autoridades no daban respuesta y los paristas se quejaban de no ser recibido por el secretario Tenorio.
En tanto los usuarios del nosocomio, del sector más humilde y vulnerable de la población padecía de la falta de tan sensible servicio, aunque funcionaban las áreas de urgencia y hospitalización.
Fueron cinco días los que pasaron para que se restableciera el servicio en ese Hospital en un conflicto que mostró una vez más las incapacidades de sus directivos. Con una "coincidente" decisión de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca que lanzó una "medida cautelar" para que se restablecieran los servicios en el Hospital, esa inocua oficina complicó el conflicto .
El secretario de Salud en vez de atender las justas demandas de los trabajadores se apoyó en el exabrupto de esa oficina de Derechos Humanos, ahora en labores de esquirol, para demandar a 22 de los trabajadores en paro con la integración de averiguaciones previas y órdenes de aprehensión.
Prepotencia y torpeza de la mano y por la calle. ¿En qué cabeza cabe dar solución a problemas sociales reales, palpables, abrumadores que están a la vista de todos con encarcelar a los trabajadores? Cuando lo que debieron resolver desde antes de que estallara el conflicto son las causas que lo originaron. Quieren cortar los efectos cual malos médicos que no curan las raíces de las enfermedades.
Lo anterior puede deberse a que el actual secretario Germán Tenorio todo indica que no es médico, pues el hecho concreto es que no posee cédula profesional, no aparece en ese padrón nacional. Ver http://www.buholegal.com/consultasep/ Y así ha sido secretario de Salud; y así ha ejercido en el Hospital Del Carmen. Y así seguirá pues está visto que en este sexenioi entre mâs ineptos y cuestionados sean los funcionarios más se afirman en sus cargos, y al contrario.
www.revistaenmarcha.com.mx y lc.blas@gmail.com