Menudean las propuestas y ofrecimientos de los candidatos a puestos de elección popular; algunos francamente se pasan, caen en la llamada “piñata electoral”, a todo dicen que sí, a nada dicen que no, como dice la canción. Quizá no de manera inmediata, ni mediante complejos análisis pero alguna parte de la población cae en la cuenta de esas exageraciones que rayan en verle la cara a la gente.
De los candidatos debiéramos escuchar más propuestas intermunicipales, sobre todo cuando los municipios son conurbados. Por ejemplo en municipios vecinos pequeños, ¿para qué quieren una ambulancia cada uno si la usa cada venida de obispo?, o en materia de patrullas, drenaje, vialidades, urbanización. Atzompa y San Jacinto Amilpas, por ejemplo, podrían llegar a acuerdos sobre estos asuntos que potenciaran sus recursos, lo mismo que Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla, San Francisco Tutla, Tlalixtac de Cabrera. En microrregiones del Istmo, como Juchitán, El Espinal, Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec podría hacerse lo mismo. O en municipios humildes de la mixteca o la Sierra Sur.
Hace unos años los municipios de Europa dieron pasos gigantes en materia de convenios intermunicipales internacionales. Dos pequeños municipios, uno de Francia y otro de España, alejados de centros hospitalarios para partos que exigían trato sofisticado y que de vez en cuando sus mujeres embarazadas tenían problemas de ese tipo, pagaron una ambulancia súper equipada acondicionada para este tipo de atenciones en lo que dicha ambulancia conducía a la paciente a un buen hospital de sus respectivos países. La ambulancia se colocó en la línea divisoria de los municipios, lista para funcionar en cualquier momento.
Pero en Oaxaca, donde los usos y costumbres (ahora Sistema Normativos Internos, ¡Ja!) es estarse peleando hasta a muerte municipios vecinos de las zonas rurales, y en las urbanas el uso discrecional del erario, deja muy lejos la posibilidad de atender de esa manera problemas comunes de municipios conurbados. Por eso llama la atención las propuestas del candidato a primer concejal del municipio de San Jacinto Amilpas, Víctor Amado López Hernández, cuando habla de una Visión Metropolitana de Gobierno. De celebrar acuerdos pero de verdad los municipios conurbados del centro de Oaxaca para tender problemas comunes, donde destaca el de la basura, el agua, el drenaje.
En la visión metropolitana que propone Víctor Amado, destaca la atención al moribundo río Atoyac que cruza varios municipios, y que debe ser atendido por todos de manera integral y urgente. Tres ejes de acción propone el político: La Visión Metropolitana, Desarrollo Municipal Sustentable y Democracia participativa. El segundo punto impone que todo proyecto a realizarse de desarrollo urbano o empresarial cauce el menor impacto en el medio ambiente. El impulso a la cultura de la separación de la basura es tan necesaria como urgente. Aunque para ello los 20 municipios conurbados del centro de Oaxaca, la mayoría de los cuales depositan su basura en el tiradero de Zaachila que ya rebasó su capacidad, deberán trabajar para un centro de depósito moderno no un simple tiradero. Se necesita fomentar en los ciudadanos la necesidad de estas iniciativas para que sean ellos quienes las empujen, pues hasta ahora los varios acuerdos celebrados entre municipios conurbados sólo ha sido de efímera oportunismo política, sostiene el candidato.
Además, es preciso que las autoridades municipales trabajen con los adelantos tecnológicos que respeten y sirvan para preservar los ecosistemas, como el acopio de agua de lluvias, uso de alumbrado solar, sistemas de construcción ecológicos, etc. En ejercicio del concepto de municipio libre, propone el abogado y empresario Víctor Amado, deben celebrase convenios con las grandes universidades e institutos que han desarrollado investigaciones tecnológicas para el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos, así como un civilizado crecimiento urbano.
En este proceso electoral son pocas las propuestas sólidas de los candidatos, lo cual evidencia la impreparación de la mayoría de aspirantes, candidatos a ediles que no saben que es democracia y gobernabilidad, o a diputados que no conocen el trabajo de un legislador. Así, ¿cómo van a gobernar? Pero esta insuficiencia se da desde el nivel más alto de gobierno, la decadencia económica y política de Oaxaca va de la mano de la incapacidad de sus gobernantes. Porque el subdesarrollo está en la mente, por eso estamos como estamos.
Notas al margen: Y Oaxaca seguirá en picada si con todo el escándalo de sus pésimos ejercicios de gobierno municipal ganan como diputados los más señalados como autoritarios y corruptos ex ediles de Oaxaca: José Julio Antonio Aquino (PRD) y Gerardo García Henestroza (PAN), así como la hija del edil de Matías Romero, Tannia Fuentes (PRI), por ejemplo.