Cuauhtémoc Blas
Se anunció el V del Festival del Vino en Oaxaca (FEVO), a celebrarse los días 28 y 29 de septiembre, en esta capital del estado. Tres representantes del evento platicaron con periodistas. Jóvenes versados en el tema.
Una bebida antiquísima, con más variedades de los que usualmente se maneja, tinto, blanco y rosado. Una rápida instrucción sobre este producto de la vid, así como la degustación de un par de ellos fue anticipo de lo que se espera en los próximos dos días del festival.
Oaxaca, informaron, es quizá el estado del país donde se consume menos vino, pues tiene enfrente a una bebida propia de fuerte arraigo y presencia, el mezcal. Sin embargo, no se ofrece el vino como competencia sino como alternativa diversa. Ambas bebidas dentro de la cultura universal, donde, por cierto, el mezcal aún tiene mucho que avanzar.
Ivette Martínez, organizadora del Festival, dijo que el vino puede ser tomado por los oaxaqueños como una bebida diaria, los precios no son impedimento, los hay desde 85 pesos hasta 5 mil. Una o dos copas de vino es bueno para la salud, afirmó.
En Oaxaca no hay las condiciones naturales para la producción de la uva, aunque ha habido proyectos, como el que se dio en Santo Domingo Tonalá, en la Mixteca que sólo duró el sexenio de Pedro Vásquez Colmenares, le comentamos. Por ahora en Oaxaca no hay proyectos al respecto, afirmó Ivette Martínez.
En Oaxaca, lo fuerte es la atención a los turistas que arriban a la entidad, por lo que es muy importante capacitarnos para saber ofrecer una buena bebida acorde a la comida y al gusto del consumidor, pues no necesariamente un vino ha de ser costoso para ser bueno.
La sede del Festival será la casona colonial ubicada a una cuadra del Zócalo, en Armenta y López 104, frente al teatro "Macedonio Álcala", donde también se montará una exposición del periodista gráfico, Juan Carlos Reyes. Los organizadores detallaron:
Actividades del FEVO
En este FEVO, se contará con la participación de expositores nacionales e internacionales que dirigirán catas y degustaciones con una oferta variada y exquisita para todos los paladares y entre las marcas participantes se contará con Casa Madero de Parras, Coahuila, fundada en 1597.
También participa Gleva Estates, un conjunto de bodegas concentradas en la región de Cataluña, pertenecientes a una familia con 500 años de experiencia en la viticultura con marcas como: Parxet, Mont-Ferrant, Titiana, Basagoiti, entre otras.
Monte Xanic, Bodega Cuatro Rayas, Ferrer y Asociados, Conde de Villaseñor, De Martino, Barbadillo, Casa Pedro Domeq, Bodegas Santo Tómas, y González Byass, son otras marcas destacadas con una amplia experiencia y prestigio.
Como en las primeras ediciones, la experiencia va más allá del vino tinto, blanco y rosado, su riqueza estriba en la explicación de los especialistas brindarán sobre el origen de los vinos como un elemento que evoluciona junto con la sociedad y forma parte de nuestra historia.
Para participar en la tercera edición del FEVO ingresar a www.fevo.com.mx