Cuauhtémoc Blas
*La deuda de Oaxaca ascendería a 38 mil millones de pesos: Diputada, Laura Estrada, adelantó que votará en contra de la deuda solicitada por el gobernador.
Sin rubor alguno la mayoría de diputados locales de Oaxaca está cerca de asestar un golde duro a su entidad al aprobar hoy mismo, una deuda tan grande como innecesaria, requerida por el poder ejecutivo. En total el gobernador solicita para este nuevo endeudamiento de Oaxaca la friolera de 16 mil millones de pesos, que se proyecta a sostener en 20 años.
Sin argumentos sólidos el ejecutivo solicita 3 mil 500 millones de pesos para realizar obras, cuando aún restan recursos de este ejercicio fiscal 2019. No hay ninguna obra por terminar que ameritara recursos adicionales para su ejecución, ni siquiera alguna por iniciar de manera urgente.
Pide, además, el ejecutivo otra deuda más evidentemente improductiva, 13 mil millones 101 pesos, para refinanciar la deuda pública que viene de gobiernos anteriores y del actual. Entre ambas es lo que da el monto de 16 mil millones, casi la mitad de todo lo que adeuda Oaxaca.
Llaman a diputados de MORENA a votar en contra
Quien adelantó que votará en contra de la aprobación de esa deuda en la Cámara local de diputados, es la diputada de Morena por Tuxtepec, coordinadora de su fracción parlamentaria, Laura Estrada Mauro. Ha llamado a sus compañeros de bancada a pensar su voto, la deuda que se dejaría a las generaciones futuras es enorme, declaró a los medios, ya serían 38 mil millones de pesos que los oaxaqueños deberíamos, precisó. Casi la mitad del presupuesto anual del estado.
En el mismo sentido, desde el Congreso Federal la diputada por el PT, Margarita García, llamó a sus colegas de Oaxaca a reflexionar su voto para no ahogar a Oaxaca en el endeudamiento. Sin embargo, sus correligionarios en Oaxaca están en otra dimensión.
La diputada Estrada también comentó que en reuniones de diputados y la Secretaría de Finanzas, hubo muchas observaciones de improcedencia, errores y costos elevados de las obras a realizar por parte del Gobierno del Estado. Incluso, dijo, hay inversiones de obras anunciadas que no se tiene el lugar donde habrían de construirse.
La Comisión Permanente de Hacienda de la 64 legislatura de Oaxaca, que preside la priista Lilia Mendoza, ha firmado aceptando la solicitud de deuda. Pero quienes llaman la atención son los morenistas también miembros de la Comisión de Hacienda, Freddie Delfín Avendaño y Rocío Machuca Rojas, quienes junto con el diputado del PES Arsenio Mejía Aguilar, han avalado dicha deuda. Sólo falta la morenista Gloria Sánchez, pero conociéndola...
Diputados, extraño cambio de opinión
Para quien gobierna desde el poder ejecutivo de un estado, no tiene demasiada importancia tener la mayoría de diputados locales que en teoría gobiernan desde el Congreso, pues cuando quiere que se aprueben sus propuestas, persuaden a los necesarios para lograrlo. Eso se ha visto en otras entidades y en Oaxaca.
Por eso vemos que diputados que un día critican fuerte una propuesta del ejecutivo, al otro día la defienden fervorosamente. Es el caso de la aguerrida diputada panista María de Jesús Mendoza Sánchez, quien criticó hace poco la llamada reestructuración de la deuda de Oaxaca con diversos bancos, lo que no hizo más que acrecentar en un alto porcentaje dicha deuda. Hoy dice que la deuda sería útil para hacer las obras que Oaxaca requiere. Muy convincente.
Crece la deuda pero el recurso no se utiliza en obras
La política pública del actual gobierno es endeudar a Oaxaca sin hacer obra, en sólo un año elevó la deuda pública de corto plazo en un 59.33 por ciento, con el argumento de “reestructuración o refinanciamiento” de la deuda. Datos de la Secretaría de Finanzas entregados al Congreso local.
Sin embargo, dicho informe revela que la deuda se elevó en más de 6 mil millones de pesos sin que sirviera para atender la falta de liquidez de las dependencias estatales, es decir los recursos de esa deuda no son utilizados. ¿Dónde están?
¿Nadie aguanta los cañonazos?
No nos llamemos a engaño, nunca nadie les ha tomado una foto cuando reciben prebendas, pero no hay otra explicación razonable que aceptar la versión de dominio popular: debe ser mucho el estímulo que reciben esos diputados para votar en contra de sus representados y de su entidad. Tanto que aguantan el descrédito y hasta agravios.
Ni siquiera se detienen los diputados obsecuentes a atender la posibilidad de poner en riesgo su futuro político. Su máximo líder, el presidente Andrés Manuel ha expresado: “No financiamos gasto con deuda, se financia el gasto fundamentalmente con ahorros, por no permitir la corrupción y por llevar a cabo un gobierno austero, sin excesos".
Todo indica que dinero mata discurso y promesas. Porfirio Díaz decía: “ese gallo quiere su maíz”, Álvaro Obregón que “nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos” de aquellos años. En contraposición Vicente Leñero, periodista y escritor, cauto, recomendaba que al menos hubiera prudencia: “Hay cosas que no se venden”, decía, sugería quizá que otras menos importantes sí.
www.revistaenmarcha.com.mx, lc.blas@gmail.com y @blaslc