El año viejo que no es tan viejo puesto que acaba de pasar, dejó, como dice la clásica canción de la temporada: cosas buenas. Empero, en materia de asuntos municipales fueron pocas realmente las buenas nuevas. Una somera revisión del desempeño de los ayuntamientos, pero sobre todo de sus presidentes municipales nos deja un panorama de devastadora corrupción con comunas endeudadas y saqueadas: Juchitán, Pochutla, Huajuapan, Tuxtepec, Santa María Huatulco (saqueada a toda prisa por su voraz presidente interino de última hora, Miguel Ángel Galán), Santa Lucía del Camino, Los Loxichas, Salina Cruz, Tehuantepec, Matías Romero, etcétera.
De las buenas nuevas que dejó el 2010 que no sólo deben conocerse sino reproducirse como ejemplo para otros pueblos, fueron los trabajos de cinco municipios de la Sierra Sur, que en los dos años recientes han dado muestra de una sólida organización y voluntad de trabajo y desarrollo. Formaron una asociación de ayuntamientos y presidentes municipales para la tarea de pavimentar 140 kilómetros de una carretera para unir a los pueblos de la microrregión que han llamado Lachixío-Textitlán.
Los cinco municipios con sus presidentes fueron: Santiago Textitlán, Eleuterio Gómez Cruz; Santa María Lachixío, Bonifacio Nicanor Reyes García; San Mateo Yucutindo, Juan Agustín Barrios Ojeda; San Francisco Cahuacua, Faustino López Vásquez; Santa María Zaniza, Mario Olazo Mata. Mismos que están nucleados en la Coordinadora de Organizaciones Sociales de la Sierra Sur (COSSSUR), organización interdisciplinaria con profesionales en administración municipal y desarrollo regional.
Los presidentes con sus cabildos, autoridades municipales electas, autoridades comunales de toda la región y ciudadanos se dieron cita el pasado 20 de diciembre para inaugurar la segunda etapa de la construcción de su carretera. Este tramo va de El Vado (Sola de Vega) a Santa María Lachixío, del kilómetro 0+000 al 26+000, subtramo del km. 1+800 al km. 5+000 y hasta ahora construido en dos etapas, que suman 7.200 kilómetros.
El asesor de esta singular, única asociación de municipios en el estado de Oaxaca, Daniel Gutiérrez, afirmó que esta es la única obra en todo el estado que ejerció los recursos presupuestados para 2010 al cien por ciento, igual que en 2009. Otros apenas están ejerciendo hoy los recursos del ejercicio presupuestal de 2009.
Los trabajos de esta organización, si bien dieron frutos con los kilómetros de carreteras construidos en los dos últimos años, han dejado huella productiva en la región, sobre todo con el diseño de un Plan Regional de Desarrollo de la Sierra Sur, que en vista del éxito en materia de obras, consecución de recursos federales y, más que nada, de la capacidad de organización de los pueblos de una zona reputada como violenta, deben ser atendidos y apoyados.
Testigos de un acto que alcanzó momentos de solemnidad en la apertura de los nuevos kilómetros de excelente carretera, las autoridades municipales invitaron al gobernador del estado y a la CDI para que acepten los convenios para el ejercicio del 2011 y se aprueben las obras que ya se presentaron en las dependencias federales y estatales, entre las que destacan las siguientes:
1. Modernización y ampliación del camino Santa María Lachixío-María Zaniza del Km. 27+000 al km. 34+000, por 48 millones 790 mil pesos, de los cuales solicitan a la CDI aporte el 70 por ciento y 30 por ciento el gobierno del estado.
2. Modernización y ampliación de camino Santa María Lachixío-San Juan Elotepec- San Francisco Cahuacua. Tramo del Km. 27+000 al Km. 85+300, sub tramo a construcción del km. 27+000 al km. 37+000 por un monto de 50 millones 150 mil 689 pesos. De los cuales solicitan a la CDI el 70 por ciento y al estado el 30.
Los ediles informaron que han presentado al nuevo gobernador, Gabino Cué, y al jefe de la Oficina de la Gubernatura, Benjamín Robles, el citado Plan Regional trabajado con COSSSUR. Aún no obtienen respuesta, pero en tanto ésta llega sus trabajos proseguirán, anunciaron
Mientras tanto ese 20 de diciembre, fecha de la inauguración de la segunda etapa de la carretera Lachixío-Textitlán, fue día de fiesta, primero se dieron cita autoridades y ciudadanos de los cinco municipios, así como funcionarios de CAO, de CDI, de la empresa de supervisión externa, de la constructora, invitados, fotógrafos y reporteros, primeramente en el paraje Guevara y después en el Cinco Sabinos donde se realizó un fraternal convivio y donde menudearon los discursos y reconocimientos. Aunque lamentaron que su gobernador no les hubiera enviado al menos un representante.
“Los felicito —dijo uno de los oradores, José Efigenio Hernández, representante de CAO— porque ninguna compañía podría hacer un trabajo técnico de tanta calidad con los mejores costos como ustedes lo han logrado, eso no es poca cosa”. Y agregó enfático: “Al principio, compañeros funcionarios dudaban de la viabilidad de este proyecto y lo condenaron al fracaso, hoy esta realidad los apabulla y a ustedes los hace grandes, por eso estoy seguro que llegarán a la meta de más de 140 kilómetros que faltan para comunicar a todos sus pueblos”.
Son estos genuinos esfuerzos de organización, planeación, gestión y desarrollo regional de los propios municipios de Oaxaca los que deben ser atendidos e impulsados, ¿o hay mejores propuestas?, ¿dónde están?