A cien días de los nuevos gobiernos municipales sus proyectos apenas empiezan a notarse, aún están dentro de los tiempos para culminar sus planes municipales, que muchas veces son reediciones de un plan anterior que durante otros trienios ha venido sufriendo mínimas actualizaciones de redacción.
Pocos ayuntamientos realizan un ejercicio de consulta o estudios de campo. De los pocos que tenemos noticia al respecto es el actual ayuntamiento de Pochutla que ha realizado un Diagnóstico municipal, ejercicio de consulta a la ciudadanía con lo cual tienen el pulso de las necesidades de la municipalidad por agencias, colonias y localidades. Con este trabajo podrá diseñarse un actualizado plan de desarrollo municipal.
Pochutla, junto con Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Huajuapan, Tuxtepec, Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Candelaria Loxicha, Matías Romero, Huajuapan, entre otros, se distinguieron el trienio pasado por ser de los peores ayuntamientos (ver http://revistaenmarcha.com.mx/edicion-132.html). Un repaso somero nos muestra la magnitud de los daños de la autoridad anterior del municipio pochutleco de la Costa. El anterior presidente, José Manuel Ricárdez, dejó la administración sin un peso en caja.
Los escándalos del ex presidente, que inició como perredista y bien pronto se cambio al bando priista, fueron sonados: “Los excesos del edil, sus lujos contrastaban con la pobreza, marginación y miseria en que la mayoría de pobladores viven en esta región de la costa, ríos de alcohol y vinos nacionales e importados y buenas viandas se servían en las mesas de las continúan fiestas que organizaba Ricárdez”, escribió el periodista Daniel Pérez.
Por su parte la periodista Patricia Pacheco escribió: “A casi dos años de que el ex edil de Pochutla, José Manuel Ricárdez López, desacatara una orden federal al disponer la detención de dos camionetas del Servicio Mixto de Carga y Pasaje que circulaban con una suspensión provisional (amparo); hace unos días, ex funcionarios municipales involucrados en el caso promovieron un amparo para no ser detenidos, luego de que el pasado 20 de diciembre fue girada una orden de aprehensión en su contra”. Esto tiene al ex presidente con un pie en la cárcel. Revertir esta historia es la tarea de actual presidente Enrique Ensaldo.
Carlos Rasgado Toledo, ex administrador municipal de Candelaria Loxicha dejó a esta población con una deuda de 6 millones de pesos, acusaron pobladores del lugar en las postrimerías de su gobierno, así como otras deudas millonarias a contratistas y proveedores.
Según cálculos ya publicados de ex empleados de ese ayuntamiento, en los tres años de gobierno Rasgado acumuló una fortuna personal de más de 15 millones de pesos, autos de lujo, terrenos y casas adquiridos en la costa y en la ciudad de Oaxaca. Y acá son escasas las esperanzas de un cambio, pues el presidente actual fue impuesto por dicho ex administrador, incluso algunos afirman que es plenamente manipulado por éste.
En Salina Cruz el legado de Héctor Becerril, ex presidente municipal, es la extrema inseguridad pública, además, claro, de la galopante corrupción señalada en múltiples ocasiones. Tres directores de policía hubo en esa administración, mismos que dejaban el cargo bajo sospechas de estar al servicio de la delincuencia. Como nunca, los índices de inseguridad en el puerto crecieron de manera exponencial.
El último en esos directores, Daniel Villalobos, fue detenido con un impresionante operativo conjunto entre elementos de la Secretaria de Marina y Policías Federales. Fue trasladado a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dependiente de la Procuraduría General de la República en la ciudad de México. Incluso el mismo Héctor Becerril se amparó para no ser detenido por la justicia federal; eso y su posterior separación del cargo de suplente del entonces candidato a diputado local, Martín Vásquez Villanueva, arrojaron mayores sospechas sobre su, de suyo, muy cuestionada administración.
Santa Cruz Xoxocotlán fue otro paraíso de la corrupción que caracterizó a muchos ayuntamientos el trienio pasado. Aunque Xoxo no ha cambiado de suerte, desde hace casi tres lustros las administraciones municipales vienen de mal en peor. Pero Argeo Aquino realizó un abierto desgobierno: inseguridad, crecimiento de los giros negros y la delincuencia; arbitrariedad del ayuntamiento, incremento desproporcionado de impuestos a comerciantes en vía pública, falta de rendición de cuentas.
También Argeo incrementó sus propiedades, según las denuncias que menudeaban durante su trienio: casas, terrenos, edificio, negocios, locales comerciales. Sin embargo, la impunidad del ex edil fue más que evidente. Aquí tanto la Auditoría Superior del Estado, y su titular Lizbeth Caña Cadeza, igual que en otros ayuntamientos de similar condición, nada hicieron. O tal vez sí: fueron cómplices.
Notas al margen: algunos nuevos ayuntamientos han iniciado con tal enjundia en eso de superar a este tipo de autoridades aquí comentadas, que nos sorprenden. “Huatulco: Cien días de nepotismo, corrupción y misoginia”, sintetiza lo más decepcionante de ayuntamientos de los que sus pobladores esperaban grande cambios para bien. Este trabajo puede leerse en la revista En Marcha actualmente en circulación. Así como la propuesta de un profesor emérito de la UABJO, de cerrar esta Universidad un año ante el extravío de su misión en educación, investigación y difusión de la cultura.