En solidaridad con Tere Sánchez Wolf,
porque su dolor extremo halle paz.
El panorama municipal de Oaxaca ha cambiado poco, pues donde se esperaban mejores actitudes de los nuevos gobiernos municipales, contrario a los del pasado reciente, no se ha dado. En Santa Lucía del Camino, por ejemplo, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, los escándalos continúan, por un lado los regidores presionan por aumentarse sus dietas, por otro el nuevo presidente, Pedro Cabañas, realiza despidos de empleados del ayuntamiento en tanto busca afianzarse para realizar negocios, y la dirigencia del PRD, encabezada por Amador jara, le exige una cuota de dinero mensual por la gracia de haberlo puesto en esa posición, denuncian los ciudadanos,
Hasta ahora no se ha denunciado y menos enjuiciado a los ayuntamientos pasados que se distinguieron por sus escándalos de corrupción. Durante los primeros meses del año en algunos municipios se realizaron revisiones o auditorías para esclarecer el estado en que dejaron la administración municipal. Esto se dio, por ejemplo, en Pochutla donde ni siquiera hubo un proceso de entrega-recepción. Aquí fue de manera más ostensible, pero casos similares se dieron en otros municipios, como en Juchitán.
La titular de la Auditora Superior de Oaxaca, Lizbeth Caña Cadeza, aseguró que comenzaría una revisión física de las obras y recursos a la administración que dejara hecho un caos Mariano Santana López Santiago en Juchitán, ello por las acusaciones y señalamientos de malversación de recursos municipales. Aún no se conocen los resultados de estos trabajos de revisión.
Mariano Santana sería investigado por el uso de recursos federales del programa “Hábitat” y “Rescate de Espacios” de Sedesol que quedaron inconclusos o en mal estado. Por dicha negligencia este 2011 Juchitán sólo recibirá ocho de los 16 millones de pesos que en 2010 recibió de esos programas.
En la columna Sandunga Crítica de la revista En Marcha 134 se denuncia que “Antes de abandonar el cargo, Mariano Santana arrasó prácticamente con todo lo que pudo de modo que ni la fuente de cantera que se encontraba en el parque central se libró y fue a parar a un rancho de su propiedad para su deleite personal. La misma compra de una amplia residencia en la zona exclusiva La Riviera, donde viven los personajes acaudalados y políticos enriquecidos de Juchitán, no se justifica ni juntando sus dos sueldos: de profesor jubilado y presidente municipal los tres años.” Santana es ahora vecino del ex gobernador Ulises Ruiz y Daniel Gurrión, por cierto. (http://www.revistaenmarcha.
Daniel Gurrión Matías, actual presidente municipal de Juchitán, informó que Mariano Santana dejó endeudado al municipio con 15 millones de pesos, por un préstamo para la compra de maquinaria. Alguna de esa maquinaria fue exhibida en los bajos del palacio municipal juchiteco en los tiempos de la administración de Mariano, pero hoy no se encuentra por ningún lado. Sin embargo, no hay ningún reclamo legal al ex edil, al contrario hay una omisión que es evidente complicidad del priista Daniel Gurrión.
Prueba de esa complicidad es que el flamante presidente permite oficialmente que Santana continúe ejecutando obra pública cual si fuera una extensión de su trienio, obras que quedaron inconclusas y que el ex edil realiza con trabajadores del ayuntamiento adictos a su partido (PT) y su organización local.
Y no es toda la subordinación de Daniel Gurrión. Otro miembro del clan López-Nelio, Lenin López-Nelio López, sobrino de Santana en primer grado, y flamante Subsecretario de Planeación y Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal, recibe una dieta mensual municipal por 14 mil pesos de la regiduría de Desarrollo Rural que le correspondiera después de su derrota como candidato de la Coalición opositora a la presidencia de Juchitán. Lenin dejó esta modesta posición a su suplente Javier López Esteva con la condición de que le entregaran más de la mitad de los 22 mil pesos que gana un regidor en Juchitán. Lo que puntualmente cobra su actual compañera sentimental, afirman empleados municipales.
Sería muy largo acometer con lo que sucede hoy en los ayuntamientos de escándalo. Nada pasa en Candelaria Loxicha no obstante el notorio y escandaloso saqueo que realizara el ex administrador municipal Carlos Rasgado, de quien los pobladores calculan que acumuló una fortuna de 15 millones de pesos, además de propiedades. Tampoco en Xoxocotlán donde el enriquecido Argeo Aquino dejó un caos a su cómplice el perredista José Julio Aquino, nuevo edil que de inmediato prosiguió su arbitraria actuación de hace unos trienios cuando dejara esa municipalidad bajo una estela de corrupción. En Huatulco los recursos faltantes y deuda exagerada que heredara Miguel Ángel Galán no son ni de lejos revisados por los actuales, ocupados en su cruzada misógina y compra de camionetas de lujo.
A reserva de comentar otros casos más adelante, sirvan éstos para ilustrar la negativa tendencia que anuncian desde sus primeros pasos los nuevos ayuntamientos. Por ello es urgente que las instituciones encargadas de vigilarlos y sancionarlos realicen su trabajo: la ASE, la Contraloría del Estado y el Congreso local, principalmente. Corregir desde el principio el árbol torcido.