S铆 que se han dado cambios en muchos 谩mbitos de la administraci贸n p煤blica estatal de Oaxaca. Uno de los m谩s perjudiciales se da en su relaci贸n con el Movimiento Democr谩tico de los Trabajadores de la Educaci贸n en Oaxaca (MDTEO) de la Secci贸n 22. Las pifias m谩s recientes son de verdad alarmantes. Por un lado, la posici贸n beligerante del director del IEEPO, Bernardo V谩squez Colmenares, quien de su inicial posici贸n complaciente y entreguista con la Secci贸n, hoy se ha tornado en su severo cr铆tico. En tanto el gobernador maneja un discurso conciliador y amigable para el magisterio.
Por otro lado, por primera vez en esta historia de 31 a帽os de movimiento magisterial, el gobierno entrega por escrito y de un tir贸n una respuesta al pliego petitorio anual de los maestros. Acci贸n tan in茅dita como fatal, sobre todo porque en bloque se dijo 鈥渘o鈥 a todo lo sustancial que plantean los peticionarios. De ah铆 que en la anterior asamblea general del magisterio calificaran como 鈥淣ulas鈥 las respuestas del gobierno.
Antes se analizaba el pliego de demandas punto por punto y por separado, as铆 se desahogaban algunos, de ah铆 que el calificativo usual y suave era de 鈥淩espuesta insuficiente鈥, no como ahora que por primera vez se anunciaron como 鈥淣ulas鈥. Adem谩s, tambi茅n por primera vez es el propio gobernador del estado quien entregara esa in茅dita respuesta a la dirigencia. Un acto que amplios sectores del movimiento ven como desaf铆o, pues ante la negativa del m谩s alto, 驴ante qui茅n van a recurrir?. (驴D贸nde est谩n los asesores?)
No alcanzar铆a este espacio para comentar los puntos trascendentes de peticiones y respuestas de magisterio y gobierno. Pero un par de 茅stos nos puede ilustrar respecto a la delicada situaci贸n que, todo `parece indicar, apuntan hacia una declarada confrontaci贸n.
Dichos puntos son: lo referente a una propuesta alternativa de la Secci贸n 22 a la ACE y la remoci贸n de funcionarios.
De lo primero, el magisterio plantea su rechazo al Acuerdo por la Calidad de la Educaci贸n (ACE) a implantarse en todo el pa铆s, pero que en Oaxaca ellos no quieren. A eso se refieren en su pliego petitorio cuando dicen: 鈥淩econocimiento, asignaci贸n y aplicaci贸n de recursos para el Proyecto de Mejoramiento Educativo para el Estado de Oaxaca fundamentado en los 3 Programas y 2 Sistemas.鈥
La respuesta del gobierno no es la que seg煤n el gremio ten铆a apalabrado desde los tiempos de la campa帽a electoral pasada: la aceptaci贸n inmediata de su propuesta alternativa (de la que se encargaba el desaparecido Carlos Ren茅 Rom谩n Salazar).
La respuesta del gobierno fue: 鈥淐on fecha 10 de febrero del 2011, se instal贸 la Comisi贸n Mixta IEEPO-Secci贸n XXII (ANEXO 3), lo cual muestra la voluntad del gobierno del estado para construir conjuntamente con la Secci贸n XXII y expertos acad茅micos en la materia, un programa de mejoramiento educativo que responda a las caracter铆sticas del estado y sus comunidades, adecuando la propuesta federal vigente.
鈥淧ara alcanzar el reconocimiento, asignaci贸n y aplicaci贸n de los recursos planteados, se requiere cumplir con criterios normativos as铆 como la dictaminaci贸n de la Comisi贸n Rectora SEP-SNTE. En este sentido, el gobierno estatal se compromete a llevar a cabo lo conducente ante ambas instancias para que se someta la propuesta ante dicha Comisi贸n.鈥
O sea no a la propuesta alternativa de la Secci贸n. Pues la SEP tiene programas de estudio y editoriales 煤nicos para todo el pa铆s, 驴qui茅n pagar铆a los enormes gastos de hacer este trabajo especial para el estado de Oaxaca?, adem谩s de poner en cuesti贸n nada menos que el control y monopolio del gobierno federal sobre los contenidos educativos del que se adue帽贸 despu茅s de la revoluci贸n.
Del punto que incide en la conformaci贸n del gabinete: 鈥淪e exige la salida inmediata del gobierno del estado de Irma Pi帽eyro Arias, Bernardo V谩squez Colmenares Guzm谩n y Marco Tulio L贸pez Escamilla鈥.
La respuesta es 鈥淣O鈥, nada de meterse con el gabinete, ni siquiera Bernardo V谩squez que ha obtenido el repudio generalizado del magisterio. La respuesta, empero, no deja de ser coherente:
鈥淓ste gobierno surge de la voluntad democr谩tica del pueblo oaxaque帽o, una voluntad expresada en el respeto irrestricto a la legalidad, a los 谩mbitos de competencia y facultades de los niveles de gobierno de todas las instituciones sociales; con el mandato y convicci贸n de escuchar todas las manifestaciones de los diversos grupos sociales y sindicales, en ese sentido, el gobierno es respetuoso de la vida interna de las citadas instituciones y su ejercicio se apega estrictamente a las leyes fundamentales y secundarias que garantizan el estado de derecho, por este motivo, la remoci贸n de funcionarios p煤blicos, por razones pol铆ticas, vulneran la gobernabilidad del mismo. En su momento y con el tiempo suficiente se har谩 la evaluaci贸n correspondiente a todos los funcionarios de la administraci贸n p煤blica estatal en el marco de las pol铆ticas p煤blicas.鈥
A menos que los operadores del gobierno (驴cu谩les?) tengan un as bajo la manga, diferente al control que tiene sobre los dos conspicuos dirigentes de la Secci贸n, Azael Santiago Chepi y Gabriel L贸pez Chi帽as, en quienes ha apostado para remontar el conflicto magisterial, lo que se avizora es el endurecimiento de la posici贸n magisterial, por la inconformidad evidente de la mayor铆a de grupos y corrientes contra esos dirigentes.
En las asambleas precedentes los han acusado de recibir plazas, horas y privilegios, incluso, a Chepi lo acusaron de haber negociado para s铆 una diputaci贸n federal. Chepi lleg贸 a Secretario General cuando todas las corrientes magisteriales al interior de la secci贸n 22 se pusieron de acuerdo para impedir que Chi帽as, abanderado de la UTE, se hiciera de esa posici贸n. Hoy, esos dos aliados entre s铆, son acusados por sus bases no s贸lo de cometer errores, como se dec铆a al principio, sino de traici贸n. Cuando redactamos esto, estaba por iniciar la asamblea general del magisterio, donde habr铆a de definirse la postura gremial ante las respuestas del gobierno que ellos llaman 鈥渘ulas鈥. Hay pocos asideros para esperar un buen arreglo, para que Oaxaca no pague de nuevo el costo de esa obstinaci贸n gremial y de errores gubernamentales. Ojal谩 nos equivoquemos.
Otra historia ser铆a si se hubiera planificado la atenci贸n de este problema inminente de cada a帽o, con funcionarios capaces y colaboradores eficientes.