Lo que parecía inminente lo era: el paro indefinido del magisterio oaxaqueño a partir del próximo lunes 23 de mayo decretado por su reciente Asamblea General. Esto corrobora lo que se ha escrito con frecuencia sobre la equivocada manera de afrontar la problemática anual que plantea la Sección 22. Ni siquiera se puede hablar de un estrategia errada o, con elementos errados que a la postre hubieran llevado al fracaso actual; desde el principio no se tenía estrategia.
Los administradores públicos del área han dado muestras de ser temerarios al llegar a dirigir tan peliagudo asunto sin conocimiento del medio, a ciegas, con decisiones simplemente reactivas; responder al sagaz y poderoso adversario, fraguado en 31 años de movilización, de manera espontánea e improvisada, ha sido fatal.
Fatalidad que tiene de nuevo como víctimas no sólo a un millón 300 mil infantes, que inocentes de todo este pleito pagarán las absurdas posturas de los funcionarios del IEEPO y otros “negociadores” omisos de la Secretaría General del gobierno, cuya razón de ser aún no se justifica, pues en este gran problema es donde su titular debería intervenir, Irma Piñeyro, pero ni siquiera puede asomarse pues al considerarla los maestros emisaria de Elba Esther Gordillo, la rechazan de manera tajante.
No sólo son víctimas inocentes los alumnos, decíamos, también la sociedad oaxaqueña en su conjunto que sufrirá las medidas radicales y no menos absurdas de los sindicalistas con sus plantones, bloqueos de vialidades y carreteras. Es admirable que dicha fatalidad no alcance a los coautores de estas desgracias: los funcionarios que en vez de ser removidos —no ya por la petición del magisterio que ciertamente invade las atribuciones del poder ejecutivo—hasta parece que salen fortalecidos: Bernardo Vásquez e Irma Piñeyro, del IEEPO y de la Secretaría General. De los maestros ¿qué decir?, ¿quién podría corregirlos?
Desde el inicio se vio la dificultad de los nuevos jefes del IEEPO para entender y, menos, afrontar con éxito este conflicto anual. Todo parece indicar que se tenía la idea que el magisterio y sus líderes oaxaqueños eran parte del equipo que ayudara a conquistar el triunfo electoral del 4 de julio pasado, que eran probados aliados.
Sin embargo, la naturaleza del ya viejo movimiento magisterial debió ser analizada y contemplada con objetividad para tener una posición acertada al respecto. Es muy difícil que sin una estrategia gubernamental que atienda la naturaleza real de este movimiento se pueda enfrentar con eficacia esta problemática de trascendencia nacional. No es con falsas expectativas de un supuesto aliado que cual los amigos debe esperar en tanto se atiende a los adversarios.
El magisterio será adversario del cualquier gobierno porque esa es su razón de ser, necesita ser opositor y contestatario, a ratos también amigo y colaborador, con una dirigencia que llega a arreglos y obtiene beneficios, pero que también responde a los aumentos salariales y necesidades de su base; como el grupo de presión política más fuerte de la entidad, el magisterio nunca será amigo o aliado gratuito de ningún gobierno.
Son urgentes los cambios, sobre todo para dar paz y tranquilidad a la población, y ya no sólo para remontar la presión actual por esos cambios que también exige, desde antes, la sección 22. Es preciso hallar elementos que conozcan o estén abiertos a entender, con algo de humildad, la naturaleza de este poderoso gremio, pues acá no decide sólo la dirigencia sindical como en otras partes, tal como creyeron los aludidos al negociar casi exclusivamente a los dirigentes: Azael Santiago Chepi y Gabriel López Chiñas, Secretario General y de Organización de la Sección 22, respectivamente.
Una nueva dinámica empieza a desplegar en la atención a este asunto un nuevo personaje, Alfredo de la Rosa, quien intentó negociar con la mayoría de dirigentes y corrientes sindicales, pero no le alcanzó el tiempo ni tiene un equipo suficiente. Además, sin el dominio pleno de la materia, éste y Daniel Pérez Montes, entre otros, se metieron a negociar y conceder puntos del pliego petitorio magisterial que competen al ámbito federal, por ejemplo. Pero Pérez Montes al fin salió de su privado de Coordinador de Planeación, donde en estos tiempos se dedicaba a atender a las y los jóvenes que buscan empleo.
Sin embargo, no hay que menoscabar el reconocimiento al esfuerzo desplegado por Chepi y Chiñas para impedir que la asamblea general realizada en la madrugada de este sábado arribara a la decisión del paro indefinido. Los delegados se quejaron que aquellos retrasaron la Asamblea (alargando la Plenaria previa con la Comisión Política) todo lo que pudieron para desgastarlos, así como de que armaron una batería de oradores de la UTE (corriente de Chiñas) para argumentar contra el paro.
Le faltó a Chepí la capacidad de otros años para realizar una semana de paro y plantón pactados en las regiones y en el zócalo de la ciudad de Oaxaca. Porque el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), no sólo deber ser revolucionario sino, sobre todo, parecerlo. Por ello, tienen que movilizarse y protestar.
La esperanza es que este paro indefinido no sea tan largo. Que haya un rápido arreglo. Entre tanto, preparémonos de nuevo a padecer días difíciles. Y cuidado con esa paja seca que es el plantón en el zócalo de Oaxaca, cualquiera puede llegar a incendiarla, con costos superiores, quizá, a las demandas que competen al ámbito estatal.
www.revistaenmarcha.com.mx y blaslc@yahoo.com.mx