No hay política de comunicación social en Oaxaca
Este fin de semana se realiza el Cuarto Encuentro de Periodistas “Oaxaca 2011” en Puerto Escondido, con un intenso programa en el marco del tema “Periodismo y Alternancia, un año después”. Con el que se evalúan las políticas públicas (si es que las hay) en materia de comunicación social del aún llamado “gobierno del cambio”.
Después de dar la bienvenida a los asistentes, periodistas de las regiones de Oaxaca y estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Costa y del Istmo de Tehuantepec, los organizadores, la revista En Marcha, Megaradioexpress y La Voz del Pacífico Sur, ofrecieron la primera conferencia magistral a cargo de Joel Hernández Santiago.
El periodista de origen oaxaqueño, Joel Hernández Santiago, con 33 años de ejercicio profesional como reportero, editor, articulista, productor de radio, ha trabajado en Radio Educación; fue editorialista en UnomásUno y en La Jornada.
En su charla sobre “Periodismo, crisis, violencia y libertad”, el comunicador oaxaqueño dijo que en en estos tiempos de “guerra” declarada por el Estado mexicano al narco, es imperativo crear protocolos de seguridad para la prevención de riesgos desde los propios medios y garantizar el ejercicio libre de la información, pues México es uno de los países con el mayor índice de periodistas asesinados por su labor e incorporar a los reporteros en los casos de investigación de homicidios de comunicadores que realiza el gobierno mexicano y que hasta ahora siguen impunes.
Indicó que pese a los avances logrados en el ejercicio de la libertad de expresión, persiste la actitud reacia y el disgusto de los hombres del poder y del dinero a que se le señalen sus errores y criticó a quienes desde las oficinas del gobierno de los estados y federal hacen el papel de jefes de comunicación social y obstruyen la labor de los informadores en vez de ser la puerta abierta al acceso a la información.
El periodista señaló que se debe luchar para eliminar las actitudes de control que los gobernantes pretenden ejercer sobre los medios de comunicación mediante el otorgamiento o la negativa a firmar convenios de publicidad sólo si se ajustan a sus intereses políticos, por lo que consideró que es indispensable la unidad del gremio en ese sentido y reglamentar legalmente esa actividad.
Para Salvador García Soto, autor de la afamada columna de El Universal, parte de la labor de los medios es orientar la transición, aunque más tarde asentó que Gabino Cué Monteagudo sufre el efecto Fox, pues igual que éste quien tuvo las mejores condiciones para realizar los cambios políticos que demandaban quienes los llevaron al poder no lo hace.
Reconoció García Soto, ex colaborador de “El Hueso”, exitoso programa radiofónico de la XEW, hoy titular de un programa similar en Radio Fórmula, “La Chuleta”, que el gremio periodístico está totalmente desarticulado: “no pedimos trato privilegiado solo la que se aplique la ley, pues ni un solo caso de un asesino de periodistas ha sido esclarecido, no hay ni siquiera seguimiento en la investigación de esos casos, y según Reporteros Sin Fronteras ya van 80 periodistas asesinados en los últimos años.” Aunque también aclaró que si bien narcotráfico y crimen organizado la principal son los principales asesinos de periodistas, todavía políticos y funcionarios son una amenaza para el gremio.
El experimentado periodista agregó que gobernadores auténticos virreyes en sus estados someten a medios, con la cancelación de publicidad oficial, o amenazas. Y esto, dijo, lo hacen gobernadores de todos los partidos, PRI, PAN, PRD y los de estas extrañas alianzas políticas que están ganando elecciones y que actúan exactamente igual que siempre.
Hay medios y periodistas que no se adaptan a las variaciones de los nuevos gobiernos de “transición”, pero estos gobiernos llegan y barren con todo sin proponer algo distinto, bajo la lógica del sospechosismso sobre todos los medios a quienes catalogan de corruptos por igual. Llegan, sostienen, quitan lo que había pero no cambian nada, es un claro gatopardismo. “Quitan las viejas reglas porque no les gusta la relación anterior, pero ¿qué proponen? ¡Nada!
Salvador García Soto, profesional formado en aulas universitarias, narró como en “1982 España en su refundador Pacto de la Moncloa estableció de manera central un capítulo referido a los medios, donde los actores políticos deciden consolidar el ejercicio de los medios para hacerlos más libres, para que fueran los agentes de cambio social, se decide ahí que para que los medio no sucumban en aquellos históricos cambios dar un subsidio a los medios, marcadamente a la prensa durante un tiempo para consolidarse como empresas y no dependieran en lo sucesivo del dinero oficial. Así evitaron que los medios se perdieran en ese proceso. Ello porque con claridad concibieron a los medios como entidades de interés público, como lo son efectivamente.”
“En México y sus estados —agregó— tenemos lo contrario, sólo ese “sospechosismo”, y peor aún, los gobiernos que desplazan del poder al PRI se vuelven feroces atacantes de sus críticos. Repiten el mismo esquema en la asignación de publicidad con las condicionantes de que si me pegas no te pago. Predomina el manejo tendencioso de los recursos públicos, opacidad, represión igual que antes.”
Entre los temas y ponencias que se dictan se encuentran: Del centralismo a la concentración un paso a la corrupción (Oaxaca); La pospuesta transformación de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión que sirve como siempre al gobierno en turno y no a la ciudadanía (Oaxaca); Publicidad oficial, el avieso esquema de censura (Oaxaca); El fracaso de la transición en los medios (Oaxaca), La mala relación del gobierno actual con la mayoría de los medios de comunicación, Cómo mejorar la comunicación social del gobierno de Oaxaca, entre otros.
Continuarían con su participación otros periodistas de talla nacional como José Gil Olmos reportero del semanario Proceso, Fátima Monterrosa del programa Punto de Partida (Televisa), Daniel Pensamientos subdirector editorial de Notimex, así como periodistas de Oaxaca como Guadalupe Thomas directora de quiadratinoaxaca, Guadalupe Ríos de sinfronteras.com, Omar Gasga de La Voz del Pacífico Sur, Humberto Cruz de ORO, Abraham Cruz dirigente de la Asociación de Periodista de Oaxaca (APO), entre muchos otros.
Notas al margen: Extrañamente en este fin de semana van dos días con problemas con el internet de Telmex que nos dejó sin esa herramienta. Muy extrañamente pues los ciudadanos de Zicatela Puerto Escondido señalan que esto no había sucedido antes.