A sólo38 kilómetros de la ciudad de Oaxaca la presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Cony Robles Altamirano, ha instaurado un violento cacicazgo, con todas las características peculiares de un gobierno municipal de esa naturaleza. Reprime a sus adversarios, censura a quien la critica, despide a quien la cuestiona, usa a su policía municipal arbitrariamente contra sus adversarios y amenaza a quien venda periódicos y revistas donde haya información que la cuestione.
El número 140 de la revista En Marcha ha sido levantado de la población y amenazados quienes se atrevan a distribuirla. Ello porque en ese número el reportaje central critica el mal gobierno que lacera a esa población (así, con adjetivo). Los mismo pasa con el diario Noticias cuando aparece aquí algún reportaje similar, impiden su distribución.
Quiere abusar, golpear sin que nadie diga algo, incluso en su extrañísimo razonamiento hasta el regidor de ese ayuntamiento de Tlacolula, Walfre Velasco, debería aceptar ser golpeado frente a la policía municipal en dos ocasiones sin quejarse. Este regidor manifiesta no tener más problemas que con la cacica priista Robles Altamirano, ha sido golpeado y herido, y arbitrariamente se le impidió su ingreso a las sesiones de cabildo, hasta antes de que el perredista Andrés Raymundo, regidor titular a quien suplía Walfre, regresara para quitarle ese problema a la doña.
Los tlacolulenses están seguros que pronto sabrán cuánto habrá ganado el perredistas por ese servicio. Andrés Raymundo al iniciar el trienio solicitó licencia al cargo, a cambio de un puesto en el IEEPO. Hoy regresa para obtener ganancias por partida doble.
Contrario a la recomendación de Benito Juárez de no gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, la cacica de Tlacolula hace lo que le place con el erario y los activos del ayuntamiento. En el número actualmente en circulación de la revista En Marcha se ofrecen las cantidades millonarias del erario de tlacolula que no se ve reflejado en obras ni en servicio a casis diez meses de su gestión.
“… pese a los millonarios recursos que recibe el Ayuntamiento, la obra pública brilla por su ausencia. De acuerdo a la Ley de Ingresos para el municipio de Tlacolula de Matamoros, aprobado el 4 de mayo de 2011 por la Legislatura del Estado de Oaxaca, la Tesorería Municipal, manejará en este año ingresos por 41 millones 500 mil pesos… existen otros recursos conseguidos por gestiones del cabildo anterior: siete millones de pesos que otorga el gobierno federal de los cuales cuatro millones 500 mil pesos están etiquetados para la ampliación del relleno sanitario, y dos millones 500 mil pesos para sanear el viejo basurero que se encuentra en el paraje denominado El Pipal”. (ver revista 140 en circulación actual o http://revistaenmarcha.com.mx/reportaje/817.html).
Pues no hay obra pública, ni mejoras en los servicios municipales, menos informa la presidente municipal del destino de esos recursos millonarios que maneja cual si fuera patrimonio familiar y no recursos públicos, recursos de pueblo que, por si fuera poco, en su mayoría provienen de la federación, ni siquiera son de ingresos propios generados en Tlacolula, que también los hay, sino son recursos de la nación.
La Coordinadora para la Defensa de los Recursos Naturales del Valle de Tlacolula, se constituyó para defender los mantos acuíferos del municipio, sobre todo los de la zona declarada de reserva biológica, misma que se halla amenazada por las decisiones arbitrarias de la cacica, para así cumplir con sus promesas de campaña con los habitantes del fraccionamiento Yagul.
También contra esa organización ecologista ha enderezado su represión Cony Robles. Primero, en el mes de marzo cuando los cita y los deja plantados, después cuando éstos la buscan en un acto municipal los enfrenta con la policía municipal y luego los acusa de agresores. En Marcha informó:
“Hace algunas semanas, la policía municipal detuvo a uno de los dirigentes de esa organización, Pedro Sánchez, a medio día y a unas cuadras del palacio municipal. Lo acusan de agresión sexual contra una transeúnte. Es liberado horas después ante la falta de pruebas de que haya protagonizado tal hecho”.
La cacica quizá piensa que mete las manos para modificar la historia al no asistir como es tradición al desfile del 15 de septiembre, cuando por primera vez en la vida de Tlacolula, literalmente por sus pistolas cambió el tradicional desfile por un paseo de escaramuzas, donde lució un cuaco pura sangre, cuentan los vecinos, adquirido con el erario. Con el mismo con que ha tupido de ganado su anteriormente quebrado rancho familiar, sostienen.
Pero no omitamos que esta violenta cacique tiene un lado amable en su persona, y esta amabilidad la vuelca a raudales con los miembros de su familia pues tiene a todos en la nómina municipal: hijas, yernos, primos, su pareja sentimental, etc. Además de preocuparse por rescatar el patrimonio de su familia, al mandar a rehabilitar el rancho de sus padres y proveerlo de una carretera hasta sus puertas, casualmente culminada días antes de que se efectuara ahí la ostentosa fiesta de boda de una su querida hija Eréndira Chávez Robles, directora del DIF municipal, cuyo ahora marido, Ernesto Gómez Cruz, fue premiado como director de Obras municipales de Tlacolula.
Generosa con su familia con lo que no es suyo, la presidente Cony colocó a su mamá, Gloria Altamirano Portillo quien fue presidente municipal en 1990, como “presidente honoraria” del DIF municipal; otro de sus yernos, Salvador Vicente, es secretario particular de “Cony”, así como otros primos y parientes que incluyó en la nómina. Por eso es que le atribuyen que parafraseando a una leyenda adjunta al Quijote de la Mancha, Cony dice: “Si ladran es porque vamos progresando… familia.”
Notas al margen: el sábado 29 de octubre, a las 20 horas periodistas reunidos en su Cuarto Encuentro Oaxaca 2011, realizado en el paradisíaco Puerto Escondido entregaron sendos reconocimientos a los periodistas María de los Ángeles Fernández Mondragón y Juan Manuel Vignon. Dos extraordinarios cuadros a lápiz con las figuras de ambos semejando al Quijote, de la autoría de Mario Osiris Benavidez Morín, “Benmorín”, exitoso caricaturista, pintor y diseñador oaxaqueño que triunfa en la ciudad de México. Ambos periodistas oaxaqueños fueron homenajeados así por sus propios compañeros. Felicidades.