Las elecciones del nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los poderes del gobierno del estado están encima ya. Y los mismos de siempre, encabezados por el neocacique de los burócratas, Joel Castillo, se aprestan a seguir en el control del sindicato y de los alrededor de 7 millones de pesos que ingresan de las cuotas de los empleados. Además de apoyos e igualas patronales, viajes y ... viajes.
En febrero de 2008, Joel Castillo Pérez soñaba con ser el Fidel Velásquez del Sindicato de burócratas. Buscaba Joel la manera de cambiar los estatutos para reelegirse. Su propuesta era: no elegir al comité directivo del sindicato como hasta ahora, con el voto universal, secreto y directo, sino a través de sus delegados, de los que están (y siguen estando) a su servicio.
Pulsó Joel esta pretensión y no se atrevió a llevarla a la práctica, el rechazo fue unánime. Sin embargo, el émulo de don Fidel diseñó otra estrategia con esta base: sus peleles. De manera que se dispuso a perpetuarse en el poder sindical imponiendo a sus peleles, para seguir, tras el trono, pero con el mando real. Así siguió tres años más después de concluido su periodo oficial con un tal Bustamante que sin pudor se subordina hasta públicamente con Joel.
Así, Joel Castillo juega con la democracia y se apresta este 8 de diciembre a proseguir como poder tras el trono, ahora con su planilla Rosa, para despistar un poco y no pintarse de rojo como hace tres años. Joel, regidor priista del ayuntamiento de Oaxaca, cuenta con el apoyo y recursos de su partido, así como del diputado Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva, lo que han denunciado los contendientes de esta desigual contienda. Sólo un botón de muestra: Joel Castillo entregó en junio un automóvil del año a quienes encabezan su planilla ROSA para la rifa del mismo y financiar la campaña (Ver: http://www.nssoaxaca.com/ciudad/10-oaxaca/74033-joel-castillo-se-niega-a-dejar-el-poder). No obstante, los empleados denuncian que con su conocimiento del medio y su largo colmillo Joel apoyó la creación de otras tres planillas, para dispersar la votación y obtener los casi 2 mil votos que se necesita para ganar la elección. Esas planillas son: la oficial Rosa, la Azul, la Naranja y la Café (ver http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/74741-sindicato-burocratas-joel-sus-peleles).
Desde 1994, cuando Reveriano Chagoya Corres fue defenestrado de la dirigencia sindical y posteriormente encarcelado por el propio Comité Directivo con Caballero Julián al frente, los empleados de gobierno sólo han perdido prestaciones y derechos sindicales. Si bien Reveriano fue un cacique que se entronizó 14 años en el poder sindical, en perspectiva puede verse que al menos con él los trabajadores obtuvieron beneficios, desde hace 17 años, otros y los del neocacique Joel Castillo, no sólo dejaron perder lo que Reveriano consiguió, sino hasta han ido entregando más del patrimonio a la parte patronal. A saber:
Lista de prestaciones perdidas y que corresponde al “Cuadro básico de prestaciones. Departamento de Estudios del Trabajo. Dirección de Recursos Humanos. Secretaría de Administración. Gobierno del Estado de Oaxaca. Abril de 1992” (documento en poder de esta columna). Entre tantas conquistas perdidas o vendidas por los dirigentes al servicio del gobierno destacan las siguientes:
1. Pérdida de horas extras.
2. Pérdida de viáticos para empleados de base.
3. Pérdida de las facilidades para adquisición de vehículos.
4. Supresión del beneficio de casas para empleados de base en “El Mixtequito”, San Raymundo Jalpan.
- Desaparición de la Tienda para Empleados del gobierno estatal.
- Minimización de los vales de despensa, sólo 3 mil pesos para repartir entre más de 10 mil trabajadores en todo el estado (una burla).
- Pérdida de la prestación en las licencias de conducir.
- Pérdida de los uniformes que recibían el Día del Trabajo.
- Supresión de las becas al extranjero para empleados estudiosos.
- Disminución en más del 50 por ciento en ayuda para anteojos.
- Disminución en similar proporción de la ayuda para útiles escolares.
- La ayuda para el día de Reyes bajó a regalos de ínfima calidad.
- Pérdida de la atención dental gratuita.
Otras pérdidas muy costosas que corrieron a cargo de los líderes sindicales son las siguientes.
- Pérdida de su ubicación como empleados en la Ley del Servicio Civil para ubicarlos desventajosamente en el apartado “A” de la Ley Federal del Trabajo.
- Pérdida del terreno anexo al edificio sindical, en las inmediaciones de la Central de Abastos, que ahora es estacionamiento particular de Marcos Villanueva.
- Pérdida de un terreno de Puerto Escondido, en la bien ubicada “Playa Marinero”.
- Pérdida de un terreno en la colonia Guelaguetza.
- Pérdida de otro terreno ubicado frente a la unidad militar, donde se construiría una guardería.
Algo importante es que todas estas prestaciones también beneficiaban a los trabajadores de confianza, quienes se encuentran hoy en absoluta indefensión
Eso sí, a cambio de todas esas pérdidas los burócratas han visto enriquecerse a sus dirigentes. Por eso es trascendente la propuesta de la planilla Blanca que disputa la dirigencia sindical en este proceso: Auditoría a los comités directivos desde Héctor Caballero Julián, pasando por Adán López Cruz y Joel Castillo Pérez, los seis años de este último, tres como dirigente formal.
Pero la propuesta va más allá, no sólo enjuiciar a quienes se han beneficiado a costa de perjudicar a los trabajadores, sino de recuperar los recursos que hayan salido de las millonarias cuotas sindicales (de las que ninguno ha rendido cuentas), pero no quedarse con el dinero (como cuando Caballero Julián recibió el medio millón de pesos de Reveriano en aquella caja de zapatos), e invertir ese dinero en algunas de las necesidades y demandas más urgentes de la clase trabajadora al servicio de los poderes del gobierno del estado. Ya se verá.