Llama la atención el caos que priva en COESDE, donde sus directivos argumentan a los empleados que no cuentan con recursos para materiales de oficina, mantenimiento y material deportivo para quienes dan sentido a la existencia de esa conflictiva dependencia: los alumnos de las diferentes ramas del deporte. Durante este año no han proporcionado el material para la inscripción de los alumnos por lo cual éstos continúan asistiendo a sus clases de facto con el apoyo de sus maestros.
Esta dependencia es de las que obtienen recursos propios con las inscripciones, sin embargo a la actual dirección eso evidentemente no le interesa pues una cantidad aproximada de 288 mil pesos se pierden al año por los dos semestres en que habrían de inscribirse los alumnos. Cantidad mínima quizá para los altos burócratas que, sin embargo, sería muy útil para el material deportivo de los jóvenes.
Además, hay un gasto innecesario que debe ser alto habida cuenta de cómo se cotizan los trabajos de marketing, dilapidado en el rediseño de imagen de la Comisión Estatal de Deportes (COESDE) que ahora cambio al nombre de CECUDE que quiere decir lo mismo pero más caro. ¿En qué cabeza cabe tirar recursos así cuando las necesidades elementales no se satisfacen?
Desde su arribo a esa dependencia la licenciada en administración de empresas turísticas Julieta García Leyva ha sido ave de tempestades, los conflictos que hay ahí desde entonces son demasiados sin que se logre no digamos su remoción sino al menos una atención a tanta deficiencia administrativa.
La falta de planeación y programas de entrenamiento con metas a corto, mediano y largo plazo flagelan a la entidad en materia deportiva, con un bajo rendimiento en la obtención de medallas en los concursos nacionales.
Además, una pléyade de exitosos deportistas oaxaqueños que han obtenido medallas en competencias nacionales han dejado de representar a Oaxaca en esas justas por el mal trato, la indiferencia e ineptitud de esta administración de COESDE, pasando a representar a otras entidades: Adela Meza, Ana Luisa Pérez, Juan Orlando Villalobos, Andrea Pérez, José Armando Gatica y Andrea García, entre otros. También ciclistas oaxaqueños de primer nivel dejaron de participar en la Olimpiada Nacional 2011 y los certámenes deportivos de Primavera y Guelaguetza en ediciones pasadas.
Es mucho lo negativo que asuela a COESDE y afecta duramente al deporte oaxaqueño sin que nadie ponga orden en ese lugar. Ahora otro problema que podríamos considerar menor sacude a esa dependencia, un problema interno con los trabajadores y la dirección de esa dependencia. A saber.
Los servidores públicos que ocupan cargos altos en el gobierno del estado están obligados a cumplir sus compromisos, lo que generalmente no hacen. Esto sucede con la alterofista que está al frente de la Comisión Estatal de Deporte del Estado de Oaxaca (COESDE) hoy con la misma función pero después de un rediseño de imagen luce nuevo nombre: CECUDE.
Este 7 de marzo precisamente en la presentación de la innecesaria nueva imagen de esa institución promotora del deporte los trabajadores sindicalizados se manifestaron impidiendo dicho acto como medida extrema para ser escuchados por la directora del ahora CECUDE, licenciada en administración de empresas turísticas, Julieta García Leyva.
El motivo fue que desde noviembre del año pasado la directora se negaba a recibirlos en audiencia, a la que por lo demás está obligada a conceder a cualquier ciudadano por su condición de servidora pública. Ante la presión de realizar la presentación de la innecesaria nueva imagen, la directora cedió en su posición irreductible y hasta firmó una minuta de acuerdo con los trabajadores inconformes. Misma que al día siguiente desconoció de inmediato y, por el contrario, se puso a hostigar a los empleados a través de incondicionales como el encargado de la administración Pedro Antonio Fernández García.
Precisamente este personaje es quien tiene de cabeza a esa dependencia por su permanente conflicto con quienes fueron sus compañeros de base y ahora al sentirse encumbrado en un puesto de confianza busca afectar a sus ex compañeros. Como prueba de lo conflictivo de este personaje esgrimen los trabajadores quien tuvo problemas con Donovan Rito, ex director de COESDE, por su ausentismo. Entonces el aludido recibió el apoyo de sus compañeros de base. Finalmente pudo quedar como "aviador" para evitar más conflictos.
Llama la atención la defensa a ultranza de este personaje, pero sobre todo lo que sucede en esa dependencia del gobierno del estado que muestra el grado de desorganización que se da en muchas instituciones. No es cosa menor que conflictos domésticos, propiciados por los altos funcionarios afecten el desarrollo en este caso del deporte estatal.