Crónicas de la ínsula
Arturo Peimbert haría bien en renunciar
Derechos Humanos, crecer ante la crisis
Cuauhtémoc Blas
Un servidor público al tomar posesión de algún cargo debe considerar si su permanencia sirve a la institución. Al formar parte de un equipo político también habría de considerar de manera importante si en ese cargo ayuda a su equipo. Este es el dilema que pocos resuelven, hay ejemplos diversos. Algunos dignos de tomar en cuenta, pues obstinarse contra todo ha llevado a daños colaterales de gran magnitud.
José Antonio Crespo, investigador del CIDE, fue propuesto como Consejero Electoral del IFE cuando se conformaba el Consejo que ejerció en 2006, su propuesta era de consenso, del PRI, PAN y PRD. Cuando el PAN le retira su apoyo, Crespo quien aún con solamente los otros partido pudiera haber arribado al cargo se retiró. Estar contra la voluntad de una parte no serviría a las necesidades democráticas de consenso en esa institución nodal para la democracia mexicana.
Finalmente, no hubo consenso de nada, el PRD fue hecho a un lado y sus propuestas de Consejeros desechados, y desde ahí se empezó a torcer los destinos de este país, que hasta el día de hoy estamos pagando, con un presidente de la república ayuno de inicial legitimidad, con las sospechas de malos manejos electorales, con un Carlos Ugalde errático —gente de Elba Esther Gordillo— quien llegó al cargo promovido por ella, entonces coordinadora de los diputados del PRI.
¿Algo le pagan a Elba habida cuenta de su enorme poder en este sexenio?, con su yerno es subsecretario de educación primaria de la SEP, incluso la actual candidata del PAN, Josefina Vásquez Mota, fue relevada de la SEP a instancias de la poderosa Elba.
Jorge Ramos Pérez, reportero de El Universal, en entrevista con Vásquez Mota le hizo dos preguntas más sólidas.
- ¿Qué razones tendría Calderón para pedirle su renuncia? ¿Confirma la ascendencia de Elba Esther Gordillo en este sexenio?
- Yo creo que el presidente tuvo varias razones para tomar esa decisión, y yo la asumí aun no queriendo hacerlo, por una razón de orden superior…
¿Elba se alzó con ese poder por todas las fallas del IFE de Ugalde en ese 2006? Lo que se vio claro es que el IFE de manera sospechosa se negó a abril las casillas necesarias para dar certeza a las elecciones, y el Tribunal Electoral que legalmente tenía las atribuciones para enmendar la plana al IFE, sospechosamente tampoco lo hizo. (Ver “Que hablen las actas” de José Antonio Crespo. Edit. Debate, 2008)
Para cerrar con broche inefable Felipe Calderón espetó tiempo después, quién sabe si en sus cabales, pero dibujó su divisa al responder que ganó la presidencia de la república “Haiga sido como haiga sido”.
No conocer la historia —está dicho hasta el cansancio— nos lleva a repetir errores. Los costos de estos errores son muy altos, se pagan y los paga mucha gente, aun la que no tiene responsabilidad de las inconsistencias de funcionarios al frente de instituciones importantes para la colectividad. No se puede integrar una institución de buena fe sin buena fe.
Esta historia viene muy a cuento hoy en Oaxaca cuando la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) atraviesa por una dura crisis. Algo inusitado, protestas, declaraciones y marchas de inconformidad por el nombramiento que hizo el Congreso local del nuevo titular de esa Comisión Arturo de Jesús Peimbert Calvo. Esa institución de buena fe debe instalarse en un clima de exacta paz, no es cualquier dependencia, exige consenso, aceptación, y más aún: respeto, confianza plena al defensor de los derechos humanos del pueblo.
Evidentemente, hoy eso no se da lo anterior sino lo contrario. Erró de nuevo el poder ejecutivo y su congreso a modo, se exhibió la comisión respectiva de diputados presidida por un indigente político: Pavel López Nelio. Equivocarse es de humanos ¿pero dos poderes juntos y tantos diputados?, ¿y ahora qué van a hacer?
En los tiempos del PRI no hubo tanto revuelo en nombramientos similares quizá porque no había expectativas de mejores sucesos, hoy se esperaban decisiones de altura, no la hubo, no las ha habido. Queda apelar al buen juicio del servidor público, a un esfuerzo de estatura moral para tomar la decisión que en este caso salvaría a una institución de Derechos Humanos que sin prestigio y fuerza moral no es útil: Declinar.
Notas al margen: Mañana son las elecciones en la UABJO. Las más difíciles de los últimos tiempos, con los miembros de SUMA que han tomado el control de la Universidad divididos y confrontados. (ver http://db.tt/MQgar1HE). Por un lado el ex rector Francisco Martínez Neri y el actual Rafael Torres Valdez con Josefina Aranda; por otro lado Eduardo Martínez Hemes con el ex rector Abraham Martínez Alavés; y como tercer contendiente real Enrique Martínez. Las esperadas alianzas entre estos dos últimos que les aseguraría la victoria todo parece indicar ya no se dieron. Queda esperar que los comicios no se violenten y no inicie una espiral desestabilizadora en este mayo de suyo siempre duro para Oaxaca (ver www.revistaenmarcha.com.mx en circulación). Entre tanto, omiso el gobierno del estado sólo contempla de lejos con el argumento de la autonomía universitaria cual si ésta fuera extraterritorialidad. Debe garantizar tranquilidad de las elecciones, ordenar a Jorge Castillo su operador más cercano sacar las manos de la Universidad donde apoya a Josefina Aranda, lo que denuncian los candidatos no oficialistas ¿Y si hay violencia y disturbio no intervendrá? ¿No enviará a su policía y a sus negociadores? Esperemos que este otro error no sea tan costoso.
www.revistaenmarcha.com.mx y blaslc@yahoo.com.mx