En Oaxaca donde el estado de derecho es muy débil, es pésimo augurio que las autoridades se inscriban también fuera del marco de la ley. Juchitán y Salina Cruz no han presentado sus planes municipales de desarrollo a tres meses de vencido el plazo. Tampoco su portal de internet de transparencia.
De acuerdo a la ley de transparencia los municipios con 70 mil habitantes son sujetos obligados de esa ley y deben tener su portal. Difundir sus programas de obras e inversiones; actas de cabildo; gacetas; nóminas. Son cuatro municipios obligados: Oaxaca, Tuxtepec, Salina Cruz y Juchitán.
Es mala carta de presentación que un Ayuntamiento inicie infringiendo las leyes que le ordenan transparentar su gobierno. Leyes de transparencia nacional y estatal, ley orgánica municipal, de planeación y otras son transgredida.
Salina Cruz, Juchitán, Tuxtepec
Esta carta de presentación es el desorden administrativo; la falta de respeto a sus ciudadanos; el ocultamiento del presupuesto anual de egresos, en qué se va a invertir el erario; la carencia de plan municipal de desarrollo.
Ocultar información es otra forma de corrupción, escribe el académico Mauricio Merino. Preludio de formas peores, que se percibe en esos ayuntamientos, o más bien en sus presidentes municipales quienes continúan, autoritarios, subordinando o prescindiendo del cabildo. Acusados de malos manejos, en Salina Cruz en primer lugar, pero también en Tuxtepec y Juchitán.
En Oaxaca de Juárez el tráfico de influencias y conflictos de intereses son denunciados, así como la millonaria renta de camiones de basura; la pasividad ante el incremento en más del 200 por ciento del comercio en vía pública; las ausencias del presidente.
Oaxaca de Juárez, Plan improvisado
En el improvisado Plan Municipal de Desarrollo de Oaxaca, además de una metodología inusual, sin índice temático, no hay una visión crítica y menos autocrítica. Dice, por ejemplo, que el transporte de los municipios conurbados es el principal problema, pero no menciona la ineficiencia municipal con la añeja falta de sincronización de los semáforos o su descompostura en cruceros importantes.
No atienden la falta de planeación de rutas del transporte urbano, que fomenta el crecimiento del parque vehicular, ni atención al problema del transporte foráneo. Entre sus “Estrategias y líneas de acción” para atender la problemática apuntan: “Desarrollar y aplicar un nuevo sistema integral de seguridad vial que agilice el tránsito y reduzca los accidentes en el municipio”. Pero no dicen ¿cómo?, ¿con qué?, ¿cuándo?
Es vasto el panorama, apenas alcanzamos a señalar la omisión de algunos problemas torales de la ciudad de Oaxaca: basura, ambulantes, transporte. Les quedaría el argumento de que esos puntos se tratan aparte, en el Programa de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Territorial u otros, pero ¿dónde están esos programas que debe tener actualizados y a la vista el gobierno municipal?
Si los teóricos de la planificación dicen que en el “Plan se definen los propósitos y estrategias para el desarrollo del municipio y se establecen las principales políticas y líneas de acción que el gobierno municipal deberá tomar en cuenta”, este gobierno ha prescindido de todo eso, a cambio nos ofrece tres años de retórica y buenos deseos.