No tiene futuro Oaxaca mientras su sistema educativo esté quebrado por completo. Los dos sistemas de educación superior no responden a las necesidades de la entidad, ni en eficacia ni en eficiencia. Sus egresados no tienen la oportunidad de integrarse a un mercado de trabajo de su especialidad, tanto por el atraso económico regional, como por las debilidades de su formación.
Los empresarios prefieren no contratar a egresados de la UABJO, formados de manera ineficiente, en un ambiente de violencia e informalidad, “porrismo”, paros… Cuando los contratan, los salarios que reciben son muy bajos, no más de 10 mil pesos mensuales en constructoras o negocios.
La quiebra de la UABJO
La UABJO vive hoy su previsible quiebra financiera, lo que le faltaba después de décadas de quiebra académica. Desde hace años consignamos en estas mismas páginas la sentencia de un maestro emérito que fue jubilado y separado de las aulas por los dueños caciquiles de esa Universidad: la están llevando a grado cero de calidad.
Y ahora, a grado cero de presupuesto: déficit de 640 millones de pesos e irregularidades detectadas en auditorías por 108 millones. Además de otros 18 millones, condenada a pagar por un laudo a favor de trabajadores.
Para remontar esto, la UABJO necesita una exorbitante cantidad, cercano a lo que recibe de subsidio anual, mil millones de pesos. ¿Quién le va a dar tanto dinero? Además, ¿dónde está ese recurso? ¿En qué gran proyecto académico? Nada se ve, lo que ha salido a la luz es la transferencia de sumas millonarias a extrañas cuentas bancarias. Tocaron fondo y siguen hacia abajo.
SUNEO, un dictador millonario
Quien casi toca el cielo es el rector del otro sistema universitario, Modesto Seara Vásquez, nacido en la Villa de Allariz, Galicia España. Ejerce una literal dictadura en el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO). Se auto asignó un sueldo mensual de medio millón de pesos. Con su gracia de cobrar casi 50 mil pesos en cada uno de los 10 campus del sistema. Gana más que el presidente Obrador, quien recibe 108 mil 656 pesos al mes.
Que no se entere el rector de la UNAM de esta gracia de Seara, pues podría superar los 500 millones si le da por cobrar en cada facultad y escuela. Tiene Seara, además, ingresos propios fuera de la ley, pues maestros de la Universidad del Papaloapan denuncian que el español cobra 4 mil pesos mensuales a los alumnos, convirtiéndola en una virtual escuela privada.
Cuidado con UNIVAS y COBAO
Pero si los demandantes de educación quieren voltear hacia la educación privada, han de tener cuidado de no caer en “guatepeor”, en escuelas “patito” de nombres rimbombantes, dedicadas a la venta de falsas expectativas, con carreras como Relaciones Internacionales y otras lindezas sin área de trabajo en el ámbito nacional y menos local, y mucho menos con la incipiente formación con que los bolsean. Tratamos acá el caso de la UNIVAS y las secuelas que deja su personal incluido en el gobierno municipal de Oaxaca.
Finalmente, el COBAO, otrora opción de calidad en educación media superior, ha devenido en negocio de sus directivos. De donde se surte de boletos de avión la familia de su director Rodrigo González Illescas; así como negocios turbios con empresas fachadas a las que entregan millones de pesos en obras sin licitar. En lo dicho, Oaxaca no tiene futuro con su sistema educativo en ruinas.