Carlos león Monterrubio, es empresario del mezcal, lo que lo mantiene en contacto con la gente del campo, comercio y distintos sectores sociales. “Me gusta ayudar a la gente, por eso estoy en esta candidatura —sostiene—, porque deseo demostrar que si se puede hacer buen uso de los recursos del municipio para beneficiar a la ciudadanía brindando servicios públicos de calidad y de forma oportuna”.
En conferencia de prensa a principios de junio, rodeado de su equipo de trabajo, Carlos León enumero sus cuatro principios fundamentales: Honestidad, Eficiencia, Transparencia y Rendición de cuentas. Con base en ellos propone un plan de trabajo en cinco ejes. 1 Municipio Seguro y Estado de Derecho; 2 Gobierno eficiente, transparente y honesto; 3 Desarrollo social incluyente; 4 Desarrollo económico y sustentable; 5 Participación ciudadana en la toma de decisiones.
Propuestas de campaña
1 Seguridad pública, su mayor preocupación. Para lo que propone crear módulos de seguridad en las diferentes secciones y colonias; creación de centros de mando para vigilar los puntos estratégicos, priorizando el primer cuadro de la ciudad y los lugares de mayor incidencia delictiva del municipio.
2 Restablecer plenamente el Estado de Derecho, cumplir con el orden jurídico y respeto a la estructura administrativa para el buen desempeño de la administración; ordenar la situación jurídica de los fraccionamientos para la municipalización de cada uno. Promover el respeto a la equidad de género y fortalecer la instancia de la mujer municipal.
3 Gobierno, eficiente, transparente y honesto. Hacer uso honesto de los recursos públicos para tener finanzas sanas; en transparencia, es fundamental que la comunidad tenga acceso a la información sobre todos los actos de gobierno
4 Rendición de cuentas, cumplir con lo estipulado en la ley, sesiones de cabildo públicas; publicar periódicamente el estado financiero del municipio; erradicar el nepotismo con la aplicación de una estructura administrativa basada en las exigencias del plan de desarrollo municipal.
5 Desarrollo social incluyente. Agua potable, priorización en la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento para fortalecer las ya existentes. Soporte técnico para aprovechar las aguas pluviales. Aplicar proyectos acuíferos exitosos de otras latitudes,
6 Educación y deportes. Trabajar con todos los niveles educativos para dotarlas de las herramientas necesarias; becas en primaria, secundaria y media superior. Impulso a la juventud y al deporte, crear nuevos espacios deportivos y mejorar los existentes.
7 Servicios púbicos eficientes. Revisar y corregir la prestación de los servicios básicos; evitar trámites burocráticos; realizar gestiones para proyectos de relevancia en infraestructura que beneficie a los habitantes.
8 Desarrollo económico sustentable. Apoyo total a los campesinos con programas técnicamente aceptables. Gestionar proyectos productivos para hombres y mujeres; elaborar estudios para crear un parque industrial basados en productos de la región. En turismo, fortalecer el patrimonio cultural, natural, histórico y arqueológico de manera que pueda aprovecharse de forma sustentable, promoviendo el turismo como fuente de ingresos. Fomentaremos la gastronomía, festividades y costumbres de Tlacolula a nivel estatal nacional e internacional.
9 Participación ciudadana en la toma de decisiones. Recuperar la credibilidad en la autoridad municipal que genere el interés de informarse del desempeño de la autoridad municipal; fomentar la asistencia las sesiones de cabildo.
10 Propiciar vínculos con los municipios circundantes para resolver problemas comunes como el del agua y residuos urbanos. Implementar la consulta a la ciudadanía con foros, mesas de trabajo y encuestas cuando así se requiera. Buzón de sugerencias físico y digital.
Esto es un adelanto del Plan de Desarrollo del Municipio, pues seguramente vamos a ser la próxima autoridad municipal para llevar al progreso a Tlacolula y remontar este retraso de más de 40 años que tenemos en nuestro municipio. El principal problema actual para que no haya obra pública, para que no haya servicios en Tlacolula es la Corrupción, por eso nuestro lema es “Cero corrupción”, finalizó el candidato de Juntos Haremos Historia, Carlos León Monterrubio.