El asesinato de dos dirigentes sociales en menos de veinticuatro horas y, a la siguiente de semana, de un par de líderes porriles ejecutados en pleno Centro Histórico a finales del pasado mes de octubre, arrojó un clima de recrudecimiento de la violencia en la entidad dentro de un panorama complejo de sucesión de gobierno estatal para el próximo mes de diciembre.
El viernes 22 de octubre en Tuxtepec fue asesinado Catarino Torres Pereda, dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) y quien, perteneciendo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fuera encarcelado en medio de conflicto político magisterial del 2006.
Al día siguiente, el fundador y líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del Partido Unidad Popular (PUP), Heriberto Pazos Ortiz, fue asesinado. Alrededor de las 10:30 horas, cuando iniciaba sus actividades el líder social, dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta, se emparejaron a la camioneta en que viajaba, en una calle de la colonia La Cieneguita, cerca de Ciudad Universitaria; al más puro estilo colombiano, utilizando pistolas con silenciador, dispararon en cinco ocasiones en contra de Pazos.
A estas ejecuciones le siguieron diversas protestas de las distintas organizaciones sociales, tanto en la capital oaxaqueña como al interior del estado, en exigencia de esclarecimiento de los asesinatos, justicia para los ca{idos y castigo para los responsables.
Una semana después, el 29 de octubre, poco después de las 13:00 horas, fueron ejecutados a tiros Rubén Marmolejo alias “El Dragón” y José María González Porras alias “El Güero”, identificados dentro de los principales líderes de los grupos de porros que operan en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), estos hechos ocurrieron justo frente a la explanada del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, uno de los edificios históricos más emblemáticos del Centro Histórico de esta ciudad turística. Los agresores huyeron también en motos.
Líder del CODECI baleado en su oficina
Alrededor de las 14:30 horas del 22 de octubre, dos individuos llegaron a las oficinas de la CODECI; ahí preguntaron por el dirigente de la organización, penetraron a su despacho y dispararon a quemarropa a Catarino Torres Pereda. El dirigente de 37 años, originario del Cacahautal, Ojitlán, resultó muerto de dos impactos de bala, uno en su maxilar izquierdo y el segundo en la caja torácica, causándole la muerte al instante. Luego de perpetrar el asesinato del dirigente social, los sicarios huyeron a pie.
Con relación a la muerte del dirigente del CODECI, Catarino Torres Pereda, se inició la averiguación previa 670/III/2010. De acuerdo a la PGJE, los hechos se registraron este viernes a las 15:00 horas, ubicadas en la calle Oaxaca número 122, de la colonia Cinco de Mayo en la ciudad de Tuxtepec.
En el lugar de los hechos se localizaron dos casquillos, calibre nueve milímetros. El perito médico dictaminó que la causa de la muerte de Catarino Torres Pereda fue hemorragia interna intensa, por laceración de vísceras y vasos sanguíneos torácicos ocasionados por proyectil disparado por arma de fuego.
El líder de la CODECI fue preso por haber participado en el movimiento sociopolítico de 2006 y recluido en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.
Asesinan a fundador del MULT
Al día siguiente del asesinato del líder del CODECI en Tuxtepec, en la capital oaxaqueña fue asesinado el fundador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del Partido Unidad Popular (PUP), Heriberto Pazos Ortiz.
Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto, inició la averiguación previa 15(SADAI)/2010.
De acuerdo a las primeras investigaciones, los hechos se registraron el sábado 23 de octubre a las 11:15 horas aproximadamente, cuando Heriberto Pazos Ortiz, quien viajaba del lado del copiloto con la ventanilla abierta, a bordo de una camioneta Chevrolet, Colorado LT, color negra. A la altura del puente de El Rosario, se le emparejó una motocicleta con dos sujetos que accionaron sus armas de fuego, con silenciador, contra Pazos Ortiz.
La víctima se recostó al lado del conductor al sentir los impactos, mientras el chofer de la camioneta imprimió mayor velocidad con la finalidad de alcanzar la motocicleta, sin embargo, debido a las obras de reparación que se realizan en la calle, la camioneta tuvo que reducir su velocidad y la moto logró huir.
Posteriormente sobre la calle Cinco de Mayo, entre las calles de Cinco de Febrero y 9 de septiembre, perteneciente a la agencia municipal de Cinco Señores, la camioneta en que viajaba Pazos Ortiz, chocó contra el taxi 321 del sitio Presidente, lugar donde se percataron que la víctima había fallecido.
Durante la práctica de la necropsia, los peritos médicos legistas determinaron como causa de muerte de Heriberto Pazos Ortiz, hemorragia interna y externa intensa, por laceraciones vasculares del cuello (yugular), debido a múltiples heridas producidas por proyectil de arma de fuego disparado.
Asimismo, determinaron que la víctima presentaba tres orificios de entrada de proyectiles de arma de fuego a la altura de la cara derecha del cuello y uno de salida a la altura de la cara izquierda del cuello, asimismo fueron recuperadas dos ojivas.
Asesinan a porros de la UABJO
El 29 de octubre, poco después de las 13:00 horas, fueron ejecutados a tiros Rubén Marmolejo alias “El Dragón” y José María González Porras alias “El Güero”, identificados como los principales líderes de los grupos de porros que operan en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Los hechos ocurrieron justo frente a la explanada del ex convento de Santo Domingo, uno de los edificios históricos más emblemáticos del Centro Histórico de esta ciudad turística, los asesinos se aproximaron a los líderes porriles y les dispararon a quemarropa, matando a los dos casi al instante y otro más que los acompañaba resultó herido; después, los sicarios huyeron a bordo de una motocicleta.
Luego arribaron al lugar el agente del Ministerio Público, auxiliado por peritos de la PGJE en diferentes especialidades para iniciar las pesquisas y permanecieron ahí casi dos horas, después del levantamiento de los cadáveres fueron traslados al anfiteatro para la práctica de la necropsia de ley.
Esto ante las miradas atónitas de transeúntes locales, turistas, estudiantes y trabajadores de los establecimientos aledaños a esta zona del Andador Turístico “Macedonio Alcalá”, sorprendidos y alertados ante los sangrientos hechos registrados en pleno Centro Histórico de la capital oaxaqueña y a plena luz del día.
Por los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto, inició la averiguación previa número 20(SADAI)/2010.
La Procuraduría también informó que en el lugar de los hechos fueron localizados 16 casquillos percutidos calibre 38, dos ojivas de plomo y una camisa de cobre perteneciente a una bala.