El dicho de que “estábamos mejor cuando estábamos peor” se ha convertido casi en una verdad en Oaxaca. La decepción del gobierno que se esperaba del cambio tiene infinidad de referentes, notorias, evidentes, mismas que sin rubor alguno el gobierno se desentiende. Ofrecimientos esenciales de campaña abiertamente echados a un lado, burlada la voluntad popular, traicionado el grueso del electorado que esperaba cambios.
Es probable que ese electorado no tuviera muy claro cómo y qué cambios, pero en general se esperaba un gobierno sin corrupción, donde se cumpliera la demagogia aquella de gobernar con los mejores hombres y mujeres de Oaxaca, y se castigaran a los ex funcionarios del sexenio anterior. Ninguno de esos ofrecimientos se cumplió. Junto con la inclusión en los puestos más importantes de los peores hombres, casi buscados especialmente por sus malos antecedentes como Netzahualcóyotl Salvatierra de Obras Públicas (Sinfra) quien con pruebas se exhibió desde el inicio de este gobierno de sus prácticas fraudulentas como empresario de la construcción.
“Como constructor, Netzahualcóyotl Salvatierra López, fue uno de los empresarios beneficiados por el régimen del entonces gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco. Y es que mientras fungió como administrador único de su empresa Cocoa Constructora S. A de C. V., Salvatierra López le compró al gobierno del estado a precio de ganga 461 lotes en el centro turístico de Bahías de Huatulco, justo tres meses antes de que concluyera ese sexenio.
“Salvatierra, aún es recordado por su atrabiliaria actuación como empresario… A uno de los acreditados (en su fraccionamiento COCOA de Huatulco), que exigió a la constructora de Salvatierra el pago de las reparaciones y arreglos que por su cuenta le tuvo que hacer a la vivienda por deficiencias en la construcción, lo acusaron de extorsión y fue a parar durante casi un año al centro penitenciario de San Pedro Pochutla. (http://revistaenmarcha.com.
Y entre más cuestionados sean estos personajes más afianzan sus posición en el gobierno del “cambio”; lo mismo sucede con el Secretario de Administración Alberto Vargas Varela, el omnipresente Jorge Castillo y Eligio Hernández que con el famoso Sergio Castro, ahora con su alfil Alfonso Gómez en la Secretaría General de gobierno, sostienen pingües negocios con sus outsourcig, por lo que han sido denunciados por evasión de impuestos hasta por 700 millones de pesos.
Respecto al castigo a los funcionarios deshonestos de sexenio anterior de inmediato se evidenció lo que la gente decía, que había acuerdos entre Gabino y Ulises Ruiz para que éste y su gente gozaran de impunidad. Lo anterior no ha tenido ninguna acción que la contradiga, pues el gobierno del estado no ha perseguido a ninguno de quienes anunció en los primeros meses de ejercicio del poder como responsables de mal manejo de fuertes cantidades de recursos. Más de 3 mil 600 millones según iniciales fuentes oficiales de este gobierno.
En boletín oficial del gobierno del estado de Oaxaca a mediados de 2011 la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (otra instancia de esta opereta) anunció que 14 dependencias y 32 ex funcionarios de Ulises Ruiz quienes tendrían “un tiempo para solventar sus irregularidades” de lo contrario sufrirían entre 6 meses y nueve años de penas. No se ha sabido que solventen y menos de que sean castigados.
Los únicos que están en la cárcel son Gonzalo Ruiz Cerón, ex Coordinador de Transporte pero no por acusación del gobierno sino por la de un particular defraudado. Asimismo Maritza Scarlet Vásquez fue detenida a instancias del IMSS acusada de acciones fraudulentas contra esa institución al falsear documentación de inmuebles embargados a favor de la empresa. Y José Yuri Arias, ex director de administración de la Secretaría de Salud fue fugazmente detenido por perjuicio a los trabajadores en sus cuotas al FOVISSSTE, o sea fue acusado por los trabajadores no por el gobierno estatal.
Entretanto las acusaciones probadas de fraude a la Secretaria de Salud del sexenio pasado y las órdenes de aprehensión contra Arias junto con otros cercanos al ex titular Martín Vásquez Villanueva están sin ejecutar. Incluso la misma PGR ha indicado que no avanzan más las investigaciones por los obstáculos que la actual administración de Salud en Oaxaca con Germán Tenorio a la Cabeza opone. (http://revistaenmarcha.com.
Está claro, pues, que el gobierno del estado que medio dirige Gabino Cué Monteagudo no piensa juzgar a nadie del pasado, que su lealtad no es con el pueblo de Oaxaca sino con su par Ulises Ruiz Ortiz. Incluso uno de los acusados por malos manejos de 721 millones de pesos en el IEEPO, Abel Trejo González que estaba cerca de caer a la cárcel fue de pronto dejado en paz y detenido su proceso. Pero con todo ese no es el mayor daño que este mal gobierno hace a Oaxaca, hay algo más grave. En la revista En Marcha actualmente en circulación se lee respecto al escamoteo de la circulación de los recursos públicos y el pago a empresarios oaxaqueños:
“Cuando algunos empresarios oaxaqueños tienen la ´suerte´ de que el gobierno adquiera sus bienes o servicios, les retrasan los pagos hasta más de un año. Es el caso de una pequeña empresa de floricultura que vendió sus productos al gobierno desde el año pasado y ya entrados estos meses de 2013 aún no logra cobrar. Lo cual afecta en cascada a muchos productores, a los empleados y proveedores de la empresa y a ella misma al descapitalizarse y no poder continuar produciendo. Al ver esta actitud del ejecutivo algunos municipios hacen lo mismo, destruyen la economía de Oaxaca, como el ayuntamiento del municipio de Oaxaca que debe a constructores y proveedores desde el año pasado.
“El daño que el gobierno actual realiza a Oaxaca es por partida doble, no sólo no fomenta la producción sino al dejar sin liquidez a las medianas y pequeñas empresa destruye círculos económicos virtuosos, desaparecen fuentes de trabajo y aumenta la pobreza y emigración. Los empresarios se reúnen una y otra vez con el gobernador, y una y otra vez les dan nuevas fechas de pago de los millonarios adeudos del gobierno a sus empresas. ¿Qué hacen con el erario, con el dinero del pueblo?” http://revistaenmarcha.com.mx/