“Las personas afectadas por la Onda Tropical Número 8 el pasado 16 de julio en Salina Cruz, fueron víctimas de la negligencia del presidente municipal Gerardo García Henestroza, quien nunca no hizo caso a los regidores que le exigíamos cumpliera con su obligación de convocar a sesión permanente de cabildo como debe ser ante este tipo de emergencias”, sostuvo la regidora panista de desarrollo social, correligionaria en el Partido Acción Nacional de García Henestroza, Cecilia Villalobos González.
La regidora afirma que el presidente nunca convocó a cabildo, ni siquiera cuando los daños ya era mayores y había dos muertos, Gabriel López Estudillo y Sandra López, padre e hija (realmente su sobrina aunque siempre vivió con ellos), a quienes les cayó una casa encima en la colonia San Miguelito. Hubo daños cuantiosos, agrega la regidora, que pudieron evitarse de convocar a dicha sesión de cabildo y declarar a tiempo el estado de emergencia, alertar y evacuar a tiempo a la población.
“Yo salía por mi cuenta a las colonias -agrega Cecilia, experimentada periodista istmeña, hoy en el cabildo de Salina Cruz- busqué apoyo por todas partes, le llamé a la Dirección Regional de Protección Civil donde me dijeron: ´es cosa de tu presidente, no quiere dar las facilidades para que se haga la declaratoria´. Se lo dije en la última sesión de cabildo: ´no se trata de si quieres convocar a sesión de cabildo, es tu obligación convocar´, pero ese tipo es un irresponsable que se pasa la ley por donde quiere, es responsable de los sucesos trágicos, ahora que no se lave las manos”, afirma Cecilia.
García Henestroza no hizo ese trabajo ni convocó al cabildo. “¿A quienes llamó para que estuvieran con él?, se preguntan los regidores y se responden: a sus incondicionales cuatro gatos que andan tras él todo el tiempo; Henestroza se encerró en su oficina sin recibir más que a ellos”. Son muchas las denuncias de ambos regidores contra García Henestroza, destaca lo que el regidor de Cultura, Remigio Gómez Manubes, también en la entrevista, llama contubernio con funcionarios de SEDESOL en el ejercicio de fondos municipales (ver número en circulación actual de En Marcha o en http://revistaenmarcha.com.mx/ reportaje/782.html).
La tormenta que duró cuatro días, del 14 al 17 de julio, de por si anunciada de gran magnitud, debió mover a tomar providencias desde antes, pero fue hasta la noche del segundo día cuando se solicitó la declaratoria de emergencia, expresa la ex funcionaria de la Dirección de Gobierno Municipal, Anayanci Bravo Urquidi. “En dos ocasiones urgí al presidente a que hiciera esa declaración de emergencia -afirmó-, le insistí sobre el desalojo de las personas en zonas de alto riesgo, pero él no escuchaba y se encerró en su oficina”. Por ello, sostiene Bravo Urquidi, el oficio de solicitud fue enviado después de las 22 horas del segundo día al gobernador Gabino Cué; al secretario de gobernación, José María Blake Mora; y al secretario de Hacienda, Ernesto Javier Cordero. “Hay un desorden en esa administración, es difícil trabajar así, casi en contra de la ciudadanía”, expresó. Pocos días después la joven profesionista, miembro activo del PAN, abandonó ese empleo no sólo por el desorden, sino también por la actitud “irrespetuosa y acosadora” del presidente municipal, denunció.
Horas después de la tardía solicitud de declaratoria de emergencia murieron las dos personas mencionadas, en la mañana del 16 de julio. Se podría decir que a esas personas se les fue la vida junto con esa tardía solicitud.
Para los regidores, Henestroza y sus favoritos desconocen o desdeñan normatividades de programas y temas municipales. Aunque existe un Consejo de Protección Civil Municipal, sólo es un membrete sin importancia, no hay un Atlas de Riesgo de la municipalidad que pudiera indicar los focos rojos en tiempos difíciles y tampoco funciona en Salina Cruz el Sistema de Protección Civil.
Después de la entrevista con los regidores este 21 de agosto, acudimos a la colonia San Miguelito para platicar con los afectados, la sorpresa fue mayúscula, estas personas estaban aterrorizadas por haber sido amenazadas nada menos que por el director de protección Civil del ayuntamiento porteño, Silvestre Sánchez Carrillo, pero para comprender el móvil de esta aberración es preciso dar unos antecedentes.
El 16 de agosto publicamos críticas a este respecto al gobierno municipal de Salina Cruz en este Diario Noticias (http://www.noticiasnet.mx/ portal/principal/59517-salina- cruz-sin-cambio), lo que provocó una reacción desmesurada del funcionario municipal.
Después de estas “Crónicas” el mencionado director de Protección Civil, acudió a amenazar a la viuda y madre de la joven muerta el 16 de julio de que si no bajaba las notas que denunciaban la negligencia del ayuntamiento que dirige García Henestroza, no les darían los apoyos del FONDEN.
La señora Manuela Celaya de 80 años de edad, quien quedó sola con una hija minusválida de unos 40 años, no entendía porque le exigía el funcionario municipal que” bajaran y bajaran la noticia”. Se refería, sin duda, a que se retirara la “Crónica de la ínsula” de los portales de internet. El gobernador, dijo el agresor, está molesto por esa nota. Así que para agradar al gobernante fue a exigir silencio so pena de no entregarles los recursos del FONDEN, en vez de cumplir las instrucciones que les diera el gobernador Gabino Cué el domingo 17 de julio cuando acudió a Salina Cruz a solidarizarse con los afectados. Ordenó Gabino le dieran atención inmediata a los caídos en desgracia. La orden textual fue “Reubicarlos y construirles su casa”. Nada de eso se cumplió. Tampoco cumplió, por suerte, Silvestre su otra amenaza de reubicar a estas personas en la agencia municipal de Playa Brasil, otra zona de alto riesgo.
Finalmente, como quiera que sea, han exhibido al gobernador Gabino Cué Monteagudo como si él no hubiera cumplido su palabra, esa es la percepción de los perjudicados por la naturaleza, por los engaños y las amenazas de nuestros pequeños tiranos locales. Humilde gente que se revuelve en su impotencia, pisoteados por el poder, apabullados. Y pensar que ellos también votaron por un cambio.