El pintor oaxaqueño Francisco Toledo no necesita publicidad, su fama trasciende las fronteras nacionales, es más famoso que cualquier servidor público de Oaxaca. La preocupación de los círculos del arte y la opinión pública informada de todas partes por la amenaza de muerte que recientemente recibió el pintor debe ser mucha.
Por ello descartamos la hipótesis que Toledo mienta para darse a conocer; tampoco para forzar al gobierno de Gabino Cué Monteagudo a atender su petición de replantear las obras del famoso distribuidor vial pues algo se avanzó en este justo reclamo ciudadano. Como no se puede dudar de la seriedad y calidad moral de Toledo, hay que buscar en otro lado el origen de dichas amenazas que no se dieron ni en los tiempos supuestamente más oscuros de Oaxaca.
Las investigaciones policíacas suelen iniciar con los mayores beneficiados o perjudicados por un delito. Cuando muere un acaudalado su esposa heredera es la primera en ser investigada, no obstante su duelo. ¿Quiénes serían los actores principales de la obra distribuidor vial cuestionados por Toledo? ¿Algunos que siente que peligran sus grandes porcentajes? ¿Son los mismos que andan presionando a las autoridades municipales para que les dejen ejercer ellos esos recursos o contraten a determinadas compañías? Para irnos bajo, ¿cuánto es el 10 por ciento de 126 millones de pesos en que está presupuestado ese distribuidor?
Quizá por la importancia de Francisco Toledo, como artista de talla internacional y cuya seguridad es un asunto que trasciende las fronteras, la Procuraduría General de la República debiera atraer el caso, pues en Oaxaca no se resuelven nada más que por pura “chiripada” (ver http://revistaenmarcha.com.mx/reportaje/896-solo-de-chiripada-atraparian-a-los-homicidas-de-gustavo.html).
La noticia de esta agresión al pintor reafirma una tendencia inesperada pero cada vez más notoria: la continuación de la decadencia política de Oaxaca que viene desde décadas pasadas, y la esperanza de que empezara a revertirse en este sexenio que despertó grandes expectativas está expirando.
No hay duda del endurecimiento del actual gobierno del cambio, los hechos son insoslayables con toda una ola de represión policíaca: a las mujeres triquis, a los zoques de chimalapas, a la dirigencia sindical de los burócratas del gobierno del estado, por citar algunos. Y eso que se ofreció en campaña y aún en la toma de posesión “Nunca más respuestas violentas a problemas sociales”. Resultó sólo un poco más de demagogia.
El caso del distribuidor vial de Cinco Señores en la capital del estado supuestamente para resolver el conflicto vial, mostró a plenitud la intolerancia y el autoritarismo del gobierno. No sólo no se consultó a la sociedad civil, tampoco se tomó en cuenta al gobierno municipal quien sólo días más tarde de iniciadas estas obras otorgó un “permiso provisional” para dicha construcción. El congreso local también fue ignorado.
Nunca presentó SINFRA con su cuestionado titular Netzahualcóyotl Salvatierra una justificación técnica con base en los ordenamientos de la administración pública. Para el distribuidor vial de Cinco Señores no tiene el gobierno Plan de Desarrollo Urbano ni de Ordenamiento Vial donde lo inscriba. ¿Por qué tanta prisa entonces?
Al final de la marcha de protesta en bicicleta del domingo 11 de febrero encabezada por Francisco Toledo el arquitecto José Márquez Pérez, coordinador adjunto del Consejo Honorario de Participación Ciudadana del municipio de Oaxaca de Juárez, resumió la inconformidad ciudadana por tantos atropellos:
“Lo único que se va provocar es que se complique más la vialidad de esas avenidas, ya que la fluidez que se dé ahí en el crucero de Cinco Señores (con el distribuidor) va saturar las calles de más adelante, lo que significa que no hay una planeación. Por donde debemos empezar es por la Planeación para ordenar ese caos vial.
“El capítulo séptimo del Plan Estatal de Desarrollo habla de un gobierno eficiente y con resultados, ahí se habla de la obligación de realizar concertaciones con las entidades federales, con los municipios y con la sociedad, para decidir las acciones a realizar, y eso no se hizo previo a este proyecto que se presentó a todo mundo como un proyecto ya a ejecutar, fue una sorpresa para el propio consejo consultivo de la Secretaria que está ejecutando éstas obras que un domingo les presentaron un proyecto ya para elaborar, hasta licitado. Entonces, ¿Para qué sirven los consejos ciudadanos? Para avalar lo qué ya está decidido? ¡No puede ser!
“La protesta ciudadana se ha dado por eso, venimos de dos sexenios que se burlaron de la ciudadanía oaxaqueña. Vemos cantidad de obra que hicieron al antojo del ejecutivo (José Murat y el intocable Ulises Ruiz), ejecutadas por el gobierno del estado y pavimentos que se hicieron sin introducción del sistema pluvial, además con muchos defectos…” Después el arquitecto, Toledo y el grupo de ciclistas clausuraron simbólicamente esas obras en construcción.
Todo un mes tardó el actual gobierno en atender las cada vez más amplias protestas ciudadanas. Ante el monumento de la sin razón este gobierno respondía con una costosa campaña de publicidad, cual si se tratara de una obra de gran magnitud y no un simple paso a desnivel. Decenas de ese tipo se realizan en otras entidades sin tanto ruido.
Por lo pronto el gobierno anunció que de momento se suspende la construcción del puente y sólo se hará el túnel en Cinco Señores, lo que colegios y grupos de arquitectos ya habían exigido. El arquitecto de renombre internacional Alberto Kalach explicó en términos técnicos las razones de su propuesta y destacó que se requiere de la modernización de la flota vehicular del servicio de transporte a fin de eliminar principalmente los taxis de cinco plazas, por urbanos o metrobús con paradas fijas, lo que aliviaría considerablemente el problema. En Cinco Señores con eliminar el puente se ahorra el 50 por ciento del costo de la obra según estimación rápida del urbanista. Hacer “sólo el túnel o sólo el puente, no las dos cosas”, sentenció.
Sin embargo, el mismo día que el gobernador Gabino Cué sugería la suspensión del puente y que solo se haría el túnel, el encargado de esas obras, Netzahualcóyotl Salvatierra, aún sostenía que no era oficial y que se estaba analizando esa posibilidad (ver portada de Noticias 2 de marzo). Por menos de eso otro gobernante ya le habría solicitado su renuncia.
www.revistaenmarcha.com.mx y blaslc@yahoo.com.mx